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Autor Tema: (DICIEMBRE 2005) EL TOUAREG VOLADOR  (Leído 1831 veces)

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(DICIEMBRE 2005) EL TOUAREG VOLADOR
« el: 28 de Septiembre de 2006, 11:53 am »
El TOUAREG VOLADOR

Por Ignacio Pereda (Diciembre 2005)

   Como homenaje a todos los aficionados que nos han apoyado o compartido con nosotros el fin de semana del Resis-Raid 2005, me siento en la necesidad de contar de forma textual y gráfica la preparación y características del magnífico VW Touareg de Ninco que he tenido el placer de preparar y sobre todo de pilotar en este sensacional campeonato. Suyos son los mejores registros de la prueba, número de vueltas y vuelta rápida, y con la lógica expectación que causaba su rendimiento entre los participantes, creo que es una buena idea el compartir con todos vosotros sus características técnicas.

Como siempre dirá cualquier "slotman" que se precie, nadie nace enseńado, y la experiencia adquirida a lo largo de los ańos junto a mis colegas de club y hobby en las diferentes categorías del slot, hace que un coche, que por razones que aún no llego a entender, vaya realmente bien sin haber extraído ningún tipo de "quintaesencia" a la tecnología, ni ningún tipo de apuesta científica digna de la NASA.

Los principios básicos son sencillos:

1ª Leerse bien a fondo el reglamento. Es aquí donde sabremos que materiales podemos usar y hasta donde podemos llegar en la preparación de un coche de serie. Las dudas, consultarlas con la organización. Siempre hay un teléfono o dirección e-mail que te aclarará cualquier pregunta que te pueda surgir. En este sentido, el reglamento del Resis-Raid, aun partiendo de condiciones "de serie", se caracterizaba por los siguientes puntos que intentaremos aplicar en nuestro coche:
   A.- Permitido material Pro-Race NINCO.
   B.- Permitido recortar el tope del basculante.
   C.- Permitido lijar los soportes de carrocería con el fin de mejorar la basculación.
   D.- Permitido recortar en cotas no superiores a 1mm la ventana del chasis para la corona.

2ª Una buena elección de recambios de tipo "racing" a emplear (y su correspondiente inversión económica). Aquí el asesoramiento es importante y no hay mejor sitio que un club, con otros compańeros probando coches, o una tienda especializada, para encontrarlo. Cada preparador puede tener una visión diferente de como haría un coche, pero para una resistencia de 12 horas creo que es importante utilizar buen material, pues el coche va ser sometido a una carga muy importante de trabajo.

3ª La experiencia. Se adquiere también en el club y las carreras. Todo lo que he aplicado en la preparación del Touareg me lo han enseńado otros compańeros. No hay nada de cosecha propia y, por ejemplo, tengo guardados algunos artículos de mi querido amigo Marco Ara que ya contaba al personal allá por el 2003 como se preparaba un Mitsu de Ninco de serie.

Y vamos con el tema:

Primera foto del magnífico VW Touareg de NINCO una vez acabado el Resis-Raid:

Foto 1

Aparte de la carrocería y chasis de serie, he utilizado los siguientes recambios, todo en material NINCO, como exige el reglamento:

* 4 llantas Pro-race de 15" y 4 tapacubos (A mi, personalmente, me gusta "vestir" el coche).
* 2 Ejes Pro-race de 53,5 mm.
* 4 cojinetes Pro-race de bronce.
* 2 Amortiguadores amarillos para el eje trasero.
* 1 Corona Pro-race de 30 dientes.
* 2 trencillas Super-Racing.
* 2 tornillos métricos Pro-race.

El resto lo aportaba el propio coche de serie, así como un nuevo Motor NC-7 y su pińón de 9 dientes que era entregado por la organización bajo sorteo a cada equipo participante. Adicionalmente, reservé unas Ruedas de RAID Ninco que adquirí en su momento a mi colega César, nuestro especialista de tallado de gomas en el Club, por si la "tormenta de arena" justificaba salir con ruedas con más "dibujo", como así fue al principio.

Foto del chasis con los materiales comentados una vez finalizado el Resis-Raid. He soplado sobre el mismo pues estaba absolutamente marrón y no se veía nada:

Foto 2

El montaje del coche lo realicé durante las tardes del Jueves y Viernes en el Club, en los ratos que me dejaban libre otros compańeros o el atender la tienda. Por esta vez no me llevé trabajo a casa, pues básicamente solo teníamos pretensiones de pasarlo bien con un coche que funcionase correctamente.

Lo que más trabajo llevó fue el desmontaje y montaje de las poleas desde los ejes originales a los nuevos ejes Pro-race de acero. Está labor la consideré crítica, por experiencias anteriores con otros coches de RAID y el objetivo era que las poleas funcionasen de forma no forzada, es decir, sin rozamientos negativos con los cojinetes, el motor o el propio chasis. Para este chasis y los ejes Pro-race de 53,5 mm, las poleas rojas deben de introducirse a 13,5 mm del extremo del eje. Así van bien y aguantaron perfectamente toda la carrera, transmitiendo la tracción a los ejes de forma impecable.

Por otro lado, también hay que asegurarlas pues tienden a centrifugar sobre el propio eje (sobre todo si es de acero pulido como los Pro-race). Esto fue lo último que realicé el Jueves, aplicando con un palillo una capa de Loctite "Negro" (tiene un fraguado mucho más lento que el habitual pero para mí es más efectivo) sobre la "junta" de la polea con el eje, dejándolo secar toda la noche para que pegara bien. Al día siguiente, lijé con papel de lija los pequeńos sobrantes de Loctite "Negro" que habían quedado en el eje, de forma que este pudiese rodar limpiamente sobre los casquillos de acero.

Por ultimo y no menos importante, aplique con corrector ortográfico con pincel (el famoso "tipex" líquido) una capita al canal de la polea. Esto permite que la goma negra no centrifugue sobre el material pulido de plástico rojo con el que están fabricadas. Es otro truco de mejora de tracción importante. Y no quiero olvidarme tampoco de comentar que las gomas a mi me gusta que vayan bien colocadas, es decir, que al ser cuadradas no giren sobre si mismas como un tirabuzón, sino que encajen perfectamente en el canal de la polea.

Sobre los cojinetes comentaré que de los 8 que lleva, dejé los originales del coche para los amortiguadores, utilizando los Pro-race de bronce fosforoso para los interiores de anclaje del eje.

He aquí una foto de lo comentado donde he apartado la goma de la polea para que se vea el canal de la misma:

Foto 3

La guía y su basculante. Leído el reglamento, observé que incluía una modificación importante. Se permitía cortar el tope del basculante. Entendí que esto significaba que si lo cortaba, al no existir el tope de bajada, el basculante y la guía caerían en un ángulo superior al que viene de serie y aunque esto pueda parecer beneficioso y luego diré porqué, creo que podría ser muy peligroso de cara a que un comisario de pista, en un error de colocación del coche, pueda romper el anclaje de todo el conjunto. Reflexionado este tema de la preparación y el reglamento, decidí que cortaría el tope del basculante de la guía y que ajustaría la longitud de los cables de motor a la guía para que el ángulo de caída del basculante no fuese nocivo, aunque suficiente y estuviese exento de riesgo de roturas.

Con una mejora del ángulo de caída del basculante superior al que trae de serie conseguiría un mejor comportamiento de este componente a la hora de salvar obstáculos e irregularidades en pista.

Un par de fotos que ilustran lo que comento:

Foto 4

Foto 5

¡Pues cometí un error!, aunque afortunadamente lo pude subsanar al darme cuenta de cuál era el problema. Había probado el coche el Viernes sobre el tramo de Raid del Club y en el mismo no había detectado ningún "extrańo" del basculante. Pero, ¡anda mira!, un servidor decidió comenzar el Resis-Raid pilotando en la primera manga y un sudor frío me recorrió toda la nuca cuando vi, una vez dada la salida, que al primer obstáculo, el coche salía recto. Y luego al segundo y luego al tercero....¡Oye!, aquí pasa algo, el basculante no está actuando y no es normal que el coche se vaya recto a la entrada de cualquier obstáculo. Así era. Intenté tranquilizarme, saqué el coche de pista y empecé a ver el funcionamiento del basculante. ¡Pero si se queda trabado con en el chasis!. Bueno, bueno, cuando el basculante subía, los cables del motor rozaban con el chasis y dejaban a aquél en el mismo plano que este, perdiendo obviamente toda su efectividad. ¿Cómo solucionarlo?. Ya está, tienen más fuerza los cables que el propio muelle del basculante, así que peguemos el muelle de este al chasis y estirémoslo un poco para que haga más fuerza sobre el basculante y le "pueda" al retorno de los cables, con cuidado, para que las ruedas delanteras apoyen correctamente y puedan dar tracción. Dicho y hecho. Ya no hubo más problemas con él en todo el Resis-Raid, es más, se comportó de forma sensacional. En la parte negativa, pues eso, que nos cayeron como 20 vueltas hasta que solucionamos el problema.

Pińón y Corona. No tardé mucho en decidir que saldríamos con 9/30 de desarrollo. Para muchos era algo corto, pero con el privilegio de haber visto "in-situ" los circuitos, creo que, ante la duda, siempre desarrollo corto. Monté la corona Pro-race de 30 dientes y ¡Oh!, esta rozaba ligeramente con la ventana del chasis para la misma. Puesto en contacto con el responsable del reglamento técnico, este me comenta que Sí se puede lijar, en cotas no superiores a 1 mm, la ventana del chasis para que las coronas de 30 dientes no rocen con el mismo. ¡Uf, respiro!, otro problema solucionado. Terminé de montar toda la mecánica y bueno, pues como que era muy ruidosa, dándome un consumo un poco alto en mA en el Testing-Bench y pareciéndome que la corona iba como forzada en su engranaje con el pińón. Vale, otro truco: con mucho cuidado, apliqué la técnica del mechero a la corona haciendo funcionar el coche con mi "cargador-de-móvil-rueda-motores". Breves aplicaciones de la llama sobre la misma y el "ruido" que comienza a desaparecer. ¡Vaya!, parece que este material Pro-race va un poco "duro" entre sí. El consumo del motor baja y veo que todo funciona más fino. Estoy va bien, de todas formas, quitaré el pińón del NC-7 que me entregue la organización y colocaré el que ya se a echo "amigo" de la corona.

Basculación. Afortunadamente, la organización y el reglamento técnico de este Resis-Raid, apuesta por la variedad de modelos y permite que, en el caso del VW Touareg, se "corte" la pestańa trasera de anclaje del chasis a la carrocería. No se gana casi nada, un imperceptible milímetro, pero creo que es suficiente para conseguir algo de suspensión en la parte trasera.

Delante, los habituales tornillos métricos Pro-race que también al principio iban bastante "duros" pero qué, como comprobé una vez finalizado el Resis-Raid, consiguieron finalmente su objetivo de que la carrocería "flotase" sobre el chasis. Como dice mi amigo Pedrito, "...lo coches tienen que rodar, rodar y rodar, para que todo quede correctamente en su sitio". Y hablando de carrocería: ésta se "cerraba" en exceso para mi gusto sobre los laterales del chasis, así que hubo que dejarla durante toda la noche del Jueves y la mayor parte del Viernes anclada al chasis con dos partes de una tarjeta de crédito caducada de 1mm de espesor como separadores laterales entre ella y el chasis, consiguiendo una ligera mejora, pero suficiente al final, de rozamiento mínimo con el chasis. ¡Incluso creo que la harina también ayudo como "lubricante" de estas partes!.

Las dos fotos del chasis completo tal como acabó el Resis-Raid:

Foto 6

Foto 7
 
Y otra cosa importante: aunque el reglamento permite un ancho de ejes de hasta un máximo de 65 mm, aquí si que aposté un poco por un concepto algo más innovador, teniendo en cuenta las cotas del chasis de este Touareg. De goma a goma, ancho del eje delantero: 64 mm, ancho del eje trasero: 63 mm. ¡Seguro que algún aficionado de pista se queda perplejo!. Deciros que creo que son las cotas ideales para que, por un lado, el "tren" delantero "trague" bien los obstaculos y ¡ojo!, las rasantes, y por otro, el "tren" trasero tenga un capacidad de recuperación excelente cuando ocurre lo que habitualmente entendemos por "perder el culo" en la trazada de una exterior. Estas medidas fueron probadas ya casí a última hora del Viernes. ¡Qué justo!.

Y poco más. Sólo me queda recordar, tal como intentaba decir al principio, que todas estas preparaciones me las han enseńado otros compańeros, que todo sale de compartir con otros aficionados tu hobby en tu club o en tu casa y que al igual que otros me explicaron a mí como mejorar tal o cual aspecto de la preparación de un coche, yo os lo cuento aquí por si os sirve de ayuda para seguir disfrutando, espero que junto a mí, de este magnifico hobby del SLOT. Que nadie, sobre todo los más nuevos, se "asuste" de lo aquí contado. Es tan complicado de explicar como sencillo de hacer y no hay mas que acercarse a cualquier club de slot para comprobar que lo que digo es así. Y encima, enormemente divertido.

Un cordial saludo.

 

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