Autor Tema: (JUNIO 2004) Ford Focus WRC 1/24: Fácil y Rápido  (Leído 3139 veces)

Desconectado slotaragon

  • Moderador General
  • Acero
  • ******
  • Mensajes: 248
(JUNIO 2004) Ford Focus WRC 1/24: Fácil y Rápido
« el: 28 de Septiembre de 2006, 11:19 am »
FÁCIL Y RÁPIDO (Ford Focus WRC 1/24)

Artículo por Ignacio Pereda. (JUNIO 2004)

Cuando la Asociación de Slot de Valencia (ASV) convocó el I Open de Espańa de Ralllye-Slot para coches a escala 1/24, mi interés por esta categoría despertó de repente y aunque habituado a competir en pista con el 1/24, las pocas incursiones que había realizado en los rallye-slot ya me habían demostrado lo divertidas y exigentes que son estas carreras. Dado que los "Model Cars" a 1/24 son mi pasión, decidí de inmediato participar en el Open de Espańa para tener ya una base y comenzar a transmitir las experiencias y los conocimientos adquiridos a los demás aficionados de mi club que disfrutan de la escala reina del slot.

Prácticamente no tenía base de partida, ni siquiera coche, solo había visto y disfrutado de algunas preparaciones basadas en el chasis CLUBMAN de MRRC que algún miembro de mi club había realizado y que nos había mostrado a los demás para envidia de todos los que tuvimos el placer de ver las evoluciones de unos coches que son fieles réplicas a escala de los más importantes vehículos que han competido en el Campeonato del Mundo de Rallyes y cuyo comportamiento en la pista de slot es absolutamente sensacional, con una presencia y aplomo que a mi modo de ver es mucho más real y vistoso que sus hermanos pequeńos del 1/32.

Con una agenda personal y profesional muy apretada y sin casi tiempo de prepararme un coche nuevo, la suerte se puso de mi lado al coincidir casualmente con mi estimado amigo Joan Andreu de Igualada que me ofreció algunos coches con los que poder participar en el Open y al que agradezco públicamente desde estas líneas su inestimable ayuda para comenzar con la categoría.

Elegí un vistoso FORD FOCUS WRC de HELLER (Foto 1) pues el trabajo realizado por Joan sobre la maqueta era sensacional y su mecánica 4x4, muy simple, estaba basada en el chasis PLAFIT, a la postre la tecnología que mejor conocía y con la que obviamente más a gusto me iba a sentir.

Foto 1

Como digo, básicamente el coche montaba un sencillo chasis PLAFIT 1/24 para motor en línea y con muy pocas regulaciones (Foto 2), al cual se le habían ańadido un par de poleas de NINCO a cada eje para completar la tracción 4x4 con las gomas negras de este mismo fabricante. Más sencillo, ¡¡Imposible!!: insertar las poleas en los ejes de 3 mm de PLAFIT solo exigía de una broca del mismo tamańo para aumentar el agujero original de la polea y un poco de pegamento para asegurar su fijación en el eje.

Foto 2

El principal trabajo artesanal está en la fabricación de un basculante para la guía, pieza que ha sido resuelta por Joan de forma muy sencilla y que se mostró muy eficaz en las pruebas en pista. Para la fabricación de este basculante se necesitan las siguientes piezas y componentes:
   Una pieza en fibra o carbono que actuará como brazo del basculante de 47 x 10 mm (Ver esquema).
Una pieza de plástico o fibra en forma de "U" de 29 x 30 mm. e interior de 13 x 21 mm. que actuará como tope de guía (Ver esquema).
   Una guía activa de NINCO.
   Un trozo de varilla rígida de 2 mm. de grosor y 32 mm. de longitud para sujeción al chasis del basculante.
   Un trozo de tubo de latón de 5 mm. de diámetro con interior hueco de 4,5 mm. y 6 mm. de longitud. para sujeción de la guía activa al basculante.
   Un muelle de MSC ref. 2225.


Esquema

En este caso una imagen vale más que mil palabras y la Foto 3 os muestra lo sencillo que es unir todas estas piezas usando un soldador, mini taladro y cianocrilato reforzado.

Foto 3

Originalmente el coche montaba ruedas de espuma de 13 mm de ancho, las cuales se mostraban muy eficaces sobre superficies deslizantes pero no tanto sobre asfalto puro y duro pues tienden a "escupir" el coche del carril por el excesivo "grip" que aportan, sobre todo si se va rápido, aunque ayudan mucho a que el coche se agarre a la pista. El propulsor originalmente montado era un motor PRO TURBO Plus con un desarrollo de 9/30 y que le daba al coche una docilidad superior a la hora de manejarlo. Y esta es la principal virtud de estos coches una vez puestos en un tramo de pistas NINCO: que son tremendamente nobles y muy manejables, siempre y cuando los llevemos con cierta "alegría" para que las curvas mas cerradas no se nos atraganten. Con unos simples ajustes del apoyo del basculante de la guía, el coche tiene un comportamiento estupendo y sobre todo muy seguro, transmitiendo una sensación de disfrute al que lo pilota difícilmente explicable con palabras: ¡Hay que probarlo!.

Así las cosas, el "duende" de preparador que todo buen aficionado al slot lleva dentro de si me planteaba interrogantes sobre su rendimiento y las ideas de como mejorar el mismo comenzaban a aflorar en mi cabeza, mas aún cuando entró en juego el "factor comparación" y pude comprobar que mi FOCUS WRC era ostensiblemente más lento que un SUBARU WRC basado igualmente en chasis PLAFIT y recién montado por mi compańero de escudería y a la postre excelente preparador y mejor persona, el Sr. Marco Ara. ¡Hay que ponerse las pilas!. Después de una lógica reflexión sobre donde podía actuar en el coche y tras la lectura del reglamento de la categoría WRC para este I Open de Espańa, decidí mejorar dos aspectos fundamentales del coche y que lo podían hacer completamente diferente al original:
   1.- Las Ruedas.
   2.- La Transmisión.

Todas las modificaciones deberían ser probadas y documentadas sobre el mismo tramo de mi club, pues son obviamente los tiempos obtenidos con cada ajuste los que mandan sobre si una preparación es buena para el coche o no.

RUEDAS: Fabrique varios juegos de llantas de aluminio de diferentes diámetros y anchos que corte y lije con la ayuda de un torno de ruedas para slot, el mini taladro y unas buenas limas para modelismo de polvo de diamante. Para las gomas escogí de mi fondo de maletín de slot diferentes compuestos para 1/32 de los fabricantes PROSLOT y NINCO sumergiendo las diferentes parejas de neumáticos durante 24/48 horas en aceite de servo-dirección para automóviles y consiguiendo así aumentar su diámetro.
La garganta de las llantas para que el neumático de goma ajustase perfectamente fue realizada con cinta adhesiva de doble cara ayudándome una vez más en el proceso de corte el torno de ruedas para Slot (Fotos 4 y 5).

Foto 4

Foto 5

Realizadas las diferentes pruebas, la combinación que finalmente escogí para montar en este coche por obtener los mejores rendimientos sobre pista NINCO limpia, nueva o poco usada es la siguiente: Llantas de 20,5 de diámetro y 11,5 de ancho, gomas NINCO ralladas delante con poco perfil y Gomas NINCO Slicks detrás pero de las antiguas que tienen un agarre superior a las actualmente comercializadas.
De todas formas comentar que cada coche por sus características de peso y medidas más la forma de pilotaje de su propietario tiene un compromiso determinado de comportamiento, siendo válidas muchas combinaciones. El caso es probar y deducir con que ruedas obtenemos el mejor rendimiento entre seguridad y rapidez.

TRANSMISIÓN: Una de las desventajas del chasis básico 1/24 de PLAFIT es la rigidez del eje delantero que es fijo, sin ningún tipo de ajuste vertical por lo que en apoyos extremos el coche tiende a salirse de morro. La solución que adopté para mejorar este aspecto fue la de montar semiejes delanteros cortando en dos el eje original y utilizando unos prisioneros en cada semi-eje para ajustar la holgura vertical. El principal problema a resolver en esta preparación es la diferencia que se da entre el ancho del soporte PLAFIT del cojinete y el ancho de este último para lo cual tuve que fabricar unas arandelas metálicas de un diámetro interno igual al externo del cojinete que actuasen de separador y diesen la rigidez horizontal necesaria al conjunto (Foto 6).

Foto 6

Igualmente, otro problema que puede surgir es que las gomas de las poleas tiran lo suficiente como para crear una convergencia negativa en cada rueda delantera, aspecto este que en cualquier caso está prohibido por reglamento y que además no es nada beneficioso para el comportamiento del coche y que se soluciona fácilmente ajustando hacia el interior y con una tenaza de punta plana los paneles de sujeción de cada cojinete del soporte para eje delantero PLAFIT.

Finalmente y después de diversas pruebas con varios motores con buen par (¡El peso del coche obliga!), desarrollos y gomas para las poleas, llegue a la conclusión que la combinación con la que más seguro y rápido llevaba el magnífico Ford Focus es la siguiente:
MOTOR NC-5: Bien rodado es un motor que pilotado a 12 Voltios tiene un gran par y es sumamente útil para mover coches de gran peso como los basados en chasis PLAFIT y que incluso permite poder ir más rápido, si es nuestra intención, subiendo el voltaje a 13.5, 14  o incluso más Voltios.
CORREAS ROJAS: Mas cortas que las negras dan mas freno y mas tracción aunque más rozamiento y menos velocidad. Pero esto tiene solución,
DESARROLLO: Pińón de 9 dientes y Corona de 30 dientes de SIGMA.

Otras mejoras aplicadas al coche original, que aunque menores no fueron menos efectivas, fueron las siguientes:
* Trencilla MSC, perfecta para asfalto.
* Ajuste de altura de Carrocería delantera / trasera y basculación de esta sobre el chasis PLAFIT.
* Disminución de la batalla original del chasis en 2 mm para hacerlo mas ágil en las curvas interiores.
* Substitución de los cojinetes por rodamientos.

Las Fotos 7, 8 y 9 os muestras diferentes vistas del chasis con la preparación comentada.

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Y esto es todo. Pruebas, entrenos, aceite y grasa y un magnífico 6ª puesto en el Scratch del Open de Espańa corroboran que no es dificil tener un buen y bonito coche de 1/24 para rallyes con un coste contenido y pocas complicaciones (Foto 10). Posiblemente las limitaciones de regulación del chasis PLAFIT y su excesivo peso sean los "handicaps" más fuertes en este tipo de coches. Aunque el "duende" me dice que esto también tiene solución. Pero esto forma parte de otra historia....

Un cordial saludo a todos los sloteros.




 

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.
anything