Hola a todos:
¡Hala pues!. ¿Toca mojarse?. Pues nada, a abrir el paraguas y que no me empape mucho el chaparrón. Desde mi experiencia, si sirve de algo, claro:
1.- Absolutamente correctas las apreciaciones de “pitiflauti”. Si alguien no las entiende o no está de acuerdo con ellas, le recomiendo que coja experiencia, para educar más su juicio sobre las reglamentaciones técnicas y organización de carreras en nuestro querido hobby del Slot. Es decir, que se ponga del “lado oscuro” y se implique en la organización y pase por el trago de las verificaciones. Pero una cuantas, por favor.
2.- Un Director de Carrera tiene plena potestad para avisar a un piloto, sancionarlo ó excluirlo en cualquier momento y hasta media hora después de la finalización de la última manga. Y debe ser el Director de Carrera. Si el verificador es otra persona, este no tiene potestad para avisar, sancionar o excluir al piloto (¿Recordáis el ¡Rafa, no me jodas!?). A menos que se especifique lo contrario. Pero vamos, esto depende de la redacción de cada reglamento. En el caso que aquí se trata, lo adecuado es que en el reglamento TECNICO se pudiera leer: “...durante toda la carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por el director de carrera en cualquier momento a instancias o reclamación de cualquier piloto o decisión del propio director de carrera. Si se encuentra alguna incorrecta, el piloto será excluido...”. Y tampoco olvidemos aquello de “...bajo la supervisión de la organización, todos los aspectos no contemplados en este reglamento técnico se consideraran como de carácter libre...”
3.-
La verdad es que no es muy comprensible... si el coche una vez montados motor y ruedas es legal y durante la carrera el director de carrera no ha visto ninguna irregularidad... al final de la misma el chasis del coche tiene que seguir siendo legal...
Creo que es muy difícil para un director de carrera ser un “Dios” omnipresente que esté al tanto de todo lo que acontece en una carrera. De todas formas, ese es uno de los retos, y a algunos hasta nos gusta y todo. Quizás el equipo excluido hizo una parada en boxes en la que el director de carrera no pudo comprobar “in-situ” sobre si se estaba modificando o no algún aspecto técnico del coche. O quizás pudo intuir alguna irregularidad en un cambio de carril (por ejemplo, mientras su atención estaba dedicada a rellenar el estadillo de tiempos y vueltas). De cualquier forma, si el Director de Carrera no ha visto ninguna irregularidad, eso no significa que el coche siga siendo legal al final de la carrera.
4.-
No es lógico. Entiendo que después de carrera se verifique algún apartado como lo relativo a la altura del motor a pista, o la del propio chasis con respecto a la misma. Pero en mi opinión si un chasis era legal al principio de carrera debería de serlo después.
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En absoluto, “E46”. Como ya se ha explicado, y se pueden poner más ejemplos, un coche (sobre todo en una resistencia), puede ser modificado a lo largo de una carrera. Y aunque este no fuera el caso, da igual, una verificación anterior no te exime de pasar otra después. Nadie está exento de pasar una verificación más exhaustiva en cualquier momento.
Sería interesante también que opinara gente más experimentada en el caso como por ejemplo Ignacio Pereda y Sergio María Encarnación en lo relativo a la primera carrera de Meganes de Almodeli y que nos ilustrasen con su postura ante este acontecimiento.
Gracias
Relativo a este ejemplo de los meganes, en primera instancia se paso una verificación a TODOS los coches que contempló los siguientes puntos (y que nadie se los aprenda, pues para cada categoría se pueden ańadir o quitar otros).
- Altura de chasis y motor.
- Apoyo de ruedas en plantilla.
- Ancho de ejes.
- Diámetros de llanta.
- Estado de la carrocería y cockpit.
- Material homologado.
Todos estos puntos de verificación se revisaron con el coche montado.
Al final de carrera, a los tres primeros clasificados se les requirió que desmontasen el coche para pasar una nueva verificación más exhaustiva. Y en el caso de Sergio se detecto que el muelle de la guía no tenía cinco espiras (que es el de serie) sino tres. Eso es una modificación no permitida y por lo tanto se sancionó con 10 vueltas de penalización. Como organizador entiendo que suponía una ventaja “competitiva”, pues permite bajar el morro del coche más a pista, mejorando sus prestaciones o haciéndolo más fiable. Y, atención, y esto es importante. Esta sanción no significa que el piloto en cuestión sea un tramposo. En absoluto. En todo caso solo significa que ha cometido un error al no leerse el reglamento con más dedicación, pasando por alto el punto relativo a la GUIA que dice “...Deberá aportar obligatoriamente el muelle de suspensión sin modificaciones...”.
5.- Ni hay reglamento perfecto, ni hay verificador perfecto. ¿Cuál es la verificación perfecta?. Sigamos con el ejemplo de los meganes. ¿Alguien se imagina verificar el chasis de cada coche con un calibre (pie de rey)?. Uno a Uno. Con un chasis de serie al lado. Todas las cotas. Altos, anchos, largos. ¿Qué pasa si encontramos que el chasis de un participante tiene medio milimetro limado el soporte de cojinete?. ¿Y si, en otro ejemplo, una de las llantas de plástico pesa dos décimas de gramo menos que la de serie?. ¿O la corona esta aligerada?. ¿O le a puesto una pegatina de NC5 a un NC6?. ¿Sigo con más ejemplos?. Por favor, queridos amigos. Nos estamos divirtiendo y el sano reto desde una buena madurez es buscar la victoria, por supuesto, pero con la conciencia tranquila. ¿Estamos dispuestos a perder toda una tarde verificando para poder correr al día siguiente?. Vamos, que no estamos tan locos. Repito, allá cada uno con su conciencia.
6.-
Convendría saber que carrera es, para que futuros participantes supieran lo que les puede venir. De todas maneras la carrera ya esta currada. Siempre da gustillo verse en la lista de resultados, pero que les quiten lo bailao
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A ver, mucho cuidado con esta afirmación. Obviamente, cada uno es libre de correr donde quiera y asumir si está de “pachanga” o no. Pero por mi parte y en cuanto a las carreras que organizo, todas están reglamentadas y por lo tanto, de “pachanga” nada de nada. Nos vamos a divertir, sin duda, pero es una COMPETICION. Y se intenta que todos los participantes y vehículos cumplan los mismos requisitos. Y que el coche más rápido o el piloto más eficaz gane la carrera. Y que todos los que han participado entiendan que ha ganado el mejor y que a la próxima se lo pondremos más dificil y todo esos retos que hacen que, no sabemos muy bien porqué, volvamos a repetir en una nueva carrera, en un nuevo intento de superar nuestros anteriores registros.
Perdonad por el ladrillo.
Un cordial saludo.