La mayor decepción, los Lancias, que parece que definitivamente no tienen nada que hacer contra los Porsche en el Club.
Aún así, amigo Cacharral, disfruté muchísimo con nuestro Lancia "Nemo". Sabíamos que no teníamos grandes oportunidades frente al Imperio Austro-Húngaro (Porsche), pues la gloria de Roma (Lancia) ya había dejado de lucir hacía tiempo. Pero, a pesar de eso, Christian y un servidor contamos con un coche muy fiable, de prestaciones inferiores a algunos de los Porsche, pero con un pilotaje mucho menos nervioso y más cómodo (lo que era de agradecer en unas condiciones climatológicas como las que reinaba ayer en el club).
Es curioso comprobar el paralelismo de los coches de slot con sus hermanos mayores de escala 1:1. La historia real del Grupo C no difiere mucho de lo que se ha vivido este ańo en la correspondiente categoría de 1:32; porque es la historia de los Porsche 956/962. Peter Falk, jefe de la división deportiva de Porsche desde finales de los 70, concibió junto con sus ingenieros un coche hecho a medida de las "limitaciones" de la nueva reglamentación del Grupo C a principios de los 80. Partiendo de los conceptos de 917 y 936, desarolló un coche que no conoció descanso, en lo que a victorias se refiere (tanto las del equipo oficial, como las de los equipos privados), durante más de una década. Durante ese tiempo, algunos constructores desarrollaron coches que tuvieron algunos éxitos, pero que nunca llegaron a doblegar a los 956 y 962. Quizá, uno de los primeros que lo intentaron, allá por el ańo 1983, fué Lancia, con el Lancia LC2. Llegaron a ser destacables sus cronos, ocupando siempre lugares avanzados en las parrillas de salida. El LC2 era un coche sorprendente, en cuanto a prestaciones se refiere, pero nunca pudo con la fiabilidad e Porsche. Si no me equivoco, sus últimas actuaciones cesaron dos ańos más tarde. También Mercedes Sauber participó a finales de los 80 y principios de los 90 con los C9 y C11, siendo éste último el que llegó a recoger algunos éxitos, pero tampoco pudo doblar la rodilla de Porsche. Sólo una cosa pudo acabar con el imperio del Porsche 956/962, que no fué otra que el propio final del Grupo C hacia mediados de los 90. Por eso, mientras exista Grupo C en el slot, dudo que no haya otra referencia que el 956 ó el 962, porque también lo intentaron el Mercedes Sauber C9 de Slot.it, el Jaguar y no lo consiguieron. Como tampoco lo está consiguiendo el que fué último en llegar a la parrilla de Grupo C de Slot.it, el LC2 de Lancia.
Pero volvamos a la carrera de ayer.
Quisiera destacar, sobre nuestra actuación, que perjudiqué a mi equipo en mi segunda manga (carril 1) pues empecé con una mentalidad de "pique" como si se tratase de una carrera de las de Sport-Prototipos, y eso me penalizó con unas cuantas salidas, un accidente con José Luis (debajo del puente) y unas 2 ó 3 vueltas de menos de las que podría haber hecho si hubiera seguido la estrategia de mi anterior carril (carril 4), es decir, con serenidad y mantenido una progresión en "mi ritmo". Esas 2 ó 3 vueltas hubieran permitido a Christian el poder haber luchado con los "Primos Subijana" por el 5ª puesto.
De todos modos, disfruté mucho con un coche muy, muy noble, claramente superado por los Porsche que eran pilotados con "cabecica" (eso no va por tí, amigo Buzo), pero con un pilotaje mucho más nervioso.
Repasando, desde mi punto de vista, la actuación de los equipos, estas fueron las impresiones que extraje:
- Tito Rafa y Juan Olid: poco hay que decir de esta pareja que lleva más kilómetros de carretera yendo a participar a los grandes eventos que kilómetros recorren sus coches de slot. Pude comprobar en directo cuál es el entorno donde mejor se mueve Rafa (si es que hay alguno que se de mal), pues la resistencia es hábitat natural. Su pilotaje fué estratosférico. Sólo pudo ser seguido por un imparable Ignacio Pereda. Creo que logró su empeńo de bajar de los 11 segundos, con un repaso en los cantos que ponía los pelos de punta cuando estaba sentado como comisario cerca de alguna de las vallas. Pero Juan (al que tampoco lo conocía participando en estas lides) demostró ser un gran administrador del trabajo de su compańero. En sus manos el coche parecía mucho más lento que en las de Rafa, pero cuando uno observaba al final de su manga las vueltas acumuladas, te sorprendías de los resultados obtenidos (¡joer!¿de dónde saca tantas vueltas?). Su pilotaje parece "blindado", es un auténtico autómata que optimiza el recorrido al máximo sin estresar al coche. Fué todo un lujo compartir mi última manga a su lado.
- Ignacio y José Ignacio: se nota que el jefe, es el jefe a todos los niveles. Al final tuvo en sus manos un coche a su altura (buen trabajo, Saúl). Dió un gran recital siguiendo muy, muy de cerca a Rafa. Pero quizá, lo más reseńable, fué que su compańero, José Ignacio, no empańó para nada la labor del "jefe". De acuerdo que contaba con un coche endiabladamente bueno, pero jiarlu demostró ser un piloto digno de su asiento.
- José Luis y Fernando: José Luis empezó casi a la vez que yo en el club, hace tan sólo dos ańos, y ya está donde está... en el Olimpo de los grandes. Ya no le podemos llamar Rayo McQueen (aunque siempre nos referiremos a él por ese nombre) pues ya no es el mejor rookie del ańo, ya que él lo fué en el 2006 y ahora ya es un gran "veterano". También demostró su faceta como capataz o encargado: ¡cómo le metía cańa a Fernando! :wink: "¡vamos chico, que te duermes!". No obstante, a mí ya me hubiera gustado "dormirme" como Fernando, pues creo que hizo una actuación mucho más que digna.
- Spino y Capi: Spino barrió cunetas y carriles contrarios, pues tuve la "suerte" de compartir manga con él cuando me hallaba en mi primera acutación (Spino carril 3 y un servidor en el carril 4). Se salió constatemente a la salida de los quesitos de la curva 1, justo antes de comenzar la recta principal, teniendo hasta en dos ocasiones un encontronazo conmigo. Yo me hallaba como medio metro por detrás de él siempre que llegaba a ese punto, y le cogí miedo porque sistemáticamente se venía a mi carril. Pero, a pesar de todo.... ¡hay que jorobarse! ¡ahí los tienes, con un cuarto puesto y con seis vueltas de ventaja sobre nosotros! Hay que reconocer la gran actuación de esta pareja con un coche que parecía un poco indomable. Ese coche, en mis mano,s me hubiera hecho perder el control desde el principio.
- Los primos Subijana: Pedro es el rey de la filosofía Zen. Con su Lancia no perdió la calma en ningún momento (al igual que Javier). Demostraron que se puede estar muy arriba con un coche notablemente inferior. Fueron como Fernando Alonso en la carrera de Brasil de este ańo. ¡Felicidades por el logro!
- Nosotros: Notabilísima actuación de Christian pilotando como un maestro con la mano izquierda y con un agarre del mando totalmente antinatural. Su capacidad de concentración absoluta hizo que nuestro "Nemo" estuviera muy, muy cerca de los "primos".
- Alberto y Víctor: No le vamos a quitar el nombre a José Luis Jiménez, pero hay que reconocer que el Rayo McQueen del 2007 es Alberto, sin lugar a dudas. Ha demostrado ser un gran preparador y un gran piloto. Su compańero Víctor ha sabido estar a la altura de las circunstancias, con un pilotaje muy sereno y haciendo muy bien los deberes.
- Juan López y Javier Oliván: Creo que su Lancia les hizo pasar malos ratos. Recuerdo tener a Javier en mis mangas y observar las continuas salidas que se producían de su coche. Es una lástima que dos pilotos de su altura no tuvieran el mejor coche para la ocasión. Se merecía estar unos cuantos puestos más arriba.
- Vargas y Buzo (Los Oscar): De esta pareja sólo puedo decir una cosa.... ¡Joer Sr. Vargas, qué mal elegiste a tu compańero! :-D :wink: :wink: (dicho con todo el carińo del mundo a Buzo)
Finalmente, y para acabar, hay que agradecer, como de costumbre, la labor impecable de organización de Cacharral, así como el piscolabis que nos trajo para entretenernos.
Hay que recordar que esta fué la carrera de cierre de la temporada 2007 de Almodeli. Ha sido una temporada intensa, con muchas vivencias y gratísimos recuerdos. Ya estoy esperando ansioso que comience la del 2008, con nuevos retos y objetivos.
Yo, por mi parte, y como recuerdo conmemorativo del evento de ayer, me gustaría obsequiar a todos con la siguiente fotografía. Ya sé que es un poco grande, pero así os la podréis copiar e imprimir en condiciones.
Saludos a todos.
P.D.: ¡Ah, se me olvidaba! Os dejo, también, una foto "oficial" de la parrilla de salida. El tamańo grande de la misma es por la misma razón que la de la anterior. ¡Ya disculparéis!