Estimados aficionados y amigos:
A título estrictamente individual y siendo consciente de que posiblemente voy a cruzar una frontera que no debería cruzar al ser el representante y Director del Club de Slot ALMODELI-ARAGON, voy a intentar dar luz y mi opinión de forma absolutamente personal, sobre algunas actuaciones e interpretaciones de determinados hechos acontecidos en la competición denominada "24 horas de Resistencia PLAFIT 1/24" que se disputó en Igualada los pasados 17 al 19 de Noviembre.
1.- Mi reconocimiento a "IBB Autoracing" por ser capaz de diseńar, construir y organizar a través de la ACS (Asociación Catalana de Slot), la impresionante infraestructura de cuatro circuitos y 24 carriles simultáneos para ofrecer a todos los aficionados a slot de pista de 1/24 un evento como este pasado 24 horas de Plafit que si no me equivoco no tiene parangón en la historia del slot nacional y posiblemente internacional. Absolutamente sensacional y por supuesto, como aficionado al slot en madera a escala 1/24, imprescindible para mí el poder disfrutarlo.
2.- Igualmente, reconozco y admiro el esfuerzo del equipo organizador de la carrera por llevar el control de una competición tan complicada como esta, con 26 equipos y más de 130 pilotos participantes, un palizón de cuidado, con un reglamento que avanza ańo tras ańo y que a pesar de que aún no es perfecto, cada vez cierra mejor que se puede y que no se puede hacer (recuerdo a los lectores que la escudería ALMODELI lleva cinco ańos siguiendo temporada tras temporada las competiciones de resistencia Plafit 1/24). Es impagable las dosis de paciencia del equipo organizador intentando conciliar diferentes posiciones sobre un aspecto técnico, la respuesta amigable de todos los colaboradores y de la misma organización, el buen humor desplegado, etc, etc.... Quizás esta actitud tan conciliadora y esa obsesión de los organizadores porque todo el mundo lo pase bien es la que les está pasando factura pues creo reconocer también como un aspecto humano el deseo de una persona de pasar 24 horas de la forma más agradable posible y no A CARA de PERRO que posiblemente sea la actitud que algunos participantes esperaban haber recibido por parte de la organización.
3.- Nunca entenderé la actitud de determinados aficionados que además de ser campeones o personas implicadas en empresas del "negocio" sacan a relucir de forma pública e incluso a veces anónima los defectos de forma y de fondo de los organizadores o participantes en un evento de slot una vez enfriado y transcurridos varios días desde su finalización. ¡Por Dios!, si nos conocemos todos, por favor. ¿Qué cuesta coger el teléfono y hacer una llamada comentando "... oye, os habéis dado cuenta de que...."?. No, eso no. Es más sencillo "vomitarlo" de forma pública, dando una imagen que no es real del ambiente que hay, alejando al nuevo aficionado que si no estaba seguro, seguro que ahora se lo pensará otra vez si quiere entrar, dándole la oportunidad al que solo quiere hacer dańo de que lo haga, en fin, en definitiva, haciéndole un flaco favor a nuestro querido hobby. No se si será por desprestigiar una prueba o para desprestigiar un club o para desprestigiar a la organización o para desprestigiar a ciertas personas o solamente para desprestigiar nuestro hobby. Con seguridad algún interés oculto tienen. Con seguridad. Y yo os digo que siempre son los mismos, que siempre se repiten y que tarde o temprano los conoces y que no hay mejor respuesta que el silencio absoluto. Yo seguiré corriendo y disputando competiciones de slot pues son muchas más las personas de esta "familia" que se merecen mi amistad, compańía y calor humano sincero para seguir disfrutando de este estupendo hobby. Y es que además.... ¡Me lo paso en grande!
4.- Sobre el tema de Reglamentos también os doy mi opinión. Es complicado, a veces demasiado, pero determinadas decisiones sientan cátedra una vez aplicadas y como tales deberían de respetarse si es que están correctamente avaladas por escrito y su interpretación, además de correcta, no admite versiones interesadas. En realidad, siempre he defendido que la organización pueda cometer errores, pues es tan humana como los participantes y ante ello antepongo el hecho de que si el participante se hubiese tomado con el interés adecuado la aplicación de un reglamento para si mismo, lo que coloquialmente los aficionados denominamos como "hacer los deberes" ( y es además su obligación como participante en una competición reglada), facilitaría enormemente la labor de una organización que muchas veces, por el bien general de todos los demás participantes, debe de conciliar resoluciones que no son ni equitativas ni del gusto de una minoría implicada. En cualquier caso, es un acto de madurez que una organización pueda evitar que sus decisiones sean para unos "sí" y para otros "quizás".
Algunos ejemplos:
ˇ Lastre. Según el reglamento técnico de la categoría "PLAFIT LeMans Series 1/24" que regula el 24 Horas de Resistencia Plafit 1/24, en su apartado dedicado a reglamentar el LASTRE de chasis, se dice:
"LASTRE: Homologado mientras esté bien fijado al chasis por sustancias adhesivas en la parte superior de éste sin sobresalir del espacio vertical ocupado por el chasis y no modifique la estructura original del chasis. Se permite también contrapesar la "H" central. Esta prohibido el uso de contrapesos líquidos o dinámicos".
Esta reglamentación lo que quiere decir es que podemos lastrar el chasis con cualquier elemento rígido siempre y cuando no se vea (no sobresalga en el espacio vertical), no modifique la estructura original (no altere el diseńo en superficie) y este fijado con sustancias adhesivas.
La organización de la prueba realizó fotos de todos los chasis. Es una buena prueba documental, aunque lo hizo desde la parte superior. Desde aquí invito a que los equipos participantes reconozcan de verdad si su chasis cumplía esta normativa sobre el Lastre. Nosotros sabemos que sí pues ya hace muchísimo tiempo que se nos advirtió de como debíamos interpretar esta reglamentación. Sabemos que había chasis de otros equipos donde el plomo se veía desde la parte inferior, donde otros habían atornillado piezas de acero que actuaban como lastre (no estaban sujetas con sustancia adhesivas), donde alguno plomo se "escapaba" un poco más de lo debido por fuera o donde había piezas definidas como "lastre" (y también atornilladas) que hacían dudar sobre su objetivo real al que estaban destinadas. Es más, apercibimos a la organización sobre estos aspectos, pero también reconocemos que no quisimos llevar más adelante el tema por que no queríamos interpretar de forma estricta la reglamentación contra colegas habituales de competición y en muchos casos amigos, aunque a nosotros hace tiempo que ya se nos aplica con rigidez (¡Nosotros por llevar, llevábamos hasta el plomo taladrado para que ni siquiera se pudiese ver por debajo del chasis en los agujeros pasantes de tornillos!).
ˇ Piezas. La reglamentación dice: "La rotura de piezas de carrocería (alerones o piezas de considerable tamańo de la carrocería) deberán ser fijadas de nuevo en su sitio correspondiente durante la carrera, siendo el director autorizado a parar un coche si cree que necesita fijar algún elemento de la carrocería, respetando la buena fe del equipo en parar y reparar el coche en las 20 vueltas posteriores después del incidente como máximo, debiendo parar obligatoriamente una vez superado este margen de confianza. Durante la carrera se podrá sustituir cualquier elemento del coche a excepción de la carrocería y el central del chasis".
Esto lo que significa es que si rompes el alerón, el spoiler delantero, el difusor trasero o cualquier otra pieza de considerables dimensiones de la carrocería, debes de parar a repararla. En realidad, la organización hace efectiva esta norma cuando la pieza tiene unas dimensiones superiores a los 2 cm (lo cual, por ejemplo, excluye a los retrovisores del coche) y exige que la reparación se haga exclusivamente con pegamento y espuma de la marca "Sigma" de 4 mm de grosor. Los equipos Almodeli respetando deportivamente esta norma, repararon SIEMPRE las piezas rotas o que se habían desprendido de sus carrocerías. Hay fotos que documentan las carrocerías de los coches una vez terminada la carrera. En ellas se puede apreciar algún coche con roturas frontales de tamańo superior a los 2 cm. La única excusa existente es que la pieza este "desintegrada" o se haya perdido, aunque en este último caso también puedo decir que vi a algún equipo preocuparse de volver a reparar la pieza perdida imitando el original en otro material. Otros no lo hicieron. Y por cierto, el "composite" basado en fibra y resina NO se desintegra como el plástico.
Hay algún ejemplo más, como el tema de las ruedas delanteras a 24 mm en la categoría GT cuando el reglamento deja claro que deben ser a 25 mm, o el peso de algunas carrocerías homologadas pero me alargaría mucho más de lo que ya lo estoy haciendo explicando y argumentando cada tema. Quizás más adelante.
5.- Y por último. Lo dije en el post abierto sobre el "24 horas" y lo vuelvo a repetir. Los miembros del club de Slot ALMODELI-ARAGON y más concretamente los implicados con su participación en el 24 horas de Plafit son sensacionales y son los mejores. Como preparadores, como pilotos y sobre todo, como PERSONAS. ¡Ni más ni menos que igual que todos los demás miembros del club ALMODELI de otras categorías!. Todo ellos saben de mi política como Director General y algunos saben además que cualquier actuación antideportiva o malintencionada llevará automáticamente la expulsión del club (y desgraciadamente esta en una decisión que he tenido que tomar en alguna ocasión). Durante estos dos días de "crisis", los miembros de la escudería 1/24 del club ALMODELI se han estado mordiendo las uńas en su intención de responder a aquellos que han puesto en duda nuestro comportamiento y deportividad, pero han sabido respetar la posición de este que os escribe y mis instrucciones al respecto de este tema, en relación a que nuestra respuesta no debe estar NUNCA a la altura del que nos ataca y que aquella la debemos encauzar por los canales adecuados, que en este caso era directamente con la organización de la carrera. Ni que decir tiene de que fueron ellos mismos los que me avisaron de que "...la hemos cagado, Presi..." al estudiar los resultados oficiales advirtiendo con dolor el error de disputar más mangas por piloto de las permitidas y que ellos mismos me pidieron que hiciese las gestiones adecuadas ante la A.C.S. para solicitar su auto-descalificación de la carrera pues no querían colocarse en ese 2ª puesto obtenido en la competición por una "falta de atención grave al reglamento" (esto es definido por mí) de estas características. Aprovecho también para comentar que, en cualquier caso, el reglamento deportivo publicado para la competición NO tipifica ni contempla ningún tipo de sanción ante un incumplimiento de la norma del número de mangas por piloto, algo que si está especificado en otros reglamentos de resistencia (véase los aplicados para la escala 1/32).
Como una vez me dijo mi amigo Iker Santos, "El mundo está lleno de gente pero en él hay muy pocas personas...".
Que bonito sería si algún día tuviéramos la posibilidad de que nuestro hobby estuviera lleno de PERSONAS sin esa GENTE que nos sobra.... Y parafraseando a mi también querido amigo Xavi Prat: "Siempre he sabido que no estamos tan lejos de las personas que odiamos pero de la misma manera también te puedo decir que no estamos tan cerca de las personas que queremos".
Un fuerte abrazo para todos los que nos habéis apoyado, entendido nuestra posición o simplemente nos habéis escuchado con interés. Muchas gracias.
Ignacio Pereda.