ALMS: Audi se impone en Sebring. García en GT1- Carrera (Actualizado)
Data: 22/03/2009 13:12
Primer reportaje (03.55):
Las 12 horas de Sebring de 2009 pasarán a la historia como la carrera en la que debutaba el nuevo Audi R15 TDI de Audi AG, y al mismo tiempo el lugar donde alcanzaba su primera victoria.
Una victoria, lograda por los experto Allan McNish, Rinaldo Capello y Tom Kristensen, que no se ha dilucidado hasta la última media hora debido a la fuerte oposición del mejor de los Peugeot 908 HDi clasificados, el de Stephane Sarrazin, Franck Montagny y Sebastien Bourdais, que ha terminado segundo y que ha tenido en todo momento muchas opciones de ganar la prueba.
La tercera posición ha sido para el Audi R15 TDI de Lucas Luhr, Mike Rockenfeller y Marco Werner que estuvieron en la lucha por la carrera aunque siempre en un escalón inferior a los dos primeros clasificados. Cuarto y primer LMP2 era el Acura ARX-02a de Fernandez Racing debido a los problemas que tuvieron coches mucho más rápidos, como el segundo de los Peugeot o los dos nuevos Acura ARX-02a. La sexta posición y primer GT1 ha sido para Antonio García, Jan Magnussen y Johnny O´Connell - Chevrolet Corvette C6R- que han protagonizado una carrera muy eficaz frente a sus compańeros de equipo en Corvette Racing. En GT2 el ganador era Risi Competizione con Mika Salo, Pierre Kaffer y Jaime Melo con un Ferrari 430 GT2 que se quedaron sin rivales por accidentes de los mejores Porsche.
Actualizado (13.12):
Las 12 horas de Sebring terminaron. Lo hace así una carrera absolutamente preciosa y en la que hemos visto un preludio de lo que ocurrirá en las 24 horas de Le Mans en Junio, que será el segundo enfrentamiento entre el favorito, Audi, y el aspirante, Peugeot. Al menos en el primer round la victoria ha sido para Audi, una marca que debutaba aquí con los Audi R15 TDI pero que dejaba patente el porqué de su abultado palmarés en resistencia.
La carrera de Florida nos ha deparado un resultado tan ajustado y marcado por la estrategia como el que ya hemos visto en ańos anteriores, la dureza climatólogica, con mucho calor, y lo castigado del asfalto de Sebring son un excelente test de 12 horas para aquellos que quieres en La Sarthe.
La carrera tenía su inicio a las 10,30 horas, y desde el primer momento fue evidente quienes iban a estar en la lucha: Audi y Peugeot. Allan McNish, que tomaba la salida en segunda posición con uno de los Audi R15 TDI superaba sin contemplaciones al Acura ARX-02a de Gil de Ferran a final de recta, lo mismo que hacía Pedro Lamy con el primero de los Peugeot poco después y el segundo Audi de Mike Rockenfeller. El Peugeot favorito, el de Franck Montagny, partía desde el pit lane y por ello en esos compases iniciales parecía descolgado del trío de cabeza. Los Acura, especialmente el de de Ferran Motorsports, de LMP1 que habían tenido un desenvolvimiento muy bueno en entrenamientos mostraron las carencias que todavía tienen, no tanto en velocidad en momentos puntuales pero sí en ritmo de carrera y fiabilidad.
La primera media hora de carrera tenía a McNish como líder, seguido a siete segundos por Lamy y Rockenfeller, y ya a una treintena a los Acura. Con las primeras paradas en boxes, al filo de los tres cuartos de hora de carrera, se empezó a descubrir las estrategias que tenían preparadas desde el pit wall en Audi y Peugeot. Paradójicamente ocurría lo contrario al ańo pasado, mientras Audi era en 2008 quienes realizaban dobles relevos con los neumáticos y Peugeot los cambiaba en cada parada, en Sebring ocurría justo al contrario. Los Audi, más agresivos con los neumáticos, debían reemplazarlos en cada pit stop, mientras los Peugeot aguantaban dos relevos con cada uno de ellos con lo que ganaban alrededor de la veintena de segundos al no realizar esta operación.
En la primera mitad de carrera, esto es las seis primeras horas, la carera era un mano a mano entre los dos Peugeot y los dos Audi. De hecho los coches franceses eran más favoritos, sobre todo cuando a las cuatro horas de prueba Christian Klien y Sebastien Bourdais estaban en las dos primeras posiciones y los dos Audi cambiaban sus pontones en una parada en boxes, al parecer por pequeńos problemas mecánicos pero quien sabe si no ocultaba algún cambio de set up similar al de Peugeot las 24 horas de Le Mans de 2008.
Pero mediada la carrera dos hechos iban a comenzar a decantar la carrera para Audi. Por un lado los errores de los pilotos de Peugeot, pilotos muy mediáticos pero que cometen errores que los de Audi jamás cometen. Es el caso de Christian Klien y Sebastien Bourdais, que realizaban sendos trompos con sus 908 HDi cuando lideraban la carrera. El otro eran los problemas mecánicos que siempre lastran un poco a los Peugeot, y en esta carrera era el sistema de aire acondicionado el que dejaba fuera de la lucha por la victoria al coche de Lamy/Minassian/Klien.
El final de carrera estuvo marcado por un pinchazo de Bourdais cuando era líder a falta de tres horas para el final. Peugeot decidía cambiar los neumáticos traseros y esta estrategia les iba a permitir realizar una parada menos frente a Audi. Sin embargo la estrategia no les resultaba y un final de carrera atómico de McNish, que eclipsaba a Rinaldo Capello y Tom Kristensen, hacía estériles los intentos de Montagy por ganar la carrera.
La tercera posición, descolgado al final, era para Luhr/Rockenfeller/Werner que al final cedían dos vueltas pese a que lideraron cuatro veces la carrera. El segundo Peugeot al final terminaba quinto al quedarse detenido a falta de media hora por la rotura de la caja de cambios y los dos Acura ARX-02a que tenían muchos problemas, entre otros con la dirección, no cruzaban la línea de meta. Destacaban los dos trompos de David Brabham con el coche de Highcroft, errores a los que no estamos acostumbrados por parte del británico.
En LMP2 victoria muy clara y por eliminación para Fernández Racing. El equipo mexicano conseguía su primera victoria en el campeonato con su Acura ARX-01b pilotado por Adrian Fernández y Luis Díaz, pero desde mucho antes del ecuador de la prueba se sabía que iba a ganar pues los dos Lola B09/86 Mazda de Dyson Racing tuvieron que retirarse por la rotura de los motores japoneses. El LMP2 alcanzaba incluso la cuarta posición de la general.
En GT1 estuvo una de las batallas más emocionantes de toda la carrera, entre los dos Chevrolet Corvette C6R de Corvette Racing. Los coches americanos, pilotados por Jan Magnussen/Johnny O´Connell/Antonio Garcia y Oliver Gavin/Olivier Beretta/Marcel Fässler, estuvieron durante muchas horas separados por menos de diez segundos. Más regulares los primeros y más rápidos los segundos, sobre todo gracias a Gavin, con el transcurso de las horas se pudo comprobar el porqué de las múltiples victorias de Magnussen y O´Connell en esta carrera, y el magnífico trabajo de García que conseguía alargar una vuelta más su primer relevo y dar una pequeńa ventaja al #3. Al final victoria para el piloto espańol junto a sus compańeros de equipo que realizaban una carrera perfecta, sin un solo error, y con unos pit stops de auténtico lujo.
En GT2 la carrera fue menos emocionante de lo esperado. El Porsche de Farnbacher Racing fue el primer líder hasta que el el Audi de Werner le golpeaba y le hacía perder mucho tiempo en reparaciones. Otra colisión del mejor de los Porsche de Flying Lizard Motorsports con el Doran Ford GT de Robertson Racing, dejaba despejado el camino a los Ferrari 430 GT de Risi Competizione, que ganaba con una carrera impecable de Jaime Melo, Mika Salo y Pierre Kaffer, con dos vueltas de ventaja sobre el de Advanced Engineering con Gianmaria Bruni, Matías Russo y Luis Pérez Companc.El tercer clasificado era el Panoz Esperante de Team PTG, con Dominik Farnbacher e Ian James, que mantuvo una bonita lucha con los Porsche e incluso con el BMW E92 M3 de Rahal Letterman Racing de Dirk Müller y Tommy Milner antes de que le asolasen los problemas de motor.
Clasificación Final:
1. Audi Sport - Capello/Kristensen/McNish Audi R15 TDI, 383 vueltas en 12h00m38.638s
2. Peugeot Sport - Montagny/Sarrazin/Bourdais Peugeot 908 HDi FAP + 22.279s
3. Audi Sport - Luhr/Rockenfeller/Werner Audi R15 TDI + 2 v
4. Fernandez Racing - Fernandez/Diaz Acura ARX-01B + 23 v
5. Peugeot Sport - Minassian/Lamy/Klien Peugeot 908 HDi FAP + 27 v
6. Corvette Racing - O'Connell/Magnussen/Garcia Corvette C6.R + 34 v
7. Corvette Racing - Gavin/Beretta/Fassler Corvette C6.R + 35 v
8. Risi Competizione - Melo/Kaffer/Salo Ferrari 430 GT + 51 v
9. Advanced Engineering - Companc/Russo/Bruni Ferrari 430 GT + 53 v
10. Team PTG - Farnbacher/James Panoz Esperante + 54 v
11. Flying Lizard- Bergmeister/Long/Lieb Porsche 911 GT3 + 57 v
12. Flying Lizard - Law/Neiman/van Overbeek Porsche 911 GT3 + 57 v
13. Risi Competizione - Krohn/Jonsson/van de Poele Ferrari 430 GT + 58 v
Christian Traginer para SportMotores.es