American Le Mans Series - Sebring 12 Hours FINAL RESULT
Pos|#|Drivers|Class|Team|Car|Time/Interval|Pit Stops
1|7|Bernhard/Dumas/Collard|P2|Penske Racing|Porsche RS Spyder|351 Laps|14
2|15|Fernandez/Diaz|P2|Lowe's Fernandez Racing|Acura ARX-01B|12.979|14
3|20|Leitzinger/Franchitti/Lally|P2|Dyson Racing Team|Porsche RS Spyder|1:02.084|12
4|1|Capello/Kristensen/McNish|P1|Audi Sport North America|Audi R10|1:07.697|15
5|16|Dyson/Smith|P2|Dyson Racing Team|Porsche RS Spyder|1 Lap|13
6|9|Brabham/Sharp/Johansson|P2|Patron Highcroft Racing|Acura ARX-01B|2 Laps|16
7|2|Luhr/Rockenfeller/Werner|P1|Audi Sport North America|Audi R10|18 Laps|15
8|27|Lienhard/Theys/Lammers|P2|Horag Racing|Porsche RS Spyder|48.101|14
9|3|O'Connell/Magnussen/Fellows|GT1|Corvette Racing|Chevrolet Corvette C6R|23 Laps|10
10|37|Field/Field/Berry|P1|Intersport Racing|Lola B06/10|24 Laps|20
11|4|Beretta/Gavin/Papis|GT1|Corvette Racing|Chevrolet Corvette C6R|31 Laps|12
12|07|Minassian/Sarrazin/Lamy|P1|Peugeot Sport Total|Peugeot 908|33 Laps|16
13|45|Bergmeister/Henzler/Lieb|GT2|Flying Lizard Motorsports|Porsche 911 GT3 RSR|37 Laps|13
14|44|Law/Neiman/Davison|GT2|Flying Lizard Motorsports|Porsche 911 GT3 RSR|40 Laps|17
15|61|Krohn/Jonsson/van de Poele|GT2|Risi Competizione|Ferrari F430 GT|43 Laps|16
16|73|Simonsen/Tafel/Ehret|GT2|Tafel Racing|Ferrari F430 GT|46 Laps|15
17|008|Borcheller/Ducote/Garcia|GT1|Bell Motorsports|Aston Martin DBR9|52 Laps|15
18|11|Feinberg/Hall|GT2|Primetime Race Group|Dodge Viper|56 Laps|16
19|26|Herta/Fittipaldi/Andretti|P2|Andretti Green Racing|Acura ARX-01B|64 Laps|14
20|5|Alzen/Staton/Swartzbaugh|GT2|VICI Racing|Porsche 911 GT3 RSR|65 Laps|14
21|71|Farnbacher/Muller/Bell|GT2|Tafel Racing|Ferrari F430 GT|71 Laps|15
22|46|Van Overbeek/Pilet/Lietz|GT2|Flying Lizard Motorsports|Porsche 911 GT3 RSR|43.620|13
23|12|McMurry/Willman/Burgess|P1|Autocon Motorsports|Creation CA07-002|101 Laps|14
24|21|Hand/Milner/Sutherland|GT2|Panoz Team PTG|Panoz Esperante|151 Laps|16
25|40|Robertson/Robertson/Murry|GT2|Robertson Racing|Doran Ford GT-R|165 Laps|11
26|77|Konopka/Casadei|GT2|Autoracing Club Bratislava|Porsche 911 GT3 RSR|178 Laps|6
27|62|Salo/Melo/Bruni|GT2|Risi Competizione|Ferrari F430 GT|214 Laps|7
28|87|Werner/Basseng/Miller|GT2|Farnbacher Lowes Motorsports|Porsche 911 GT3 RSR|215 Laps|5
29|28|Gigliotti/Peterson/Goossens|GT2|LG Motorsports|Chevrolet Corvette C6|252 Laps|10
30|32|Barazi/Vergers/Ravier|P2|Barazi-Epsilon|Zytek 07S|263 Laps|4
31|007|Drayson/Cocker/Sugden|GT2|Drayson-Barwell|Aston Martin DBRS9|281 Laps|3
32|6|Maassen/Long/Briscoe|P2|Penske Racing|Porsche RS Spyder|322 Laps|2
33|8|Devlin/Bonilla|P2|BK Motorsports|Lola B07/46|--|0
34|48|Jeannette/Mowlem/Kelleners|GT2|Corsa Motorsports|Ferrari F430 GT|--|0
35|10|Collins/Toivonen/Wright|P1|ECO Racing|Radical R10|--|0[/table]
Y la cronica...
ALMS: Victoria de Porsche en Sebring. Cuatro coches en la misma vuelta
Data: 16/03/2008 05:30
Qué carrera la vivida este Sábado en Sebring. El circuito ubicado en Florida fue testigo de una carrera excepcional de las que hacen afición y de las que, tras doce horas, y con cuatro coches en la misma vuelta crean afición a esta categoría. Aquellos que critican el mundo de la resistencia diciendo que son carreras lentas, sin espectacularidad, deberían haber visto este fin de semana, si no lo han hecho ya, la prueba de Sebring.
Tras doce horas de carrera terminaron cuatro coches en un minuto y otros dos más en las dos vueltas siguientes. Tras 351 vueltas esta exiguas diferencias dan valor a una carrera que ha sido de lo más apretado que se recuerda. Nada que ver con esas ediciones en las que Audi ejercía un férreo dominio desde la primera hora.
La edición de este ańo supone también un regreso a los orígines. Y es así como se puede calificar la victoria de Porsche en Sebring después de 20 ańos. La últiva vez que lo hizo fue en 1988 con dos pilotos como Hans-Joachim Stuck y Klaus Ludwig con un Porsche 962C de Byside-Leven Motorsport. El trabajo llevado a cabo por Porsche Motorsport y Penske Racing en su Porsche RS Spyder ha sido impecable, un trabajo serio y que han plasmado también en una carrera sin errores de sus tres pilotos: Emmanuel Collard, Timo Bernhard y Romain Dumas. El coche ganador hizo honor a la teoría que dice que gana quien menos está en boxes y es que así fue, fueron los que menos tiempo emplearon en boxes. Los Porsche RS Spyder tienen este ańo más peso y bridas más pequeńas que en 2007, pero cuando tus pilotos realizan una carrera apenas sin errores y muy regular en los tiempos el resultado no es otro que la victoria. Una victoria que es la primera en Sebring para el equipo de Roger Penske y que da un tremendo valor al trabajo que ha llevado a cabo estos últimos ańos con los Porsche RS Sypder.
La segunda posición fue para un sorprendente Acura ARX-01b de Fernandez Motorsports. Solucionados los problemas de juventud que estos coches tuvieron en 2007 el resultado de este ańo es un coche muy rápido, fiable y capaz de hacer podios como así ha sido. Luis Díaz y Adrián Fernández tuvieron problemas a principio de carrera peor fueron capaces, utilizando los safety-car, de recuperar la distancia perdida e incluso llegar a presionar a los ganadores.
La tercera posición ha sido para todo un clásico de las series. Un Porsche RS Sypder del equipo Dyson, el equipo de Rob Dyson ahora en manos de su hijo y también piloto Chris, que contaba con dos equipos muy competitivos y apenas unas pocas décimas más lentos que los Porsche oficiales. Tres pilotos tan veteranos como Butch Leitzinger, Andy Lally y Marino Franchitti supieron llevar a cabo una carrera muy inteligente y alcanzar un podio que con la presencia de tres equipos oficiales se antojaba como demasiado optimista al inicio. Un podio que llegó a peligrar pues el coche entró en meta con un humo muy sospechoso saliendo de su motor. Gran resultado para el equipo norteamericano que sirvió para paliar los problemas del segundo coche que llegó a liderar la prueba con Guy Smith y el piloto-dueńo Chris Dyson aunque éste tuvo una salida de pista a dos horas del final terminando finalmente quintos.
La primera posición en P1 y cuarto de la general fue para el Audi R10 TDI de Rinaldo Capello, Allan McNish y Tom Kristensen. Probablemente el equipo favorito pero a quienes les traicionó la mecánica y sin la cual habrían vencido la prueba pues emplearon diez minutos más que los ganadores en boxes para solucionar diversos problemas. La carrera, aunque la llegaron a liderar, no comenzó bien cuando Capello tuvo una penalización por echar fuera de pista un Porsche de GT2. Los coches alemanes, imagen de fiabilidad, fueron en esta ocasión foco de numerosos problemas, tanto este coche como sus compańeros Lucas Luhr, Marco Werner y Mike Rockenfeller. Los coches de Audi Sport North America tuvieron problemas variados, desde el turbo, pasando por suspensiones, problemas con el programa del motor e incluso alguna salida de pista. Probablemente mucha de la culpa la tuvo Peugeot.
El equipo francés de Serge Saulnier llegó a liderar la prueba en los primeros estadios de carrera. Con pilotos como Pedro Lamy, Stephane Sarrazin y Nicolas Minassian la victoria era posible. Sin embargo analizándolo a fondo era más improbable que probable. El Peugeot 908 HDi de Peugeot Sport, según reconocieron los ingenieros del equipo, presentaba muchas de las evoluciones que se montarán en La Sarthe pero que hacían el coche muy complicado de llevar en Sebring. Le Mans y Sebring son completamente diferentes y los pilotos se quejaban de un coche muy rápido en rectas pero que adolecía de la "tranquilidad" nececesaria en curvas. Era más una carrera de preparación que una posibiliad de victoria real. Por si había alguna duda algunos problemas hidráulicos les apartaron definitivamente de las primeras posiciones, problemas que no han sido extrańos a Peugeot en sus coches.
David Brabham, Scott Sharp y Stefan Johansson con otro Acura ARX-01b del equipo Hihgcroft Racing termnó por delante del segundo Audi y del Porsche RS Spyder de Horag Racing con Freddy Lienhard, Didier Theys y Jan Lammers.
En GT1 la victoria fue la más fácil de todas. Los ganadores fueron los pilotos de Corvette Racing con un Chevrolet C6R. En concreto Ron Fellows, Johnny O´Connell y Jan Magnussen que tuvieron una carreta tranquila o al menos todo lo traquila que puede ser una carrera de 12 horas. El segundo Chevrolet Corvette de Olivier Beretta, Max Papis y Oliver Gavin tuvieron problemas en la dirección asistida de su coche a principio de carrera lo que dejó sin emoción la victoria. Por parte espańola Antonio García terminó tercero en GT1 junto a Chapman Ducote y Terry Borcheller con el Aston Martin DBR9 de Bell Motorsports. El coche británico con García llegó a rodar segundo gracias a los problemas de uno de los Covette pero problemas importantes les retrasaron manteniéndoles bastantes minutos en boxes. García fue el piloto más rápido del equipo y siendo el único que pudo bajar de 2 minutos con el Aston Martin, Borcheller, un piloto que ya ganó en GT1 en 2001 con el Saleen S7R de Konrad, también protagonizó una buena carrera.
En GT2 victoria para Porsche pese al dominio inicial de Ferrari. La carrera estuvo marcada por el incidente de Jaime Melo, probablemente el piloto más rápido en la actualidad en GT2, con el Ferrari de Risi cuando sacaba una vuelta de ventaja a sus perseguidores con el Porsche de Loles Farnbacher con Dirk Werner a sus mandos. La victoria con doblete fue para los Porsche 911 GT3 RSR de Flying Lizard Motorsport de Marc Lieb, Jorg Bergmeister y Wolf Henzler. Sus compańeros Darren Law, Seth Neiman y Alex Davison terminaron segundos y el tercero fue el segundo Ferrari de Risi.
Clasificación 12 horas de Sebring:
1. (4) Timo Bernhard, Germany; Romain Dumas, France; Emmanuel Collard, France; Porsche RS Spyder (1, P2), 351.
2. (6) Luis Diaz, Mexico; Adrian Fernandez, Mexico; Acura ARX-01B (2, P2), 351.
3. (7) Butch Leitzinger, State College, PA; Marino Franchitti, Scotland; Andy Lally, New York, NY; Porsche RS Spyder (3, P2), 351.
4. (1) Rinaldo Capello, Italy; Tom Kristensen, Denmark; Allan McNish, Scotland; Audi AG R10/TDI (1, P1), 351.
5. (10) Chris Dyson, Pleasant Valley, NY; Guy Smith, England; Porsche RS Spyder (4, P2), 350.
6. (11) David Brabham, Australia; Scott Sharp, Jupiter, FL; Stefan Johansson, Sweden; Acura ARX-01B (5, P2), 349.
7. (3) Marco Werner, Germany; Lucas Luhr, Germany; Mike Rockenfeller, Germany; Audi AG R10/TDI (2, P1), 333.
8. (12) Jan Lammers, The Netherlands; Fredy Lienhard Sr., Switzerland; Didier Theys, Belgium; Porsche RS Spyder (6, P2), 333.
9. (16) Jan Magnussen, Denmark; Ron Fellows, Canada; Johnny O'Connell, Flowery Branch, GA; Corvette C6.R (1, GT1), 328.
10. (9) Jon Field, Dublin, OH; Clint Field, Dublin, OH; Richard Berry, Evergreen, CO; Lola B06/10 AER (3, P1), 327.
11. (17) Oliver Gavin, England; Max Papis, Italy; Olivier Beretta, Monaco; Corvette C6.R (2, GT1), 320.
12. (2) Nicola Minassian, England; Stephane Sarrazin, France; Pedro Lamy, Lisbon Portugal; Peugeot 908 (4, P1), 318.
13. (21) Wolf Henzler, Germany; Marc Lieb, Germany; Jorg Bergmeister, Germany; Porsche 911 GT3 RSR (1, GT2), 314.
14. (28) Darren Law, Phoenix, AZ; Seth Neiman, Burlingame, CA; Alex Davison, Australia; Porsche 911 GT3 RSR (2, GT2), 311.
15. (29) Nic Jonsson, Sweden; Eric van de Poele, Belgium; Tracy Krohn, Houston, TX; Ferrari F430 GT (3, GT2), 308.
16. (22) Allan Simonsen, Australia; Jim Tafel, Alpharetta, GA; Pierre Ehret, Santa Rosa, CA; Ferrari F430 GT (4, GT2), 305.
17. (18) Antonio Garcia, Spain; Terry Borcheller, Vero Beach, FL; Chapman Ducote, Miami, FL; Aston Martin DBR 9 (3, GT1), 299.
18. (32) Joel Feinberg, Ft. Lauderdale, FL; Chris Hall, Daytona, FL; Dodge Viper Competiton Coupe (5, GT2), 295.
19. (
Marco Andretti, Nazareth, PA; Bryan Herta, Valencia, CA; Christian Fittipaldi, Miami, FL; Acura ARX-01B (7, P2), 287, Overheating.
20. (26) Craig Stanton, Long Beach, CA; Nathan Swartzbaugh, La Habra Heights, LA; Uwe Alzen, Germany; Porsche 911 GT3 RSR (6, GT2), 286.
(...)
Christian Traginer para Sportmotores.es