Autor Tema: 24h Le Mans 2009  (Leído 5115 veces)

Desconectado E46

  • Magnesio
  • *****
  • Mensajes: 652
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #30 el: 15 de Junio de 2009, 14:40 pm »
¡¡Cómo envidio a "GrupoC" y "E46"!!
Espero ansioso su visita por el Club para que compartan con nosotros la experiencia.... "... yo estuve el ańo en que ganamos Lemans..."


No, yo al final por algunas circunstancias no pude acudir, marchando al final GrupoC y Javi, su amigo del trabajo con el que fuimos a los 1.000 kilómetros de Montmeló. Pero he gozado casi tanto como si estuviese en el propio circuito. A excepción de dos horas entre las tres y las cinco de la madrugada, he seguido de manera íntegra la prueba y me congratula poder contar dentro de muchos ańos que, finalmente, un espańol se ha impuesto en la carrera de carreras, mejorando los resultados de Juan Jover, Jesús Pareja y el propio Marc Gené en 2008.

Un saludo.
www.sportmotores.es

"El viejo Christian Werner y el joven Rudi Caracciola han ganado conjuntamente la batalla del sol en Nürburgring, a pesar del brazo descoyuntado, del agotamiento, la insolación y las plantas de los pies en carne viva", Alfred Neubauer

Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #31 el: 15 de Junio de 2009, 15:29 pm »
Para poder reconocer los coches de la clasificación...

General
1 #9 LMP1 M Peugeot Sport Total GENE Marc/WURZ Alexander/BRABHAM David    Peugeot 908 Hdi-FAP




2 #8 LMP1 M Team Peugeot Total    SARRAZIN Stephane/MONTAGNY Franck/BOURDAIS Se Peugeot 908 Hdi-FAP


3 #1 LMP1 M Audi Sport Team Joest CAPELLO Rinaldo/KRISTENSEN Tom/MCNISH Allan    Audi R15 TDI


4 #007 LMP1 M AMR Eastern Europe CHAROUZ Jan/ENGE Thomas/MUCKE Stefan    Lola Aston Martin

    
5 #11 LMP1 M Team Oreca Matmut AIM PANIS Olivier/LAPIERRE Nicolas/AYARI Soheil    Oreca AIM


6 #7 LMP1 M Team Peugeot Total    MINASSIAN Nicolas/LAMY Pedro/KLIEN Christian    Peugeot 908 Hdi-FAP    


7 #14 LMP1 M Kolles KARTHIKEYAN Narain/LOTTERER Andre/ZWOLSMAN C Audi R10 TDI


8 #16 LMP1 M Pescarolo Sport    TINSEAU Christophe/JOUANNY Bruce/BARBOSA Joao Pescarolo Judd


9 #15 LMP1 M Kolles    ALBERS Christian/BAKKERUD Christian/MONDINI Gior Audi R10 TDI


10 #31 LMP2 M Team Essex ELGAARD Casper/COLLARD Emmanuel/POULSEN Kris Porsche RS Spyder


11 #12 LMP1 M Signature Plus RAGUES Pierre/MAILLEUX Franck/ANDRE Didier Oreca Judd


12 #33 LMP2 M Speedy Racing Sebah KANE Jonny/LEUENBERGER Benjamin/POMPIDOU XavLola Judd


13 #008 LMP1 M Aston Martin Racing DAVIDSON A/TURNER D/VERSTAPPEN Jos Lola Aston Martin


14 #13 LMP1 M Speedy Racing Sebah BELICCHI Andrea/JANI Neel/PROST Nicolas Lola Aston Martin


15 #63 LMGT1 M Corvette Racing O CONNELL Johny/MAGNUSSEN Jan/GARCIA Antonio Corvette C6.R


16 #73 LMGT1 D Alphand Aventures CLAIRAY Yan/JOUSSE Julien/MAASSEN Xavier Corvette C6.R


17 #3 LMP1 M Audi Sport Team Joest BERNHARD Timo/DUMAS Romain/PREMAT Alexandre Audi R15 TDI


18 #82 LMGT2 M Risi Competizione MELO Jaime/KAFFER Pierre/SALO Mika Ferrari F430 GT


19 #97 LMGT2 P BMS Scuderia Italia MALUCELLI Matteo/RUBERTI Paolo/BABINI Fabio Ferrari F430 GT


20 #24 LMP2 D OAK Racing NICOLET Jacques/HEIN Richard/YVON Jean-Francois Pescarolo Mazda


Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #32 el: 15 de Junio de 2009, 15:31 pm »
Le Mans: Triple corona de García en la temporada
Data: 15/06/2009 08:56

Foto: Sutton ImagesLa victoria de Marc Gené, la primera de un piloto espańol en las 24 horas de Le Mans de manera absoluta, no puede empańar otra victoria, en la categoría GT1: la de Antonio García.

García participaba por primera vez en las 24 horas de Le Mans con Corvette Racing, a los mandos de uno de los Chevrolet Corvette C6R americanos, y el resultado fue idéntico al de hace un ańo con Aston Martin Racing, el de la victoria. Compartiendo coche con Jan Magnussen y Johnny O´Connell, García vivió un vibrante duelo con el segundo de los coches de Corvette Racing pilotado por Oliver Gavin, Olivier Beretta y Marcel Fässler desde la misma salida.

La carrera marchaba realmente bien para el espańol y los suyos hasta que una intoxicación alimentaria le costó a Magnussen el no poder volver a sentarse en el coche. García lo explicaba así: " Estábamos controlando muy bien la carrera hasta la indisposición de Magnussen. Hemos mantenido toda la primera mitad un margen de alrededor de dos minutos, favorecidos ciertamente por un safety car. Encontramos el equilibrio del coche y sabíamos que podíamos rodar regularmente en 56 sin ningun tipo de riesgo y conservando las gomas, y con la seguridad de que podíamos apretar en caso necesario, pero luego todo se ha precipitado".

Los motivos, entre otros, los accidentes que han provocado la salida del coche de seguridad: " el tiempo perdido por las paradas adicionales, un nuevo safety car que, no solo nos ha eliminado la ventaja, sino que ha coincidido con cambio de piloto y ruedas en ellos, juntándonos definitivamente. He permitido que me adelantase Beretta para evitar riesgos y me he limitado a seguirle, cosa que ha dado buen resultado, pues él ha destrozado las ruedas y ha tenido que adelantar la parada. A partir de aqui, toma de decisiones y el resultado, O'Connell haría su turno para luego yo doblar hasta el final de carrera" .

Sin embargo, a poco más de dos horas para el final de la prueba, cuando Fässler estaba al volante, la caja de cambios del coche #64 decía basta y el suizo no podía siquiera intentar llegar a boxes. " Después de todo lo sufrido, de saber que no podía coger el coche hasta el final por pasarme de tiempo al volante, y de meter toda la presión posible, ver a Fässler aparcado en el puesto 28 fue un alivio .. había conseguido ganar las tres grandes en el mismo ańo".

García ya se imponía en la general de las 24 horas de Daytona en Enero con un Riley-Porsche de Brumos Racing junto a David Donohue, Darren Law y Buddy Rice, y en GT1 en las 12 de Sebring ya con Chevrolet y Magnussen/O´Connell. Ahora vuelve a sumar otra victoria en GT1 en las 24 horas de Le Mans quedándole por delante Petit Le Mans, donde debutará con el nuevo Corvette GT2 con el objetivo de otra victoria.
   
Christian Traginer para SportMotores.es

Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #33 el: 15 de Junio de 2009, 15:31 pm »
Le Mans: Doblete de Peugeot y victoria de Marc Gené
Data: 15/06/2009 08:30

Hoy el equipo Peugeot Total se ha alzado con su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans con el 908 HDi FAP diesel, que participó por primera vez en esta clásica prueba de resistencia hace dos ańos, en 2007. El resultado de esta tarde se convierte así en la tercera victoria de la marca francesa en Le Mans, tras sus anteriores triunfos en 1992 y 1993. El equipo Peugeot ha monopolizado las dos primeras posiciones en la prueba de este ańo y, a excepción de un breve instante al comienzo de la carrera el sábado por la tarde, ha liderado de principio a fin, primero con el coche Nª8 de Sarrazin/Montagny/Bourdais y luego con el N°9 de Gené/Wurz/Brabham, que heredó el primer puesto a partir de la quinta hora y desde entonces ha sabido defender su liderazgo hasta el final. El coche N°7 (Minassian/Lamy/Klien) ha redondeado el fin de semana para Peugeot al completar la emocionante prueba de este ańo en Le Mans en la sexta posición final, después de sufrir algún que otro revés durante la noche.

Olivier Quesnel, Director de Peugeot Sport: "Antes de empezar la carrera usé una analogía francesa sobre el ciclismo para describir al equipo del coche N°8 como 'sprinters', el del N°7 como 'sprinters de carretera' y el del N°9 como 'guerreros'. Hoy han ganado los 'guerreros'. El público y Automóviles Peugeot querían este resultado. Nos hemos enfrentado a un gran desafío y lo hemos superado con éxito. Nuestra misión aquí era tratar de vencer a los favoritos y es exactamente lo que hemos hecho, salvando todas las trampas potenciales que nos hemos ido encontrando por el camino. Ha sido una carrera terrorífica y ha quedado demostrado que Peugeot Sport es un equipo magnífico. Estoy muy orgulloso de todos los involucrados en este proyecto. Esta victoria es la victoria de Peugeot Sport."

La distinguida alineación internacional del Peugeot N°9, formada por el espańol Marc Gené, el australiano David Brabham y el austriaco Alexander Wurz, ha logrado el triunfo tras una carrera limpia en la que han sabido situarse en lo más alto cuando los otros dos 908 HDi FAP se han visto retrasados durante el primer cuarto de carrera. Después de esto, el experimentado trío se ha centrado en ser tan rápidos y regulares como fuera posible para aumentar su ventaja y forzar a sus rivales a hacer una carrera de persecución.

"Haber ganado una prueba como ésta es lo mejor que me ha pasado nunca, sin duda el momento más feliz de mi vida como piloto," ha dicho Marc Gené al bajarse de lo más alto del podio. "Nunca he experimentado nada igual. Es un momento muy emotivo para mí y me he emocionado tras cruzar la línea de meta. Ha sido una carrera al sprint y no se ha decidido la victoria hasta el final. Haber sido el primer espańol en ganar las míticas 24 Horas de Le Mans me enorgullece soy muy feliz"

"Es una sensación fantástica, el haber ganado," ha comentado David Brabham, para quien la victoria llega en su 16ª participación y cuyo hermano Geoff formó parte del trío ganador de Peugeot en 1993. "Peugeot Sport ha realizado un trabajo tremendo; realmente lo han hecho. Es un gran equipo, nos han dado un coche 100 por 100 fiable y los tres hemos completado la carrera sin errores."

Alexander Wurz, el piloto más joven que jamás ha ganado esta prueba clásica entre las carreras de resistencia (1996), se ha alzado con su segundo triunfo hoy en La Sarthe: "¿Qué ha marcado la diferencia? El hecho de que hemos sido regulares y no hemos tenido averías. Tenemos a un gran equipo a nuestras espaldas, y un coche fenomenal. Es una sensación fantástica, el haber ganado en Francia y con un coche francés."

Los pilotos franceses del Peugeot 908 HDi FAP N°8 fueron de hecho los primeros en liderar carrera gracias a una rápida reacción de Franck Montagny, que se alejó desde la pole position para pasar las tres horas siguientes construyendo una buena ventaja en el momento más caluroso de la carrera, el sábado por la tarde (28°C). Los esfuerzos del piloto francés tuvieron su continuidad en su compańero de equipo y autor de la pole, Stéphane Sarrazin.

Sin embargo, poco después el coche N°8 pedió la ventaja que más tarde le costaría el primer puesto- y la victoria - cuando a Sébastien Bourdais, tercer miembro del equipo, se le rompió una pieza del disco. Eso le costó al trío casi 10 minutos en reparaciones. El piloto nacido en Le Mans colisionó, dańando la parte delantera de su 908; el tiempo empleado en sustituir la pieza frontal del coche les costó una vuelta. "Es un gran día para Peugeot," ha seńalaba Sébastien Bourdais. "Han trabajado muy duro para conseguir este triunfo y realmente se lo merecen. Yo tengo un reto personal, que es lograr ganar algún día la carrera de mi casa. Este ańo hemos estado cerca, pero no pararé hasta que lo consiga."

"Franck, Sébastien y yo estamos claramente decepcionados por no haber ganado, pero ¿cómo podría no alegrarme por el equipo que tanto deseaba este resultado?" ha dicho Stéphane Sarrazin.

El tercer coche del equipo Peugeot Total (N°7) sufrió un duro revés tras sólo 11 vueltas, al ser golpeado por otro competidor cuando salía de la zona de pits tras su primera parada. Una vez digerida la decepción de caer hasta la 51ª posición, el portugués Pedro Lamy, el francés Nicolas Minassian y el austriaco Christian Klien decidieron brindar su ayuda a sus compańeros de equipo, evaluando y validando varias soluciones para perfilar las estrategias de los líderes.

A pesar de sufrir varios problemas menores durante las primeras horas de la mańana, su regularidad y determinación han sido premiadas con la sexta posición final.

Con la victoria para el coche N°9 y la pole position para el N°8, todos se han ido a casa con una recompensa a sus esfuerzos, ya que Nicolas Minassian ha marcado la vuelta rápida de la prueba de este fin de semana: un tiempo de 3 minutos y 24.352 segundos a una velocidad media de 240.097 Km/h alrededor del circuito de fama mundial de 13.629 Km.

Pedro Lamy ha sido probablemente quien mejor ha resumido las emociones de sus dos compańeros de equipo con este comentario: "Cuando el otro coche me golpeó en el pit-lane no me lo podía creer. Fue muy duro - mucho - ver esfumarse todas nuestras opciones de victoria tras 40 minutos de carrera. Pero así son las carreras, y tengo que aceptarlo."

Bruno Famin (Director Técnico de Peugeot Sport): "Este fin de semana no hemos tenido problemas técnicos, sólo un par de incidentes de carrera que han desbaratado algunos planes. El Peugeot 908 HDi FAP ha demostrado su fiabilidad al ganar contra Audi, que ha sido un rival invencible aquí durante prácticamente una década. Este es el resultado de no sólo uno, sino cuatro ańos de duro esfuerzo."

Desconectado fernandogrupoc

  • ZZ SLOT
  • Carbono
  • *****
  • Mensajes: 288
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #34 el: 15 de Junio de 2009, 18:22 pm »
Ya estoy en espańa tios!!! que espectaculo automovilistico, que gozada. Ya puedo decir eso de "yo estube en le mans el ańo que gano por 1ª vez un espańol"   lo e pasado genial en la noria, puente dunlop, virajes porsche, chicane ford, frenadas en la curba de mulsanne,  la recta de mulsanne a indianapolis en el bosque con los coches a pocos metros...una pasada!! me toca descansar un poco tios, ya os contare en el club.

Desconectado E46

  • Magnesio
  • *****
  • Mensajes: 652
  • Motorsport Freelance
    • Sportmotores.es
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #35 el: 15 de Junio de 2009, 19:50 pm »
He publicado un artículo con bastantes anécdotas históricas en www.sportmotores.es , acerca de la primera victoria absoluta de un espańol en Le Mans. Os animo a visitar la web donde podréis, creo, aprender un poco más de esta magnífica carrera.

Como adelanto:
Citar

La edición 2009 de las 24 horas de Le Mans de 2009 será muy recordada por todos los aficionados espańoles, y es que por primera vez se imponía en esta carrera un piloto espańol, el catalán Marc Gené. Una victoria a la que se sumaba otra, en GT1, de Antonio García. Analizamos en este artículo de SportMotores.es la intrahistoria, como decía el gran Miguel de Unamuno, de la carrera.

La victoria de Gené tiene un valor importantísimo para el automovilismo espańol, tan grande como la de Peugeot para el francés. Y es que la marca francesa, que lleva tres ańos con su programa de resistencia, consiguió la última vez la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1993, una edición que contó con bastantes similitudes con ésta....


Podéis proseguir allí.

Un saludo.

P.S:  fernandogrupoc, tienes mucho que contarme.  :wink:
www.sportmotores.es

"El viejo Christian Werner y el joven Rudi Caracciola han ganado conjuntamente la batalla del sol en Nürburgring, a pesar del brazo descoyuntado, del agotamiento, la insolación y las plantas de los pies en carne viva", Alfred Neubauer

Desconectado fernandogrupoc

  • ZZ SLOT
  • Carbono
  • *****
  • Mensajes: 288
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #36 el: 15 de Junio de 2009, 21:11 pm »
no sabes cuanto, e46. pasare por el club el viernes, nos veremos alli? aquello es enorme, tiene cosa buenas y malas, claro, ya te contare, espeero que lo grabaras todo. tambien quiero la de el ańo pasdo tio. decir tambien que un matrimonio de el pais vasco nos ayudo un monton, y pasamos practicamente toda la carrera con ellos.(era la 5ª vez que estaban) :wink:

Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #37 el: 15 de Junio de 2009, 23:28 pm »
He publicado un artículo con bastantes anécdotas históricas en www.sportmotores.es , acerca de la primera victoria absoluta de un espańol en Le Mans. Os animo a visitar la web donde podréis, creo, aprender un poco más de esta magnífica carrera.

Como adelanto:
Citar

La edición 2009 de las 24 horas de Le Mans de 2009 será muy recordada por todos los aficionados espańoles, y es que por primera vez se imponía en esta carrera un piloto espańol, el catalán Marc Gené. Una victoria a la que se sumaba otra, en GT1, de Antonio García. Analizamos en este artículo de SportMotores.es la intrahistoria, como decía el gran Miguel de Unamuno, de la carrera.

La victoria de Gené tiene un valor importantísimo para el automovilismo espańol, tan grande como la de Peugeot para el francés. Y es que la marca francesa, que lleva tres ańos con su programa de resistencia, consiguió la última vez la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1993, una edición que contó con bastantes similitudes con ésta....


Podéis proseguir allí.

Un saludo.

P.S:  fernandogrupoc, tienes mucho que contarme.  :wink:

Me tomo la licencia de traerlo aquí...

Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #38 el: 15 de Junio de 2009, 23:29 pm »
Le Mans: La intrahistoria de la carrera- Análisis
Data: 15/06/2009 19:30

La edición 2009 de las 24 horas de Le Mans de 2009 será muy recordada por todos los aficionados espańoles, y es que por primera vez se imponía en esta carrera un piloto espańol, el catalán Marc Gené. Una victoria a la que se sumaba otra, en GT1, de Antonio García. Analizamos en este artículo de SportMotores.es la intrahistoria, como decía el gran Miguel de Unamuno, de la carrera.

La victoria de Gené tiene un valor importantísimo para el automovilismo espańol, tan grande como la de Peugeot para el francés. Y es que la marca francesa, que lleva tres ańos con su programa de resistencia, consiguió la última vez la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1993, una edición que contó con bastantes similitudes con ésta. Aquel ańo, en el que Peugeot logró un triplete con sus 905C, ganaban Geoff Brabham y unos jóvenes Eric Helary y Christophe Bouchut. Además de la presencia de uno de los hermanos Brabham la otra gran similitud con 2009, con Gené, Alexander Wurz y David Brabham es que fueron el menos rápido de los coches franceses. Así hace dieciséis ańos, cuando Peugeot repetía la victoria de 1992 - lograda por Derek Warwick, Mark Blundell y Yannick Dalmas-, los Brabham, Bouchut y Helary fueron más lentos que los otros dos coches pilotados por hombres tan conocidos como Philippe Alliot, Thierry Boutsen, Mauro Baldi o Teo Fabi, pero sin embargo fueron los más regulares y los que mejor supieron adoptar un ritmo que se adapta a las características de una carrera de este tipo.

Exactamente eso es lo que supieron hacer Gené, Wurz y Brabham este fin de semana. Desde el principio fueron el equipo más compensado de la estructura francesa, con hombres bregados y curtidos en pruebas de resistencia, pues todos ellos habían terminado como peor resultado en segundo lugar en la gran clásica francesa. Así Wurz era todo un ganador, el más joven de la historia, en 1996 con el TWR Porsche WSC-95 que compartía con Manuel Reuter y Davy Jones, mientras Gené fue segundo en 2008, con Nicolas Minassian y Jacques Villeneuve, misma posición que lograse Brabham en 2003 con Blundell y Johnny Herbert con uno de aquellos preciosos Bentley Speed 8.

Frente a ellos Peugeot alineaba a pilotos curtidos en resistencia como Minassian, Stephane Sarrazin, Pedro Lamy con jóvenes muy rápidos como Sebastien Bourdais, Christian Klien o Franck Montagny quienes, a pesar de resultados muy importantes en resistencia – los dos franceses por ejemplo cuentan con podios en Le Mans-, no aplican con precisión de cirujano lo que la carrera requiere en cada momento. Ese exceso de ímpetu y velocidad del coche #8, el Sábado por la tarde, les llevó a castigar en exceso la mecánica y a perder nueve minutos que supusieron al final la victoria. Y es que la victoria del más internacional de los equipos de Peugeot era evidente desde las primeras horas del domingo cuando el mejor de los Audi tenía problemas que le retrasaba y, por tanto, en Peugeot decidían frenar al más rápido de sus coches, en segunda posición, para garantizar el doblete.

Cuando al filo de las tres de la tarde Gené atravesaba la línea de meta con su Peugeot 908 HDi, seguido por los pilotados por Bourdais y Minassian, lograba un nuevo hito del automovilismo espańol y mejoraba los resultados logrados por cualquier otro pilotos espańol en la historia en esta prueba. Así los segundos puestos de Juan Jover en 1949, con un Delage D.6 junto a Henri Louveau, Jesús Pareja, con un Porsche 962C junto a Joel Gouhier y Óscar Larrauri, y el propio de Gené en 2008 se ven superados por los resultados del de Bellaterra. Ni siquiera la fortuna, ésa que dicen que favorece a los audaces, se atrevió a inmiscuirse entre Gené y la meta, como hiciese en 1990 con Pareja líder a pocos minutos del final cuando cedía el motor de su Porsche, y otorgando al automovilismo espańol un éxito más que merecido. Merecido por fantásticos pilotos como los antes mencionados Jover y Pareja, u otros como Paco Godia, Alfonso de Portago, Jose María Juncadella, Alex Soler-Roig, Juan Fernández, Jorge de Bagration, Francisco Torredemer, Eugenio Baturone, Emilio de Villota, Fermín Vélez, Tomás Saldańa, Adrián Campos, Carlos Palau o más recientemente Jordi Gené o Miguel Ángel de Castro.

Casi tan emotivas como las de Gené, fueron las victorias de Wurz y Brabham. El austriaco se convierte en el primer piloto de su país en lograr vencer por dos veces las 24 horas de Le Mans, dado que Jochen Rindt y Helmut Marko sólo lo hicieron en una ocasión. Brabham por su parte vence donde venció su hermano en 1993 e incluso su padre, Jack Brabham, aunque este último en el Gran Premio de Francia, celebrado en Bugatti, en 1968.

Si Peugeot era la cara este ańo, la cruz tenía que ser de manera indefectible para Audi. Y es que su tercer puesto sabe a muy poco después de haber dominado férreamente esta carrera desde 2004. De hecho, la tercera posición lograda por Tom Kristensen, Rinaldo Capello y Allan McNish es idéntica a las logradas por Didier Theys, Frank Biela y Emanuele Pirro en 1999, y el propio Pirro más Stefan Johansson y JJ Lehto en 2003, en las que han sido las peores participaciones en cuanto a resultados de la marca de Ingolstadt.

Pese a lo que pudiese parecer, la participación de Audi este ańo ha sido realmente buena. Demostró tener un coche casi tan rápido como Peugeot en un circuito que favorecía claramente a los LMP1 cerrados, pues no olvidemos que en Sebring vencieron en un circuito que se amolda algo mejor a sus características. Sólo algunos problemas de juventud, como el sobrecalentamiento del turbo e incidencias electrónicas, impidieron al mejor de los R15 TDI llegar con opciones de disputar la carrera a Peugeot.

El tercer fabricante aspirante a haber ganado Le Mans, Aston Martin, también puede marcharse satisfecho con la cuarta posición de Stefan Mucke, Jan Charouz y Tomas Enge. Con un chasis Lola B09/60 y el poderoso motor V12, el mejor de los coches de gasolina demostró rapidez pero también fiabilidad, más de la esperada, en una prueba especialmente dura por el calor reinante y la fuerte competencia. Sin lugar a dudas un excelente resultado para los de David Richards.

La quinta plaza, conseguida a base de máxima regularidad, fue para el mejor de los coches de Oreca, el Oreca 01-AIM que pilotaban Olivier Panis, Nicolas Lapierre y Soheil Ayari. Quizás defraudaron un tanto en velocidad, a tenor de lo visto en los 1.000 kilómetros de Spa-Francorchamps, pero sin duda lo ganaron en fiabilidad. De hecho les servía para terminar por delante del tercero de los Peugeot oficiales. También es muy reseńable la séptima y novena plaza logradas por los Audi R10 TDI de Kolles, especialmente la primera de ellas pues fue conseguida por tan sólo dos pilotos, en lugar de los tres habituales. Y es que los jóvenes Charles Zwolsman y André Lotterer perdían a su compańero Narain Karthikeyan el Sábado por la mańana, cuando sufría un absurdo accidente al saltar un muro del paddock y se lesionaba el hombro, lo que les dejaba a ellos dos sólos, como antańo, para afrontar una carrera de 24 horas. También fue destacable la octava posición del Pescarolo 01-Judd de Pescarolo Sport, sobre todo tratándose de un coche ya con muchas batallas disputadas pero muy bien conducido por Christophe Tinseau, Joao Barbosa y Bruce Jouanny.

En LMP2 se produjo una clara victoria de Porsche, concretamente de una de las unidades RS Spyder inscrita por Team Essex y que pilotaron Emmanuel Collard, Casper Elgaard y Kristian Poulsen. La superioridad de los coches alemanes les llevó a ocupar las dos primeras plazas hasta que el Porsche de Navi Team Goh, para Sascha Massen, Keisuke Kunimoto y Seiji Ara abandonaba por una violenta salida de pista de este último. Completaban el podio el Lola B08/80-Judd de Speedy Racing Team Sebah, con Benjamín Leuenberger, Xavier Pompidou y Jonny Kane, y el Pescarolo 01-Mazda de OAK Racing para Jacques Nicolet, Richard Hein y Jean-François Yvon.

En GT1 hubo también un claro protagonismo espańol, como reseńábamos en otro de los artículos de SportMotores.es, gracias a Antonio García que se imponía en las 24 horas de Le Mans en su categoría por segundo ańo consecutivo. García ganaba con el Chevrolet Corvette C6R que compartía con Jan Magnussen, que no podía pilotar desde uno de sus relevos por la noche al enfermar, y Johnny O´Connell, este último por cierto que se convertía en el primer norteamericano en ganar cuatro veces una categoría en Le Mans, todo un dato del buen hacer del veterano piloto de Chevrolet. Tras la retirada del segundo de los Corvette oficiales, completaban el podio el Chevrolet Corvette C6R de LAA, con Yann Clairay, Xavier Maassenn y Julien Jousse y el Aston Martin DBR9 de JetAlliance de Lukas Litchner-Hoyer, Thomas Gruber y Alex Müller.

En GT2 el color fue claramente el rojo Ferrari que consiguió un contundente triplete. Y es que a pesar de un fuerte inicio de los Porsche 911 GT3 RSR de Felbermayr-Proton, Flying Lizard Motorsport e IMSA Racing Perfomance - pilotados por los habituales Jörg Bergmeister, Wolf Henzler, Patrick Pilet, Pat Long o Richard Lietz- todos y cada uno de ellos fueron cediendo por diversos problemas. El fundamental fue el de la bomba de gasolina que falló en varios de los coches alemanes, aunque sin olvidar algún accidente como el de Darren Law con el coche de FLM.

Ante estos problemas la victoria se decantó hacia el mismo ganador de 2008, el Ferrari 430 GT de Risi Competizione y que pilotaban Jaime Melo, Pierre Kaffer y Mika Salo. La segunda posición iba a parar a manos de otro habitual, el equipo BMS Scuderia Italia de Fabio Babini, Paolo Ruberti y Matteo Malucelli y la tercera para Krohn Racing, con un ferrari que también mantenía Risi, y que pilotaban Tracy Krohn, Nic Jonson y Eric van de Poele.

Con este análisis concluye una edición que difícilmente los aficionados espańoles podrán olvidar. Para la próxima, en 2010, ya ha comenzado la cuenta atrás. Y como siempre, nuestros lectores, podrán encontrar en SportMotores.es cuanto suceda de la popular prueba francesa que este ańo ha sido, un poco, espańola.
   
Christian Traginer para SportMotores.es

Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
Re: 24h Le Mans 2009
« Respuesta #39 el: 24 de Junio de 2009, 09:09 am »
Vídeo resumen de las 24h... la verdad es que esta muy bien...

http://www.youtube.com/watch?v=Us2QkQtEmTk&feature=player_embedded

 

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.
anything