Autor Tema: A qué jugamos  (Leído 2432 veces)

Desconectado Speedy

  • Carbono
  • ****
  • Mensajes: 407
A qué jugamos
« el: 04 de Septiembre de 2006, 20:02 pm »
Hola Albert y a tod@s por extensión:

Soy uno de los numerosos lectores asíduos de Mini Auto Slot desde que apareció la revista. Este mes al igual que los anteriores, y más  concretamente el jueves pasado, compré un ejemplar del nª 23 pero no ha sido hasta hoy domingo cuando la he podido leer y asimilar su contenido con la tranquilidad que se merece.

Hay varios puntos o secciones que llaman más mi interés y suelen ser siempre los que primero hojeo y leo. Entre ellos es el editorial lo que primero me llama la atención quizá debido a la actualidad del tema que trata, hay que agradecérselo al director sin duda, y por la ubicación en la que se encuentra, esto otro ya es más típico en la mayoría de las revistas. Además este mes el editorial va más allá de la primera página y hace aparición en varios artículos y pruebas a fondo de la revista y hasta incluso se vuelve a mencionar en una de las preguntas del consultorio del Dr. Slot.

Por otra parte, otro de los puntos donde me suelo quedar atascado en la primera ocasión en la que hojeo la revista suele ser el Doble Carril, fundamentalmente por los temas que tratan y por dos “peazos de monstruos” que escriben, opinan (con bastante criterio por cierto), y hasta incluso se tiran los “tiestos a la cabeza”, en el buen sentido de la palabra claro. Sin embargo, en esta ocasión y viendo la dinámica de la revista y  para mi desilusión no continúan la polémica suscitada en el editorial, sino que se desmarcan por completo hablando de los tipos de pistas y sus pros y sus contras. Quizá el motivo sea por que son eminentes corredores de velocidad (pisteros en el argot slotístico), pero también de vez en cuando hacen sus pinitos en rallyslot y no está mal pero en estos temas hay que mojarse seńores.

No hubiera querido ser el que levantase la piedra, ni en este caso ni en ninguno de los que puedan acaecer en un fututo, pero no he tenido mucha elección, debido a que me ha calado bastante profundamente. El título habla por si sólo “A QUÉ JUGAMOS”, ¿alguien de los que lea esta o cualquier otra revista especializada considera el slot como un juego? Yo creo que es algo más, por no decir mucho más. Es un juego, un hobby, una afición, una dedicación, un liberador de stress, un negocio, es amistad, es compańerismo, son piques sanos (y no tan sanos). En definitiva una forma diferente de ver la vida (esto quizás sea demasiado trascendental). Que cada uno elija lo que más le encaje.

En los últimos ańos el slot ha resurgido de nuevo y esto ha sido en gran parte al esfuerzo de los fabricantes en innovar cada día productos y materiales que potencien el slot al máximo. Pero no hay que olvidar también que hay otro componente muy importante que lo ha hecho posible y es el humano. La gente que lo practica y que son los que nos dejamos la pasta en los mostradores cada vez que sale un nuevo modelo o un nuevo chasis, gomas, llantas, ejes, etc., no creo que hallamos puesto muchas pegas a este desarrollo sino que hemos contribuido a él, dejándonos parte de la paga, el sueldo y los ahorros y creo que gustosamente seguiremos haciéndolo, puesto que nos gusta el Slot. No creo que sea muy descabellado entonces que se opine acerca de que es lo que queremos que ocurra con el slot. ¿Queremos ser nosotros los que marquemos el ritmo o que sean los fabricantes los que nos lo marquen?

Como bien dice Albert en el editorial, en la velocidad todos estos avances técnicos y tecnológicos han tenido y tienen su aceptación en la pista, aunque eso si, únicamente en determinadas categorías, porque realmente y aunque se diga existen otras categorías, sobretodo monomarcas, donde se limitan las preparaciones y el uso de determinados materiales e innovaciones. Hablando siempre de la velocidad en general y del 1/32 en concreto.

Me llama poderosamente la atención que sin embargo en rally, tengamos que dejar a un lado el WRC y centrarnos en el grupo N. ¿Por qué? ¿Ya no hay más grupos?¿Los fabricantes solo venden piezas para el grupo N? ¿La cota de mercado del resto de grupos no es relevante? también comenta el editorial a este respecto que hay miedo a innovar en el grupo N cosa que no comparto puesto que si miramos atrás puede ser que sea uno de los que más han evolucionado. (véase motores, llantas ejes y coronas equilibradas, suspensiones, neumáticos, guías pivotantes, etc) Por supuesto todos estos avances han sido aplicados al resto de los grupos y en mayor medida incluso, y con todo esto dice que en rally hay miedo a innovar y se “ponen palos a las ruedas de la evolución”. ¿Qué por qué un gr N no puede llevar bancada móvil o guía basculante? Muy fácil, porque según la mayoría de los reglamentos que se toman como referencia un coche con estas especificaciones no entra en grupo N.

Tenemos todos metida la falsa idea de que un grupo N es un coche tal y como sale de serie, quizá porque es la respuesta más fácil que podemos dar a cualquiera que nos lo pregunte. “¿Oye, que entra en grupo N?..... El coche salido de caja” ERROR . Por ejemplo la mayor parte de los coches que se venden hoy en día, salen con imán de la caja y en ningún reglamento, salvo magnéticos, se permite su utilización.

Todos coincidiremos en que el slot tiene que ser la imagen a escala representada lo más fielmente posible a la realidad de la competición automovilística, y en ella (escala 1/1) y sobretodo en rallys no son los fabricantes de coches o los concesionarios los que marcan los reglamentos y las homologaciones sino la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Los fabricantes se acogen a estas normativas y se devanan los sesos para crear modelos lo más competitivamente posible, pero que estén dentro de la reglamentación del grupo al que aspiran competir y es así como consiguen las homologaciones. ¿Por qué en slot no puede ocurrir lo mismo? ¿No queremos que sea lo más parecido posible a la realidad? ¿Acaso la innovación se acaba con estas premisas?
Yo sinceramente creo que no y también creo que no porque un fabricante saque al mercado algo en un coche de serie tenga que estar automáticamente homologado, sino que habrá que estudiarlo. Si evoluciona demasiado un grupo tiende a dejar de serlo, tal y como ocurrió en el mundial de rallys con la prohibición del grupo Kit Car. Tampoco creo que un fabricante vaya a ir a la ruina por que no se le homologue un coche en grupo N.

El grupo N a mi entender debe ser un grupo asequible, equilibrado, de iniciación, divertido, “fácil” de preparar y mantener , y sin muchas complicaciones, para que la gente lo coja a gusto y si quiere seguir desarrollando el ingenio que pase a categorías de preparados. Por supuesto que puede evolucionar, pero lo que es de cajón es que si tanto evoluciona el grupo N al final dejará de serlo. Además también tiene que recurrir a una estética digna y que no convierta los parques cerrados monomarcas, ni en grupos de engendros con cuatro ruedas y decoración nula al estilo K, A y WRC (con excepciones claro).

En cuanto a los clubes (atención: tema importante) organizan pruebas para que la gente que practica el slot, disfrute compitiendo en ellas, y no para que las tiendas y los fabricantes vendan, sino que esto es una consecuencia de lo anterior. Ya que en tal caso deberían ser las tiendas y los fabricantes los que organizaran las pruebas. Lógicamente cuantas más pruebas se organicen, más material se vende, lo cual promueve a que tiendas y fabricantes colaboren en que haya cada vez más pruebas. Si fabricantes y tiendas dejaran de colaborar, de seguro habría menos pruebas y consecuentemente menos ventas. Así que no se a quién le conviene dar a quién.

Por otra parte y siguiendo el hilo conductor del editorial hay en ella una prueba a fondo del nuevo Ferrari 360 Modena de Ninco en el que se comenta que el fabricante está llevando una tendencia de fabricación sin seguir criterios dinámicos a costa de aumentar o disminuir cotas a escala, sino en desarrollo y diseńo de chasis y reparto de pesos con unas cotas lo más realmente reproducidas. Esto si que es de alabar y fomentar y sobretodo en el rally y más aún en el grupo N. De todos modos me llama la atención que tras describir y admirar sus formas y alabanzas recién sacado de la caja, a la primera de cambio se le aplican unas dosis de lima y secador, y se plantea el cambio de la bandeja del piloto por una de lexán (¿fabricada por Ninco?). Y todo ello de serie.

Saltamos unas cuantas páginas y nos encontramos con otro punto álgido del mes, una nueva prueba a fondo del Porsche 911 de Fly en este caso. En el se declaran abiertamente las “trasgresiones” a los reglamentos de rallyslot del 2006 y se da por echo su modificación para el 2007, cosa que me imagino que está por ver. Aunque yo no considero tal trasgresión sino más bien un abierto no cumplimiento de la mayoría de los reglamentos en lo que  al grupo N se refiere y un estudio para el ańo 2007 que no incluirá únicamente a este modelo, sino a algunos de los modelos de algunos fabricantes que quedan por salir hasta fin de ańo (véase Xsara de Tecnitoys, Focus de Ninco, etc).

Xavi Capdevila comete un notable error en la prueba del Porsche de Fly diciendo que la revolución de los materiales no ha llegado al 100% al rallyslot, aquí deja patente su condición de velocista, pues como cualquiera que practique mínimamente los rallys a escala sabrá que se utilizan bastantes más materiales y desde hace más tiempo en cualquiera de las categorías de preparados, sean K, A, WRC u otras más minoritarias (excepto gr N) que en cualquiera categoría de pista. Por citar un ejemplo, la bandeja de lexán estuvo homologada mucho antes en rallyslot que en pista o las guías pivotantes aparecieron antes en rallyslot que en pista o el uso de rodamientos en los ejes o los motores con rodamientos, etc. Así que el planteamiento Sr. Capdevila, muy a mi pesar el contradecirle, no me parece válido. Si el rallyslot no está al 100% de materiales es porque de seguro está muy por encima.

Por lo demás y para concluir con semejante ladrillo, creo que a estas alturas ya nos habremos echo cada uno nuestra idea de lo que puede y debe ser el slot en el futuro y de quien o quienes han de marcar las pautas y las directrices a seguir, no sin antes comentar el último apunte de la revista al tema de la evolución del slot. Esta cita aparece en el consultorio del Dr. Slot y es Jesús Quintana de Bilbao quién plantea la duda de si es mejor un interior de lexán bien definido y detallado o uno espartano de plástico, al que se le contesta nuevamente con el caso del Porsche de Fly (que no esta precisamente muy definido ni detallado, es más está sin pintar siquiera) y de nuevo se refuerza erróneamente la idea de homologación futura como espejo de algunas categorías de velocidad (que no todas). A esto cabe decir  que el que en pista se sacrifique la estética en pro de las prestaciones (aunque se podría pedir que se pintara el habitáculo al menos) en rally no tiene por qué ocurrir lo mismo, al menos en lo que  gr N se refiere. Un grupo N tiene que tener más imagen que prestaciones que para esto ya están las categorías de preparados. Y cuando digo imagen también me refiero a los mínimos estéticos de patrocinador, dorsales y placas, además del habitáculo.

De todos modos nadie salvo nosotros somos los que tenemos la llave en la mano para levantar o no la mano a determinadas evoluciones y quien sabe,  a lo mejor en breve nos toca desempolvar los vetustos SRS1 con carrocería de lexán y chasis aligerado e imán para estar arriba en los futuros campeonatos.

Espero que os hayáis echo una idea según mi humilde opinión de por donde van los tiros en la actualidad slotística.

Saludos a tod@s

P. D. Quede claro que mi intención no es ofender a nadie y pido disculpas si alguien se ha sentido dolido por algún comentario mío. Tampoco pretendo con esta disertación que Mini Auto Slot se convierta en líder de ventas del sector aunque podría pasar, cosas más raras se han visto. (Aunque acepto donaciones económicas a mi cc de parte de la revista, pero de buena fe, eh?  Xd)
“Cuando veo a Dios en una curva, sé que es el momeno de frenar.” Kevin Swantz.

Desconectado Pitiflauti

  • ZZ SLOT
  • Uranio237
  • *****
  • Mensajes: 1281
A qué jugamos
« Respuesta #1 el: 04 de Septiembre de 2006, 21:12 pm »
Hola:
Este fin de semana en Tamarite, hemos tenido la oportunidad de cambiar impresiones sobre este tema, concretamente las posibles consecuencias que la aparición del Porsche 911 "racing" de Fly y otros modelos que se esperan pueden tener en el desarrollo de los reglamentos de nuestro campeonato de rally. Puedo constatar a tenor de lo escuchado que hay opiniones para todos los gustos, que todos tienen parte de razón, y que contentar a todo el mundo será muy difícil, pero este puede ser un buen lugar para opinar y debatir, tanto los aficionados del rally como de la pista, y del 1/32 o del 1/24, pues la influencia de los fabricantes en la evolución de los reglamentos influye en todas las especialidades.
Speddy, magnifico debate (y gran ladrillo).
Venga, animaros.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Anonymous

  • Visitante
A qué jugamos
« Respuesta #2 el: 04 de Septiembre de 2006, 22:31 pm »
Por aquí, donde yo compito tenemos un gran problema. Muchos de los que corremos no nos lo acabamos de pasar bien en las competiciones. Ninguno somos líderes de ninguna categoría, pero andamos más o menos bien. Estamos deacuerdo en que la potencia de los imanes permitida es demasiada, que los grupos A y K son WRC lineales, que las "carrocerías" de los preparados, encima de no ser muy agraciadas, la gente las "decora" de cualquier manera y muchas de estas carrocerías les falta trozos de la misma. Soy consciente que estoy un poco anclado en el pasado, pero echo de menos cuando rebajábamos las carrocerías de plástico con el mini taladro, no mirábamos la atracción magnética de los motores y poníamos plomo en el chasis para no volcar. En N ocurre lo mismo, segun pilotos punteros de la categoría, un N cuesta 120 Euros. Para colmo gente con un palmarés increible, se ancla en esta categoría, porque ve que, dar el salto, implica correr en magnéticos. cosa que no les hace mucha gracia.
 Claro, yo tengo mi propia categoría ideal: Carrocería de plástico comercializada rebajada con interior con lexan decorado.Chasis de cualquier coche de slot,( no vale chasis PKS,ni demas ) con las siguientes modificaciones:anclaje de motor libre,permitido basculante,variar alturas de ejes, permision de lastre,anclajes carrocería, prohibido amortiguadores yel chasis se podría recortar máximo en un 30/100. Motores hasta de 6 UMS para los SCX y4.8 para los demás. Distancia mínima al suelo 1.8 mm., libertad de ejes,cojinetes y llantas. De neumáticos cogería unos de calidad pero de no mucho agarre, y obligatorio el uso de estos neumáticos.
 Problema de estos coches; les ganarían los N. Ventajas: diversión, parques cerrados variados, igualdad,conducción más real. Además sería una categoría que todos tendríamos el material en casa o a un precio asequible, pero sore todo no habría la diferencia de motores de los A K Y WRC.
 Los N a mi modo de ver deberían ser coches baratos y de no más de 70 euros todo incluido, de tarifa oficial, en el caso más extremo.
 ¿ Me hago viejo o se nos está yendo de madre?
 Estoy en una época de transición entre 1/32,y, 1/24. pero compruebo que con las espumas y los untajes en limpio también pierde mucha gracia el 1/24, y  segun creo esta categoría se creó en su día para ser más realista. Eso sí en sucio el 1/24 es lo mejor que he probado. el coche lo llevas tú, lo haces deslizar al gusto y si te interesa lo apoyas en la valla al más puro estilo motocros. Descubrí esto en el rally de Canfranc de éste ańo y ahora sí, que creo he encontrado las carreras que de verdad me gustan; 1/24 sucio. Supongo que todos tenemos debilidad de un tipo de carreras.
 En fin que corto el rollo,que era algo que quería exponer.
 Saludos:"R"icardo

Sam

  • Visitante
A qué jugamos
« Respuesta #3 el: 05 de Septiembre de 2006, 21:42 pm »
Speedy, una aclaración, no he leido la miniauto, pero Xavi Capdevila velocista? hombre, si es veloz, sobretodo en piques cervezeros, pero Xavi, desde toda la vida, es de rallye, y te lo digo yo, que debuté en el mismo club y rallye que él!

Ricardo, el 1/24 de rallye en pista limpia puede ser muy divertido, de hecho, lo ha sido durante mucho tiempo...........aunque sin espumas de por enmedio, y mucho menos, con los aditivos, así pues, si muchos llegaran a tus conclusiones, sería interesante ver rallyes de asfalto con ruedas de goma.........los cantos son divertidisimos!

En cuanto a la polémica del grupo N, si el lexan o no........la verdad, porque no poner unos topes claros y tangibles al N y dividir el N en dos clases, la mas preparada con bandejas de lexan, etc....... y otra con mas restricciones, pesos, medidas y soluciones mecánicas. Sino el N siempre lo mandaran los fabricantes y siempre será un cachondeo.

Saludos

Sam

Desconectado Dedastre

  • Aluminio
  • **
  • Mensajes: 59
categorías
« Respuesta #4 el: 06 de Septiembre de 2006, 14:06 pm »
Posiblemente yo sea de los menos indicados para opinar con respecto a esto de las categorías. Pero os soltaré mi opinión.

El grupo N está bien para comenzar. Veo como son las carreras, los tramos. Voy resolviendo dudas y averías entre los tramos. Conozco gente mas experimentada, etc. Y en cuanto al coche, le pongo un eje más largo si me lo permite el reglamento, cambio el pińón por otro que suene menos, adapto las trencillas para no tener problemas de alimentación, etc, etc...

Si por casualidad se me queda pequeńo  :shock:  :?: el grupo N ..
Tengo todavía 4 categorías de preparación para manosear en las maquetas rodantes (las de alguno más rodantes que las de algún otro).

Eso hablando solamente de 1/32.

De todas maneras los reglamentos de las carreras van evolucionando. Esperemos que evolucionen sobre todo para disfrutar de esta enfermedad que todos padecemos.
Detrás del último no va nadie.

Desconectado Speedy

  • Carbono
  • ****
  • Mensajes: 407
A qué jugamos
« Respuesta #5 el: 06 de Septiembre de 2006, 19:41 pm »
Cita de: Sam

En cuanto a la polémica del grupo N, si el lexan o no........la verdad, porque no poner unos topes claros y tangibles al N y dividir el N en dos clases, la mas preparada con bandejas de lexan, etc....... y otra con mas restricciones, pesos, medidas y soluciones mecánicas. Sino el N siempre lo mandaran los fabricantes y siempre será un cachondeo.
Sam


Hola a todos:

Pues igual esta solución que plantea Sam, ya la tenemos solventada en el cto. Aragones con la categoría Kit Car. Igual no lo estamos haciendo tan mal...

Saludos
“Cuando veo a Dios en una curva, sé que es el momeno de frenar.” Kevin Swantz.

Desconectado Pitiflauti

  • ZZ SLOT
  • Uranio237
  • *****
  • Mensajes: 1281
A qué jugamos
« Respuesta #6 el: 11 de Septiembre de 2006, 12:21 pm »
Hola:
Ya han pasado unos cuantos días desde que apareció este tema, a mi juicio muy interesante, y veo que en realidad el número de opiniones es mínimo.
La mía:
Creo que mantener en el mercado una revista de slot es tarea harto difícil, y para que las cuentas salgan es imprescindible la publicidad y la colaboración de las marcas fabricantes. Por eso siempre he apreciado en las revistas un claro “compadreo” con los fabricantes: No hay coche malo,  la mínima calificación es “correcto”. En algunos casos me han inducido a pensar que el coche analizado no era el mismo que había comprado yo. Por lo tanto deduzco que la línea editorial de esta revista (y la otra) tratará de favorecer el desarrollo de las marcas de slot, pues en buena medida de eso depende su propio desarrollo. Partiendo de esta premisa, veo normal las opiniones vertidas en la revista y paso al tema de los reglamentos.
Hace poco respondí así en un Foro nacional a la pregunta de si el 911 “Racing” de Fly debe ser o no grupo N:
“Yo creo que si tenemos que debatir si un coche es de este o de aquel grupo el reglamento no está bien redactado. Los reglamentos tienen que especificar qué características deben reunir los coches de cada grupo, y las modificaciones que podemos hacer a cada uno de sus elementos.
Si se comercializa un coche con unas determinadas características que no entra en un grupo pues no se homologa y punto.
No habláis de cual es el reglamento que usáis, pero los que opinan supongo que compiten en algún club que ha elaborado un reglamento o ha adoptado otro. Cuando se elabora un reglamento con sus determinados grupos debe reglamentarse para que cada uno de ellos tenga una función, y por lógica el grupo WRC da mucha libertad para preparar el coche en busca de las prestaciones puras, pero en contraposición debe haber otro grupo, que en la mayoría de los reglamentos es el N, que facilite la iniciación, la facilidad de las preparaciones, la igualdad y donde el desembolso sea limitado.
Si en un grupo, pero especialmente en el N, especifica que cualquier cosa que se fabrica en serie está automáticamente admitida, estáis dándole a los fabricantes la llave del reglamento, y por esa puesta abierta se cuelan los intereses comerciales (lícitos por otra parte), casi siempre disfrazados de innovación, avance técnico, etc.
El resultado fácilmente previsible es que si se fabrica un coche "revolucionario", la competición no sufrirá grandes cambios. La clasificación del próximo rally será prácticamente igual a la del último, pero todos tendremos 50 ó 60 Euros menos en el bolsillo, excepto los que no se lo puedan permitir. De entre estos últimos algunos se cansarán de pagar las inscripciones (otro tema aparte) para hacer de meros comparsas, puesto que para picarse con los amigos pueden hacerlo en el club o en casa. Como es de esperar, los fabricantes "innovarán" poco a poco. Ahora es la bandeja de lexán, mańana serán los cristales, pasado la guía basculante, al siguiente un motor con más gauss, pero nunca todo a la vez, por que lo que interesa es vender muchos coches ahora, pero también muchos mańana, y pasado... Y repetimos el ciclo cada tres meses.
Yo lo tengo claro, el grupo N debe tener un tope, y lo deben poner los aficionados y no los fabricantes. Ponerlo donde queráis.
Un saludo.”

Creo que queda clara mi opinión pero aún diré otra cosa. Debe existir un grupo, categoría, Copa de promoción… que facilite la introducción en el hobby con gasto limitado. Si el N no cumple con estos requisitos, deberemos crear otro.

Y al margen del tema otra reflexión. Viendo el poco interés que se ha suscitado no parece que este tema preocupe a la mayoría de los aficionados. Supongo que en el fondo los habitantes de este foro ya estamos introducidos en el hobby y nos da igual el reglamento.
Un saludo.
\"Somos lo que hacemos repetidamente. La perfección no es un acto, es un hábito\". Aristóteles.

Desconectado Speedy

  • Carbono
  • ****
  • Mensajes: 407
A qué jugamos
« Respuesta #7 el: 11 de Septiembre de 2006, 20:01 pm »
Hola a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con Marco.

Saludos y nos vemos en el Burgo.
“Cuando veo a Dios en una curva, sé que es el momeno de frenar.” Kevin Swantz.

Desconectado Esparver

  • Aluminio
  • **
  • Mensajes: 51
A qué jugamos
« Respuesta #8 el: 11 de Septiembre de 2006, 20:57 pm »
Cita de: Speedy
Cita de: Sam

En cuanto a la polémica del grupo N, si el lexan o no........la verdad, porque no poner unos topes claros y tangibles al N y dividir el N en dos clases, la mas preparada con bandejas de lexan, etc....... y otra con mas restricciones, pesos, medidas y soluciones mecánicas. Sino el N siempre lo mandaran los fabricantes y siempre será un cachondeo.
Sam


Hola a todos:

Pues igual esta solución que plantea Sam, ya la tenemos solventada en el cto. Aragones con la categoría Kit Car. Igual no lo estamos haciendo tan mal...

Saludos


Igual lo estais haciendo muy bien..........! Lo cierto, es que los reglamentos son de interés para muy poca gente, pues muchos ni se lo leen, a menos que les perjudique o les beneficie, o les suponga cambiar elementos de su coche..........por lo que, para que debatirse los sesos en reglamentos, etc...........

Parece que lo de quemar usuarios, para clubes, tiendas y fabricantes, es ley de vida.........que triste! Parece que es lógico estar a la última, y parece, que correr con el coche que te gusta, o el que te regalaron ,es ir a pasear la margarita, por decirlo de una manera fina, o hacer el pena, de manera clara.................

Si llegas a un club, con tu coche de serie, si es superslot, ya te llaman de gili......... hacia arriba........si es ninco o tecnitoys, y no es lo último de lo último, con el mejor material, te dicen que si quieres dejar de hacer el pena, que te compres 100€ de material para ser competitivo, incluyendo, claro el vehiculo de moda ese mes.

Lo del 911 de fly, es simple evolución, y como nadie les pone unos topes, como existen en 1/24, pues la cosa se sale de madre a cada modelo que sale............y sino hay topes la gente siempre irá a remolque de los fabricantes........os habeis mirado nunca, los que llevais 10 o 15 ańos corriendo, que cantidad de modelos llegais a tener en desuso porque ya no estan de moda, o ya no son competitivos ?

Si en 1/1 hay un montón de grupos y clases y son 40 o 50 inscritos, nosotros que somos mas, porque no lo podemos tener mejor organizado?

En fin, como suele pasar, Marco, no esperes muchas intervenciones, aunque siempre salen ideas de estos posts.

Saludos

Sam

Desconectado cacharral

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Ex-'entrepreneur' del Slot :))
    • El Blog de Cacharral
A qué jugamos
« Respuesta #9 el: 11 de Septiembre de 2006, 23:14 pm »
Cita de: Speedy


Estoy totalmente de acuerdo con Marco.




¡¡Pues ya somos tres!!.

Admiro la capacidad de "pitiflauti" para pasar sus ideas al teclado y dejarlas correctamente escritas para deleite de todos. Se nota, y mucho, que desde luego aprovechó su paso por la universidad. :wink:

Fundamentalmente el problema está en que la mayoría quieren ir a cenar con el plato ya servido en la mesa. ¿Pensar?, Noooooooo, por favor, es un hobby..... lo primero prescindible en nuestra escala de valores.....

Dar una opinión o una queja es inmediato, no te lleva más de unos segundos. Escribirla ya no tanto, aunque tampoco supone más de unos minutos.
¿Redactar reglamentos?. ¿Discutirlos y modificarlos?. ¿Estar pendiente del e-mail cada día?. ¿Responder a los mensajes?. ¿Hacer copias, fotocopias?. ¿Asistir a las reuniones de cada mes?. ¿Convocar una carrera y atar todos los cabos posibles?.  ¿Hacer un cartel?. ¿Buscar patrocinadores?. ¿Organizar?. ¿Apuntar inscripciones?. ¿Meter datos?. ¿Actualizar?. ¿Verificar?......... y además poner a punto tu coche y joer, eso si, disfrutar como un enano compartiendo tramo con los demás.....

En Aragón, y es una opinión personal, creo que aún somos pocos los que vamos a un rallye u otro y mira que se están haciendo las cosas pero bien, bien, para facilitar a todo el mundo el disfrute del rallyeslot en competición, tanto clubes como tiendas, si se me permite decirlo.  Y, por favor, que respeto perfectamente todas las posiciones que se que muchos no tienen tiempo y esas cosas..... Pero aún son menos los que se permiten el lujo de estar pendientes de como mejorar, organizar o lo que sea mejor para su querido hobby o simplemente una colaboración, encendiendo el ordenador y trasmitiendo una opinión mientras otros "descansan" de la dura jornada. Al fin y al cabo aquellos lo único que quieren es compartir, compartir su pasión por un hobby para que cada día sean más los que se diviertan con ellos preparando y pilotando los cochecitos. Desde luego, si el aficionado tuviese más ganas y dedicación de esfuerzo a organizar y colaborar en el desarrollo del slot, te aseguro que fabricantes y distribuidores lo tendrían mucho más dificil para imponer "nuevos mercados".

Para suerte de todos, y también es una opinión personal, es innegable que    la cordura y el sentido común es una virtud palpable de los que están llevando las "riendas" organizativas de slot en Aragón y para mi gusto aquí se goza de una salud slotera que, y hago patria, para si quisiese el resto del mundo. Por lo que he visto, estoy convencido.

La falta de respuestas u opiniones, el silencio, hay que verlo por el lado positivo: es más que probable que todos estén de acuerdo en como se están haciendo las cosas en Aragón.

De todas formas, por mi parte y por lo que escribo se nota que estoy cansado, cansado de muchos temas de esto del slot con los fabricantes, distribuidores y aficionados de por medio.

Pero seguiré.... tengo cuerda para rato. Eso sin dudarlo.

Un cordial saludo a todos.
"Cuanto más te lo trabajas, más 'suerte' tienes"
"Observa, piensa, mejora: vuelve a observar"

https://cacharral.slotaragon.com

manolextric

  • Visitante
A qué jugamos
« Respuesta #10 el: 11 de Septiembre de 2006, 23:53 pm »
Al fin y al cabo, y despues de leerme todo lo anterior... y aunque sea meterme donde no me llaman... esto es un hobby, y lo que se hace, se hace con carińo y desde el desinteres, y porque nos da la gana hombre... lo mismo en Aragón que en Navarra o donde sea...
Lo malo es que siempre les toca a los mismos, mas o menos, y al final cansa... y lo bueno es que el hombre es el unico animal que se pega dos veces o las que haga falta con la misma piedra...

SIN GENTE COMO VOSOTROS EL SLOT EN ARAGON ESTARIA MUERTO

seguid adelante, animo

Desconectado focus_tddi

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 1719
A qué jugamos
« Respuesta #11 el: 12 de Septiembre de 2006, 08:28 am »
Yo también pienso que la falta de opiniones es positiva... cuando se crearon los reglamentos todos pensamos ¿que es eso del kitcar...? pero a la larga a resultado ser un acierto. Un acierto porque permite tener controlado el Gr. N... de esta forma un coche con carroceria, chasis, cristales y bandeja, todo en material de los de toda la vida y algo de material calibrado, permite a cualquiera correr un rallye y además pasarselo bien porque no tiene que sufrir mientras va por los tramos... pero si el fabricante decide hacer virguerias y el coche sale con una "evolución natural que hace al coche más competitivo" en Aragón eso es un KitCar y no hace falta ni discutir sobre el tema... basculante, bandeja de lexan o cristales de "pichiglas" hacen a un coche de fabrica pertenecer automaticamente al grupo Kitcar. Porque a mi entender el Gr. N no debe evolucionar tanto, porque es desde donde parte el coleccionista/aficionado al escalextric para introducirse en esto del Slot... por lo tanto el Gr. N tiene que tener coches de los de toda la vida, a los que una vez introducidos en el Slot se le pueda cambiar algo de material para eliminar los defectos de fabricación en ejes y coronas... Mientras que todo el que quiera calentarse la caveza, sea fabricante o piloto, tiene el grupo Kitcar para desfogarse...
Como conclusión, manteniendo el sistema de reglamentación actual mantedremos la salud del slot aragones... el que piense lo contrario puede mirar a otras provincias y los fabricantes le diran con que va a jugar el próximo mes...

Desconectado ricardobayo

  • Acero
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Mansell, the last of the Lions.
A qué jugamos
« Respuesta #12 el: 12 de Septiembre de 2006, 11:51 am »
Estoy de acuerdo, el kit car es, en mi opinión la categoría ideal, sólo que hecho en falta un par de detalles, pero desde luego es el camino a seguir.Otro punto a favor es la unificación de categorís A y K, porque al fin y al cabo es el mismo coche,con la mínima diferencia de las poleas en el 95/100 de los casos.Para ser un reglamento tan "joven" creo que puede aleccionar a otros muchos reglamentos con mucho "caché". Respecto a la falta de opiniones yo creo que es negativa. Todos deberíamos opinar para bien o para mal, respetando, eso sí, a la gente que sólo va a pasar un buen rato sin más complicaciones.
 Sbre la polémica de los N pues, no sé. En su día nadie puso pegas a los amortiguadores ninco, cuando a mi entender ha sido la mayor revolución,(las delanteras, que son las que hacen el apoyo en curva, las traseras a mi gusto irian mejor fijas) de las últimas decadas en el rallyslot. Son coches en en los que los vuelcos se minimizan de una manera escandalosa. Sobre sucio las diferencias se acortan, pero sobre limpio y con grip son casi imbatibles.Nadie dijo nada en su día, claro, era muy cómodo comprarse un coche, sacarle el imán y ponerlo en la pista y de repente bajar los tiempos de aquel focus( por ej.) que tanto tiempo nos había costado, que fuera competitivo. Bravo por Ninco. Directamente homologado en todos los reglamentos. Para corregir esta tendencia al vuelco, otros faricantes buscan otros métodos más baratos, aligeramiento de carrocería a base de lexán en vidrios y bandeja, ensanchar eje posterior etc. etc.entonces queremos un monomarca?.
 Gran dilema, pero despues de correr con los 307, lancer y 911-934, quién es el guapo que corre con otra cosa en limpio, es directamente , en lo que ha clasificaciones se refiere, un auténtico suicidio.
 Queriendolo o no, premiamos a los fabricantes comprando el coche que funciona.y si más o menos entra en el precio pues mejor. que espabilen los demás fabricantes, ¿ o no?, claro que a ese paso, en 2 días se esta corriendo con carrocerías de lexan, cosa que no nos haría ninguna gracia, o sí? Hasta donde llegaremos no lo sé, pero primero nos hemos de poner de acuerdo de que queremos. quizá la cuestión sea estética sí pero prestaciones también.

Desconectado cacharral

  • Uranio237
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Ex-'entrepreneur' del Slot :))
    • El Blog de Cacharral
A qué jugamos
« Respuesta #13 el: 12 de Septiembre de 2006, 13:11 pm »
Cita de: ricardobayo
En su día nadie puso pegas a los amortiguadores ninco, cuando a mi entender ha sido la mayor revolución,(las delanteras, que son las que hacen el apoyo en curva, las traseras a mi gusto irian mejor fijas) de las últimas decadas en el rallyslot. Son coches en en los que los vuelcos se minimizan de una manera escandalosa. Sobre sucio las diferencias se acortan, pero sobre limpio y con grip son casi imbatibles.Nadie dijo nada en su día, claro, era muy cómodo comprarse un coche, sacarle el imán y ponerlo en la pista y de repente bajar los tiempos de aquel focus( por ej.) que tanto tiempo nos había costado, que fuera competitivo. Bravo por Ninco. Directamente homologado en todos los reglamentos.


Joer, Ricardo, esta reflexión es cojonuda, que razón tienes!!!.

Pero también estarás conmigo que cuando ves el nuevo Porsche 911 de Fly a mí es que se me cae el alma a los pies por el simple ¡EFECTO ESTÉTICO! de un coche que no parece un coche de rallyes.
Mira que el molde esta bien realizado, la carrocería es perfecta, incluso las soluciones del chasis con la bancada flotante y las llantas rectas, pero esos colores fosforitos o sólidos y ese interior de plástico negro con dos cabecitas totalmente blancas a mí me hace dańo a los ojos cuando pienso en el Grupo N.

El tema es complicado y la discusión muy enriquecedora.

Seguro que también alguno ahora opina que aunque el 307 WRC de Ninco es muy chulo porque va tampografiado de p.m. con el interior detallado y todo eso, sus cotas son más las de un "autobus" que las de un coche de rallyes a escala 1/32.

En fin. Retomando el tema de las carrocerías "sin decorar", acabamos de comenzar en el Almodeli un Campeonato de Clásicos de pista, la cuarta temporada creo recordar y de los 15 coches que se alinearon en la parrilla en la primera carrera, 14 eran 3 modelos de los siguientes clásicos: El Capri de Fly-Racing, El Porsche 934 de Ninco y el Toyota Celica de Gr.5 de MRRC. El quinceavo era un precioso BMW M1 de Fly. Esta parrilla ya deja claro que el personal lo que quiere es un coche con cualidades dinámicas que marquen la diferencia. Hay que correr y no pasearse, es competición.
El caso es que esta temporada homologué por primera vez las carrocerías tipo "Fly Racing" con el interior de Lexán, pues marqué 22 gramos de peso mínimo para todos las carrocerías de coches homologados. Me atreví a hacer esto pues reglamenté dos condiciones más imprescindibles para homologarlas:
1.- Que si la carrocería no llegaba a los 22 gramos, debía plomearse en el techo (o su parte más alta) hasta llegar. Un Capri Fly Racing "de serie" pesa 21 gramos. Debes de colocar 1 gr en el techo. Un Porsche 934, 22 gr. El Celica Gr.5 de MRRC, ¡34 gramos!.
2.- Que TODAS las carrocerías deberían de presentar obligatoriamente un esquema de decoración racing realizado con CALCAS o PINTURA. No valen chapucillas tipo adhesivos y cosas por el estilo.
Pues, seńores, algunos pocos tuvieron serios problemas para saber como decorar su carrocería, me ha costado mucho que la gente entendiese de que NO se podía correr con el coche sin decorar, pero desde la tienda y despues de haber vendido un par de calcas al agua (interés comercial, ji, ji) expliqué como realizar el proceso de decoración obteniendo un resultado por parte de los aficionados que me ha satisfecho muchísimo, pues hemos podido ver algunos Capris o Porsches preciosamente decorados y que seguían siendo competitivos. Algunos incluso no han tenido ni necesidad de plomear, pues con la pintura y las calcas ya conseguían esos 2 gramitos que necesitaban de peso mínimo en la carrocería.

Pero la gente no quiere romperse la cabeza, solo quiere centrarse en el aspecto dinámico. ¿Decorar?. ¿Pintar?. Incluso el pesar la carrocería podría suponerles un problema sino tienen balanza o no pertenecen a un club.

En fin. Perdonad el Ladrillo. Es una reflexión más para intentar hacer ver que con ganas se pueden trabajar los reglamentos de cara a obtener la competición que queremos. ¿De verdad que la mayoría de los aficionados quieren REPLICAS de coches de rallye a escala 1/32?. ¿O simplemente un trozo de plástico que se mueva?.

Un cordial saludo.
"Cuanto más te lo trabajas, más 'suerte' tienes"
"Observa, piensa, mejora: vuelve a observar"

https://cacharral.slotaragon.com

Desconectado ricardobayo

  • Acero
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Mansell, the last of the Lions.
A qué jugamos
« Respuesta #14 el: 12 de Septiembre de 2006, 17:17 pm »
Creo que estás en lo cierto,Ignacio: la gente que competimos, sólo queremos coches que funcionen, si encima es bonito,pues mejor.Con respecto al 911 de fly, creo que somos los aficionados los que, o no lo deberíamos comprar hasta que no venga "decorado" o comprarlo para decorarlo. Confieso que en su día yo compraba los saleen y los 911 GT1  fluor de FLY,porque quería disponer de lo mejor desde el primer día,sin importarme estética ni nada más, que el coche andara mucho. A mi la bandeja de lexán si esta un poco detallada y con algo de color me parece aceptable que se lleve, pero eso sí, decorandola como la carrocería. Llega un momento en que uno pide más y más prestaciones cometiendo autenticas locuras, basta ver los interiores de mis A,K,W, son antinaturales por naturaleza, buscando la décima de gr. en cada componente del coche. Llega un momento que cuando uno lee un reglamento lo primero que hace es buscar "lagunillas" para aprovecharse de ellas. Un interior de PS, por decir una marca, bien decorado puede ser acptable, pero los cachos de bolsa de basura que llevamos algunos "NO". Así que propongo para el ańo que viene poner bandejas de verdad en los preparados.
 Saludos "R"cardo

 

Nota importante

Desde el 1 de Enero de 2020 este foro se visualiza en modo Sólo Lectura.
Ver mensaje del Administrador en este enlace: Cese de actividad, que no cierre.
Para obtener información sobre la actividad del slot en Aragón te recomendamos visitar los sitios en internet que se relacionan en este enlace: Enlaces en Internet del Slot Aragonés.
anything
anything