Hola:
Continuamos. Cuidadín que hoy toca ladrillo.
A diferencia de otros chasis, cuyos soportes de carrocería se encuentran unidos en una sola pieza en forma de "U" o de "H", en nuestro Chacal son independientes. Esto nos obliga a ser cuidadosos al ajustarlos y pegar la carrocería. En primer lugar tomo un par de medidas de la anchura de la carrocería, entre los pasos de ruedas. Ronda los 74,5mm.
Con los soportes colocados en el chasis, lo introduzco en la carrocería apoyando las ruedas en los pasos. Debo de buscar la manera de encajar la forma de las espumas en los laterales de la carrocería para que éstas contacten en toda su superficie sin presionar ni forzar la carrocería. Para ello he hecho lo siguiente:
- He recortado a bisel la parte baja de las perfiles de espuma, para adaptarla a la forma interior de la carrocería.
- He doblado ligeramente hacia el interior las dos "eles" de aluminio.
- Aflojando los tornillos que unen las "eles" al soporte intermedio, he adaptado la forma del conjunto y vuelto a apretar los tornillos, asegurándome que el chasis sigue quedando centrado dentro de la carrocería.
Tras estas maniobras, he conseguido que la espuma se apoye correctamente en el interior de la carrocería sin presionarla manteniendo el chasis centrado en la carrocería, con las ruedas centradas en los pasos de rueda y sobresaliendo lo mismo por cada lado.
Para asegurarme he medido de nuevo la anchura de la carrocería con el chasis introducido en su posición, comprobando que mantiene esos 74,5mm.Mantener esta medida es muy importante en este tipo de soportes independizados, pues de lo contrario, tras pegar la carrocería y quitar las arandelas negras que inmovilizaban el soporte, la carrocería intentará recuperar su posición natural y presionará los soportes hacia el interior, rozando en exceso en las torretas y dificultando la basculación.
En cuanto a la altura definitiva de la carrocería, y teniendo en cuenta que tenemos las ruedas en su máxima medida posible, he decidido montarla con un margen de 0,5mm en el paso de rueda delantero y sin margen en el trasero. El margen elegido, especialmente en el eje trasero, es bastante justo, con lo que hay que contar con un posible cambio de los casquillos de las torretas por unos más largos, 2,5 ó 3mm, si me decido por elevar más la carrocería o me gusta que la carrocería bascule bastante.
Para conseguir montar la carrocería dejando esas distancias en los pasos de ruedas hay varios sistemas. El más sencillo puede ser montar ruedas más grandes que las que tenemos como referencia, sabiendo que por cada milímetro más de rueda subimos 0,5mm la carrocería.
Esta vez emplearé otro sistema que si bien me exigirá mayor cuidado, no necesito tener un catálogo de ruedas para ponerlo en práctica. Calzaré los laterales de la carrocería en el momento de unirla al chasis.
Tras colocar el chasis en su posición apoyando las ruedas en los pasos de rueda de la carrocería, coloco el conjunto sobre una plancha y tomo dos medidas con un calibre en el espacio entre el suelo y el lateral de la carrocería, al lado de cada paso de rueda.
Sumando a esas medidas el margen que quiero dejar en cada rueda (0,5 delante y 0 detrás) me dispongo a buscar algo que me permita calzar la carrocería. Suelo utilizar monedas, pues son galgas de precisión aceptable y fáciles de conseguir en suficiente número. Voy combinando varias y midiéndolas con el calibre hasta que consigo los "calzos" que necesito. En mi caso voy a emplear dos situados a ambos lados y cerca de la rueda delantera, pues es donde quiero levantar.
Si optáis desde el principio por la opción de llevar la carrocería alta y aprovechar al máximo la anchura del eje trasero, mejor darle ya un margen de 0,5 mm. también al paso de rueda trasero, utilizando otros dos "calzos" atrás, que no tienen porqué coincidir en grosor con los delanteros.
Antes de separar chasis y carrocería e iniciar el procedimiento de pegado, a través de las ventanas seńalo el contorno de las espumas con un rotulador, para que me sirva de guía a la hora de poner el pegamento.
Para pegar los soportes utilizo Araldit rápido, pegamento epoxi de 2 componentes que fragua en unos cinco minutos, tiempo suficiente para poner la carrocería en su sitio perfectamente.
En primer lugar preparo con antelación la plancha y sitúo los calzos donde apoyaré la carrocería. Tras esto, separo carrocería y chasis y siguiendo las instrucciones del fabricante, pongo los dos componentes del pegamento en un cartón, y mezclo bien. Con una tirilla de plástico que hará las veces de espátula aplico el pegamento por el interior de la carrocería cubriendo la parte que he marcado. Coloco el chasis en la carrocería abriendo esta con las manos y procurando no desplazar el pegamento de su sitio. Coloco en su sitio la carrocería comprobando que los neumáticos están centrados en los pasos de ruedas y sobresalen por igual a ambos lados de la carrocería. Retiro con un trapo algún resto de pegamento que esté fuera de lugar. Realizo con el pie de rey varias mediciones para confirmar que todo está bien centrado y dejo cuidadosamente el coche en la plancha apoyando la carrocería en los "calzos" y las ruedas sobre el suelo hasta que seque el pegamento. Todo este proceso no debe durar más de tres minutos.
El pegamento fragua rápido, pero es mejor dejar secar durante unas cuantas horas. Tras toda la noche de secado, vuelvo a preparar un poco más de pegamento, y por debajo y a través del hueco de las ventanillas sin mover apenas el coche, relleno aquellos puntos que pudieran haber quedado sin pegamento reforzando todo el contorno de la espuma. Dejo secar unas horas antes de aflojar los tornillos y sacar el chasis.
A esperar.
Un saludo.