Autor Tema: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio  (Leído 4021 veces)

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #15 el: 14 de Junio de 2008, 18:51 pm »
Para seguirlo e directo...

http://es.justin.tv/giac2007

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #16 el: 14 de Junio de 2008, 20:21 pm »
Le Mans - 3 horas: Gené lidera la prueba Data:
14/06/2008 18:44

Ya lo reseńábamos en nuestro previo de las 24 horas de Le Mans donde decíamos que la carrera poco tendría que ver con los entrenamientos. Y así está siendo

Al cabo de las tres primeras horas Marc Gené/Nicolas Minassian/Jacques Villeneuve se encuentran en la primera posición de la carrera gracias a la regularidad mostrada y a no tener problema alguno con la mecánica, incidencias que sí han ocurrido a los otros Peugeot 908 HDi.

Los tres Peugeot han terminado la primera hora en cabeza aunque poco a poco ha emergido un rival terrible, el Audi R10 TDI #2, que gracias a cuatro relevos seguidos de Allan McNish está consiguiendo poner las cosas muy difíciles a los de Serge Saulnier. Los Audi tienen más autonomía y además suelen cambiar neumáticos cada dos relevos a diferencia de Peugeot. Los primeros líderes han sido Stephane Sarrazin/Pedro Lamy/Alexander Wurz aunque un problema con el selector de cambio les ha hecho perder seis vueltas. Ricardo Zonta/Franck Montagny/Christian Klien han tenido que cambiar el pontón delantero aunque todavía son terceros.

Cuarta y quinta posiciones para los Audi #1 y #3 que aventajan en una vuelta al Courage-Oreca LC70 de Oreca y al sorprendente Dome S202-Judd japonés. Muy bien los dos Epsilon-Euskadi rodando por debajo de 3:40 y entre los quince primeros de la general.

En LPM2 la primera posición la ocupa el Porsche RS Spyder de Essex asomándose a las diez primeras posiciones. En GT1 lidera el Aston Martin DBR9 de Antonio García quien ha adelantado a los dos Chevrolet C6R en pista. El piloto espańol ha realizado un relevo sensacional siendo el piloto de GT1 más regular en pista. Los Aston Martin suelen cambiar de neumáticos en cada parada mientras los Chevrolet suelen hacer dos relevos de neumáticos.

En GT2 manda el Ferrari 430 GT2 de Risi tras colisonar dos de los mejores Porsche, el de IMSA y el de Flying Lizard Motorsports, entre ellos.

Uno de los accidentes más fuertes ha estado protagonizado por el Lola B08/60 Aston Martin de Charouz que con Stefan Mucke al volante ha quedado destrozado contra el guardarraíl aunque ha conseguido llegar a boxes.

POS EQUIPO CATEGORIA PILOTO VUELTAS DIFERENCIA
1 Team Peugeot Total LMP1 GENE M. 50
2 Audi Sport North America LMP1 CAPELLO R. 50 18.400
3 Peugeot Sport Total LMP1 ZONTA R. 49 1 vuelta
4 Audi Sport Team Joest LMP1 PREMAT A. 49 1:39.791
5 Audi Sport North America LMP1 WERNER M. 49 2:02.870
6 Dome Racing Team LMP1 TACHIKAWA Y. 48 2 vueltas
7 Team Oreca Matmut LMP1 GROPPI L. 48 16.105
8 Pescarolo Sport LMP1 COLLARD E. 48 37.181
9 Pescarolo Sport LMP1 TINSEAU C. 47 3 vueltas
10 Team Oreca Matmut LMP1 PAGENAUD S. 47 2.091
11 Van Merksteijn Motorsport LMP2 VERSTAPPEN J. 47 1:08.531
12 Team Essex LMP2 NIELSEN J. 47 1:44.969
13 Rollcentre Racing LMP1 GREGOIRE S. 47 1:59.719
14 Epsilon Euskadi LMP1 DE CASTRO M.A. 46 4 vueltas
15 Epsilon Euskadi LMP1 JOHANSON S. 46 36.226
16 Speedy Racing Team Sebah LMP2 ZACCHIA S. 46 2:06.392
17 Barazi Epsilon LMP2 MOSELEY S. 45 5 vueltas
18 Embassy Racing LMP2 FOSTER J. 45 2:25.030
19 Quifel ASM Team LMP2 AMARAL M. 45 3:49.258
20 Saulnier Racing LMP2 CHENG CONG F. 45 4:40.771
21 Saulnier Racing LMP1 HEIN R. 44 6 vueltas
22 Aston Martin Racing LMGT1 GARCIA A. 44 5.351
23 Corvette Racing LMGT1 OCONNELL J. 44 10.207
24 Corvette Racing LMGT1 BERETTA O. 44 13.522
25 Aston Martin Racing LMGT1 PICCINI A. 44 37.829
26 Chamberlain Synergy LMP1 EVANS G. 44 1:48.116
27 Team Peugeot Total LMP1 WURZ A. 44 2:41.759
28 Luc Alphand Aventures LMGT1 MOREAU G. 44 2:57.674
29 Kruse Schiller Motorsport LMP2 NODA H. 43 7 vueltas
30 Team Modena LMGT1 MENTEN J. 43 52.624
31 Creation AIM LMP1 HALL S. 43 2:30.183
32 Bruichladdich Radical LMP2 DEVLIN B. 43 2:35.458
33 Larbre Competition LMGT1 BOUCHUT CH. 42 8 vueltas
34 Vitaphone Racing Team LMGT1 NEGRAO A. 42 2:47.922
35 Luc Alphand Aventures LMGT1 BLANCHEMAIN J.L. 42 2:58.106
36 Risi Competizione LMGT2 SALO M. 42 2:59.075
37 Team Felbermayr-Proton LMGT2 HENZLER W. 42 3:54.335
38 Charouz Racing System LMP1 GRAF K. 42 4:14.735
39 BMS Scuderia Italia LMGT2 MALUCELLI M. 42 5:18.483
40 AF Corse SRL LMGT2 MONTANARI C. 42 5:21.567
41 Virgo Motorsport LMGT2 BELL R. 42 5:49.281
42 Farnbacher Racing LMGT2 NIELSEN L-E. 42 5:53.511
43 Snoras Spyker Squadron LMGT2 KELLENERS R. 41 9 vueltas
44 Speedy Racing Team LMGT2 LEUENBERGER B. 41 2:07.301
45 Autocon LMP1 LEWIS M. 41 3:59.405
46 JMB Racing LMGT2 FERTE A. 40 10 vueltas
47 Charouz Racing System LMP1 ENGE T. 38 12 vueltas
48 RML LMP2 NEWTON M. 35 15 vueltas
49 Terramos LMP1 TERADA Y. 34 16 vueltas
50 Tokai University YGK LMP1 SUZUKI T. 31 19 vueltas
51 Flying Lizard Motorsports LMGT2 NEIMAN S. 27 23 vueltas
52 Imsa Performance Matmut LMGT2 LONG P. 26 24 vueltas
53 Trading Performance LMP2 OJJEH K. 22 28 vueltas
54 IPB Spartak Racing LMGT1 KOX P. 12 38 vueltas


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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #17 el: 15 de Junio de 2008, 09:22 am »
Le Mans - 16 horas: Kristensen vuela en la lluvia
Data: 15/06/2008 06:25

11ª a 16ª hora:
Noche difíoil la que ha tenido Peugeot en Le Mans ahora que nos acercamos a las primeras horas de luz tras la noche. La aparición de la lluvia a las cuatro de la mańana está complicando las cosas a una marca que había trabajado muy duro para liderar la prueba.

Sin embargo con el líquido elemento los Audi R10 TDI son ligeramente más competitivos de lo que son los Peugeot 908 HDi, si a ello le ańadimos la magistral actuación de Tom Kristensen para el Audi R10 #2 estas últimas horas, que las paradas de boxes de Peugeot son algo más lentas, una elección de neumáticos problemática con Jacques Villeneuve al volante, un trompo de Nicolas Minassian y que el líder, el coche de Marc Gené, empleó un minuto en limpiar los radiadores averiguaremos porqué en estos momentos el liderato es de la marca alemana. Pero cuidado que para nada está decidido.

La tercera posición es del Audi #3 con una vuelta de ventaja sobre el Peugeot de Montagny/Klien/Zonta y el último Audi de Pirro/Werner/Biela. Es sexto el Peugeot 908 HDi de Lamy/Sarrazin/Wurz que es al coche que más problemas mecánicos le han surgido hasta ahora. El primer gasolina es el Pescarolo-Judd de Christophe Tinseau por delante del coche superviviente de Oreca pilotado por Duval/Groppi/Ayari. Los dos Epsilon Euskadi, aunque en las últimas posiciones, siguen en carrera.

En LMP2 liderato consolidado para el Porsche RS Spyder de van Merskteijn tras los problemas del idéntico coche de Essex, incluído un pinchazo.

En GT1 continúa el liderato de Antonio García que está siendo un maestro en lluvia, siendo más rápido que los Chevrolet Corvette y rodando con precisión matemática. En estos momentos sus ventaja es de tres minutos sobre el coche de Ron Fellows y de dos vueltas a Oliver Gavin.

En GT2 todavía lidera el Ferrari de Risi pero cuidado con el de Virgo Motorsport que muy bien pilotado está sólo una vuelta por detrás.

7ª a 10ª hora:
Muchas cosas han pasado en cuatro horas, en un periódo de tiempo, el del atardecer y las primeras horas de noche, muy complicado y que acarrea no pocos problemas.

A las 21:30 los dos Peugeot de Klien y Gené estaban separados por apenas dos segundos, el piloto de Bellaterra ha recuperado buena parte de la distancia que Montagny había sacado a Villeneuve. La presencia del piloto espańol ha inquietado a un neófito en Le Mans como Klien que ha cometido un error trompeando, quedando varado en la arena y perdiendo una vuelta en la operación. Ésto ha despejado mucho las cosas a Gené/Minassian/Villeneuve que por ahora tienen a Kristensen/McNish/Capello como principales rivales. Por cierto, Gené ha realizado varios stints seguidos al más puro estilo Audi aprovechando las horas frescas de la noche.

Klien/Montagny/Zonta son terceros a dos vueltas de los líderes y con una vuelta sobre los dos Audi restantes que están separados por apenas unos segundos tras diez horas de carrera. Sexto es el tercer Peugeot de los primeros líderes Sarrazin/Lamy/Wurz. Entre los coches con problemas destacar el Dome S202-Judd con una fuga de aceite que le ha hecho perder muchas vueltas, el Courage-LC70 Judd conducido por Fässler y cuyo accidente ha provocado la salida del safety-car y del Epsilon Euskadi de De Castro/Burgueńo/Vallés que era decimoquinto pero ahora ha perdido muchas vueltas

En LMP2 prosigue el duelo entre los Porsche RS Spyder de Van Merksteijn y Essex siendo más rápido el primero y regular el segundo.

En GT1 problemas para el Chevrolet Corvette C6R de Gavin/Beretta/Papis que deja a Turner/Brabham/García con veinte segundos de ventaja sobre el otro Corvette de Fellows/Magnussen/O´Connell y minuto y medio al segundo coche de AMR de Frentzen/Wendlinger/Piccini.

En GT2 liderato contundente para el Ferrari de Risi con más de una vuelta sobre los restantes 430 GT2. La ventaja era tan grande que se han permitido cambiar los frenos durante el safety car. El segundo Porsche 997 RSR de Felbermayr que marchaba segundo tuvo problemas.

4ª a 6ª hora:
El espectáculo competitivo que estamos presenciando en Le Mans está siendo de primera magnitud. Tras seis horas de carrera los dos primeros clasificados, los dos Peugeot 098 HDi de Montagny/Zonta/Klien y Gené/Minassian/Villeneuve se aventajan en apenas dos segundos al término de la sexta hora de carrera. Gran parte de esta igualdad la está motivando un impresionante Montagny que es en muchos momentos el piloto más rápido de los franceses.

De todas formas no se pueden confiar porque los tres Audi R10 TDI siguen tercero, cuarto y quinto y en especial el de McNish/Kristensen/Capello que haciendo hasta cuatro relevos consecutivos cada piloto está dando muchos quebraderos de cabeza a los 908. Sorprendentemente la vuelta más rápida de los Audi ha sido marcada por Premat que es cuarto.

Entre los gasolina continúa primero el Courage-Oreca de Oreca y pilotado por Ayari/Groppi/Duval con una vuelta de ventaja sobre el Pescarolo de Tinseau/Primat/Treluyer, toda vez que el más rápido de estos últimos -Collard/Boullion/Dumas- está algo retrasado tras hacer un trompo.

El Epsilon pilotado por Burgueńo/de Castro/Vallés sigue en carrera en el puesto quince en tiempos muy regulares. La segunda unidad entró en boxes hace horas y ya no volvió a salir.

En LMP2 mandan los dos Porsche RS Spyder aunque ahora la cabeza es para el holandés de Van Merksteijn siendo segundo el de Essex. Es tercero el Lola-Judd de Sebah.

En GT1 es de nuevo líder el Aston Martin DBR9 de Antonio García tras perder durante algunos minutos el liderato. Un gran relevo de Darren Turner ha ayudado muy mucho a ello. Los dos Chevrolet están clasificados a continuación por delante del segundo coche de AMR.

En GT2 claro y cómodo liderato del Ferrari 430 GT2 de Salo/Melo/Bruni sobre el Porsche 997 GT3 RSR superviviente de Felbermayr, estos últimos gracias a los brutales relevos de Henzler/Davison.

1ª a 3ª hora:
Ya lo reseńábamos en nuestro previo de las 24 horas de Le Mans donde decíamos que la carrera poco tendría que ver con los entrenamientos. Y así está siendo

Al cabo de las tres primeras horas Marc Gené/Nicolas Minassian/Jacques Villeneuve se encuentran en la primera posición de la carrera gracias a la regularidad mostrada y a no tener problema alguno con la mecánica, incidencias que sí han ocurrido a los otros Peugeot 908 HDi.

Los tres Peugeot han terminado la primera hora en cabeza aunque poco a poco ha emergido un rival terrible, el Audi R10 TDI #2, que gracias a cuatro relevos seguidos de Allan McNish está consiguiendo poner las cosas muy difíciles a los de Serge Saulnier. Los Audi tienen más autonomía y además suelen cambiar neumáticos cada dos relevos a diferencia de Peugeot. Los primeros líderes han sido Stephane Sarrazin/Pedro Lamy/Alexander Wurz aunque un problema con el selector de cambio les ha hecho perder seis vueltas. Ricardo Zonta/Franck Montagny/Christian Klien han tenido que cambiar el pontón delantero aunque todavía son terceros.

Cuarta y quinta posiciones para los Audi #1 y #3 que aventajan en una vuelta al Courage-Oreca LC70 de Oreca y al sorprendente Dome S202-Judd japonés. Muy bien los dos Epsilon-Euskadi rodando por debajo de 3:40 y entre los quince primeros de la general.

En LPM2 la primera posición la ocupa el Porsche RS Spyder de Essex asomándose a las diez primeras posiciones. En GT1 lidera el Aston Martin DBR9 de Antonio García quien ha adelantado a los dos Chevrolet C6R en pista. El piloto espańol ha realizado un relevo sensacional siendo el piloto de GT1 más regular en pista. Los Aston Martin suelen cambiar de neumáticos en cada parada mientras los Chevrolet suelen hacer dos relevos de neumáticos.

En GT2 manda el Ferrari 430 GT2 de Risi tras colisonar dos de los mejores Porsche, el de IMSA y el de Flying Lizard Motorsports, entre ellos.

Uno de los accidentes más fuertes ha estado protagonizado por el Lola B08/60 Aston Martin de Charouz que con Stefan Mucke al volante ha quedado destrozado contra el guardarraíl aunque ha conseguido llegar a boxes.

POS EQUIPO CATEGORIA PILOTO VUELTAS DIFERENCIA
1 Team Peugeot Total LMP1 GENE M. 50
2 Audi Sport North America LMP1 CAPELLO R. 50 18.400
3 Peugeot Sport Total LMP1 ZONTA R. 49 1 vuelta
4 Audi Sport Team Joest LMP1 PREMAT A. 49 1:39.791
5 Audi Sport North America LMP1 WERNER M. 49 2:02.870
6 Dome Racing Team LMP1 TACHIKAWA Y. 48 2 vueltas
7 Team Oreca Matmut LMP1 GROPPI L. 48 16.105
8 Pescarolo Sport LMP1 COLLARD E. 48 37.181
9 Pescarolo Sport LMP1 TINSEAU C. 47 3 vueltas
10 Team Oreca Matmut LMP1 PAGENAUD S. 47 2.091
11 Van Merksteijn Motorsport LMP2 VERSTAPPEN J. 47 1:08.531
12 Team Essex LMP2 NIELSEN J. 47 1:44.969
13 Rollcentre Racing LMP1 GREGOIRE S. 47 1:59.719
14 Epsilon Euskadi LMP1 DE CASTRO M.A. 46 4 vueltas
15 Epsilon Euskadi LMP1 JOHANSON S. 46 36.226
16 Speedy Racing Team Sebah LMP2 ZACCHIA S. 46 2:06.392
17 Barazi Epsilon LMP2 MOSELEY S. 45 5 vueltas
18 Embassy Racing LMP2 FOSTER J. 45 2:25.030
19 Quifel ASM Team LMP2 AMARAL M. 45 3:49.258
20 Saulnier Racing LMP2 CHENG CONG F. 45 4:40.771
21 Saulnier Racing LMP1 HEIN R. 44 6 vueltas
22 Aston Martin Racing LMGT1 GARCIA A. 44 5.351
23 Corvette Racing LMGT1 OCONNELL J. 44 10.207
24 Corvette Racing LMGT1 BERETTA O. 44 13.522
25 Aston Martin Racing LMGT1 PICCINI A. 44 37.829
26 Chamberlain Synergy LMP1 EVANS G. 44 1:48.116
27 Team Peugeot Total LMP1 WURZ A. 44 2:41.759
28 Luc Alphand Aventures LMGT1 MOREAU G. 44 2:57.674
29 Kruse Schiller Motorsport LMP2 NODA H. 43 7 vueltas
30 Team Modena LMGT1 MENTEN J. 43 52.624
31 Creation AIM LMP1 HALL S. 43 2:30.183
32 Bruichladdich Radical LMP2 DEVLIN B. 43 2:35.458
33 Larbre Competition LMGT1 BOUCHUT CH. 42 8 vueltas
34 Vitaphone Racing Team LMGT1 NEGRAO A. 42 2:47.922
35 Luc Alphand Aventures LMGT1 BLANCHEMAIN J.L. 42 2:58.106
36 Risi Competizione LMGT2 SALO M. 42 2:59.075
37 Team Felbermayr-Proton LMGT2 HENZLER W. 42 3:54.335
38 Charouz Racing System LMP1 GRAF K. 42 4:14.735
39 BMS Scuderia Italia LMGT2 MALUCELLI M. 42 5:18.483
40 AF Corse SRL LMGT2 MONTANARI C. 42 5:21.567
41 Virgo Motorsport LMGT2 BELL R. 42 5:49.281
42 Farnbacher Racing LMGT2 NIELSEN L-E. 42 5:53.511
43 Snoras Spyker Squadron LMGT2 KELLENERS R. 41 9 vueltas
44 Speedy Racing Team LMGT2 LEUENBERGER B. 41 2:07.301
45 Autocon LMP1 LEWIS M. 41 3:59.405
46 JMB Racing LMGT2 FERTE A. 40 10 vueltas
47 Charouz Racing System LMP1 ENGE T. 38 12 vueltas
48 RML LMP2 NEWTON M. 35 15 vueltas
49 Terramos LMP1 TERADA Y. 34 16 vueltas
50 Tokai University YGK LMP1 SUZUKI T. 31 19 vueltas
51 Flying Lizard Motorsports LMGT2 NEIMAN S. 27 23 vueltas
52 Imsa Performance Matmut LMGT2 LONG P. 26 24 vueltas
53 Trading Performance LMP2 OJJEH K. 22 28 vueltas
54 IPB Spartak Racing LMGT1 KOX P. 12 38 vueltas
   
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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #18 el: 15 de Junio de 2008, 21:16 pm »
Le Mans - Final: Gené finalmente segundo. García 1ª en GT1
Data: 15/06/2008 15:47

22ª a 24ª hora:
No pudo ser. Finalmente las complicadas condiciones de la carrera han sido demasiado para Peugeot que no ha podido sobreponerse a la consistencia aportada por Audi en esta carrera.

Las tres últimas horas han sido un auténtico epílogo de emoción que ha puesto de manifiesto la grandeza de este tipo de competición frente a la mayoría del mundo del motor. Dos coches clasificados en la misma vuelta tras 24 horas de lucha no pueden olvidarse fácilmente, y seguro que la memoria de los mejores aficionados no obviarán esta edición en ańos venideros.

Con la aparición de la lluvia a falta de dos horas para el final era más que evidente que Audi se volvía a convertir en la principal favorita. Un toque con el Zytek 07S-Zytek de Barazi Epsilon estuvo a punto de de costarles la victoria pero dado que el Peugeot #8 no estuvo tampoco exento de problemas, con una arriesgada pero valiente y necesaria estrategia del equipo Peugeot con los neumáticos que al final no funcionó, finalmente supieron sobreponerse. Tercera posición para Zonta, Klien y Montagny que completaron una carrera muy brillante contra todo pronóstico, ya que en principio parecían los más propensos a castigar la mecánica.

Mención especial a Epsilon Euskadi cuyo fantástico trabajo no se ha visto recompensado con llegar a final de carrera pero que han dejado buena impronta de la calidad del ee1-Judd, lo mismo que de Castro, Burgueńo y Vallés.

En LMP2 victoria para Verstappen, Bleekemolen y Van Merksteijn con un Porsche RS Spyder muy cómoda tras los problemas de Essex con un coche similar. Tercera posición para el modesto equipo Saulnier con un chasis Pescarolo.

En GT1 victoria y por tanto podio de otro piloto espańol al ganar García junto a Brabham y Turner la categoría en una carrera en la que fueron los más rápidos y los más regulares. Muy bien los dos Chvrolet que completaron el podio por delante del segundo Aston Martin oficial.

En GT2 victoria de los favoritos Salo, Melo y Bruni con el Ferrari 430 GT2 del equipo Risi del ALMS. Los Ferrari completaron el podio con los coches de Virgo y Risi a continuación.

En las próximas horas un análisis mucho más completo y exhaustivo de todo lo acontecido en estas 24 horas, como siempre en SportMotores.



POS CLASSE PILOTOS EQUIPO COCHE VUELTAS/DIFERENCIA
1 LM P1 CapelloMcnishKristensen Audi Sport North America Audi R10 381 vueltas
2 LM P1 GeneMinassianVilleneuve Team Peugeot Total Peugeot 908 + 4:31.094
3 LM P1 MontagnyZontaKlien Peugeot Sport Total Peugeot 908 + 2 vueltas
4 LM P1 LuhrPrematRockenfeller Audi Sport Team Joest Audi R10 + 7 vueltas
5 LM P1 LamySarrazinWurz Team Peugeot Total Peugeot 908 + 13 vueltas
6 LM P1 BielaPirroWerner Audi Sport North America Audi R10 + 14 vueltas
7 LM P1 PrimatTinseauTreluyer Pescarolo Sport Pescarolo Judd + 19 vueltas
8 LM P1 GroppiAyariDuval Team Oreca Matmut Courage-Oreca Judd + 24 vueltas
9 LM P1 MuckeCharouzEnge Charouz Racing System Lola Aston Martin + 27 vueltas
10 LM P2 Van MerksteijnVerstappenBleekemolen Van Merksteijn Motorsport Porsche RS Spyder + 2:26.516

20ª a 21ª hora:
Con el piso seco los Peugeot pasan al ataque. Los equipos han montado primero "intermedios", después slicks cortados y finalmente slicks Ahora es el momento de Peugeot. Marc Gené ha tomado el volante de Jacques Villeneuve y deber recortar una ventaja de 3 minutos al Audi líder con Tom Kristensen al volante.

Que no nos sorprenda que estos dos pilotos lleguen hasta final de carrera. Podría valer a Peugeot con recortar del orden de tres o cuatro segundos por vuelta. Muy difícil pero no imposible con más de dos horas y media hasta el final.

En la tercera posición se ha asentado el Peugeot #9 con Ricardo Zonta al volante. Cuarto es el Audi #3 y se ha descolago el ganador del ańo pasado con problemas mecánicos y un trompo.

Mismos líderes por el momento en las otras categorías con Antonio García cerca de conseguir su primera victoria en Le Mans.

17ª a 19ª hora:
Muy cuesta arriba. Así es como está para Marc Gené y Peugeot Sport vencer en las 24 horas de Le Mans de este ańo. La aparición de la lluvia ha lastrado definitivamente las opciones de victoria y en estos momentos, a falta de cinco horas para el final, el Audi R10 TDI de Kristensen/McNish/Capello gracias a los relevos prodigiosos de los dos primeros y a un coche más noble y menos nervioso que el Peugeot 908 saca una vuelta a Minassian/Gené/Villeneuve.

A la desesperada Peugeot está intentando algunas soluciones arriesgadas como por ejemplo montar la aerodinámica que montan en las carreras de 1.000km en el LMS y que aporta algo más de apoyo, muy necesario en lluvia, a unos coches muy nerviosos. Primero lo ha probado en el coche número 8 y a las 9 y media de la mańana lo ha montado también en el segundo clasificado. Tercera posición asentada para el Peugeot de Montagny/Klien/Zonta gracias a unos muy buenos tiempos marcados en la lluvia por el primero y cuaeta y quinta para los dos Audi R10 TDI más lentos separados entre ellos por aldedor de dos minutos.

Si la lluvia continúa las opciones de victoria para Peugeot son exiguas.

En LMP2 paseo militar del Porsche RS Spyder de Van Merksteijn que tiene diez vueltas de ventaja sobre el Pescarolo de Saulnier y el Porsche RS Spyder de Essex.

En GT1 sigue líder el Aston Martin DBR9 de AMR pilotado por García/Turner/Brabham que se ha beneficiado de los problemas de frenos del Chevrolet Corvette C6R de Fellows/Magnussen/O´Connell. Carrera controlada salvo problema para ellos con una vuelta de diferencia de ventaja. En GT2 sin novedades manda el Ferrari 430 GT2 de Risi aunque en las últimas horas el más rápido es el Porsche 997 RSR de Flying Lizard, muy retrasado tras su accidente por la tarde de ayer.

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #19 el: 15 de Junio de 2008, 21:32 pm »





















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« Respuesta #20 el: 15 de Junio de 2008, 22:18 pm »























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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #21 el: 16 de Junio de 2008, 08:34 am »
Le Mans: Decisiones acordadas para 2009 y 2010
Data: 12/06/2008 16:57

Ya lo habíamos anunciado en SportMotores.es esta mańana. Uno de los puntos de interés de la jornada de hoy residía en la rueda de prensa programada por el ACO, con Daniel Poissenot a la cabeza, y en el que presumiblemente se conocerían un buen número de detalles de la categoría para los próximos ańos.

Dicho y hecho. En esta rueda de prensa se han mostrado a los medios de comunicación las líneas maestras que regirán los designios de los campeonatos amparados bajo el auspicio del ACO.

Pasamos a detallar aquí algunos de los puntos más importantes que se han dado a conocer:

2009:
- Reducción de las prestaciones de los motores para incrementar los tiempos por vuelta.
- Revisión de las bridas para limar las diferencias entre motores gasolina-diesel.
- Temperatura en el cockpit inferior a 32ªC, pero sin la obligatoriedad de usar aire acondicionado.

2010:
- Admitidos prototipos abiertos y cerrados.
- Mayores refuerzos laterales para proteger al piloto de impactos de esta índole.
- Reducción de apéndices aerodinámicos.
- Prohibición de los calentadores de neumáticos en las todas los campeonatos Le Mans Series pero autorizados en las 24 horas.
- Igualdad de prestaciones entre los coches actuales y los nuevos, teniendo éstos algunas diferencias notables con los primeros.
- Posibilidad de acordar con la FIA una reglamentación común para los GT.

A grandes rasgos éstas son las líneas maestras de lo que podemos esperar de la resistencia en ańos venideros. Volveremos por tanto en dos ańos a presenciar la coexistencia entre los nuevos prototipos y los actuales, reconvertidos en híbridos, como ya pasase hace bien pocos ańos.

Por otra parte también se han anunciado más detalles del novedoso Asian Le Mans Series que debería haber debutado en pista en 2008 pero que se anunció que se retrasaría para 2009 dada la actual coyuntura económica. Finalmente contará con dos carreras, como se preveía a repartir entre Japón -Fuji a disputar el 30 de Octubre- y China -Shanghai-, con una duración de 1.000km, y que garantizarán a los dos primeros clasificados de cada una de las categorías la invitación para Le Mans. El Alma Máter de este campeonato será el japonés Yojiro Terada, piloto que ha participado en 28 ocasiones -27 consecutivas- en las 24 horas de Le Mans, y que es el responsable del ACO en Japón y con fuertes vínculos con Mazda.

Así mismo se creará una nueva categoría denominada Formula Le Mans, con unos coches con apariencia de LMP2 y con un motor V8 de alrededor de 450cv. El campeonato será telonero de cada una de las citas del LMS en 2009.

Christian Traginer para Sportmotores.es

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #22 el: 16 de Junio de 2008, 12:51 pm »
Antes de nada, quisiera agradecer a Isra y a Christian por el esfuerzo que han realizado por mantenernos puntualmente informados sobre el, quizá, evento deportivo-automovilísitco más importante del ańo.

Qué lástima que este tipo de celebraciones no se vivan en Espańa como se vive más allá de los Pirineos. La imagen que se transmitía en todo momento era la de la celebración de una auténtica fiesta del motor. Viéndolo en la pequeńa pantalla te dabas cuenta de que, allí, estaba sucediendo algo importante, tanto como puede ser aquí la Copa de Europa de Fútbol (personalmente, yo no sigo el fútbol). La lástima se extiende cuando en ningua cadena nacional se hizo eco de la prueba (desconozco se en algún resumen informativo apareció algún flash sobre la prueba). El pasado ańo fué una auténtica alegría el que la 2 de TVE retransmitiera un buen número de horas en directo. Pero este ańo.... ¡qué pena!. Yo no tengo ni antena parabólica, ni canal de pago. Me limito a ver los canales del TDT, pero en ninguno se hacía referencia de la carrera en la parrilla de programación. Así que, a la media de comenzar la carrera, ni corto ni perezoso, decidí darme de alta en Eurosport para poder ver sus dos canales a través de internet (con muy buena calidad a pantalla completa, por cierto, y por sólo 39,90 euros anuales). Es un auténtico deleite el tratamiento que este canal de televisión le da esta y a otras pruebas automovilísticas. El colmo del goce fué cuando, ayer por la mańana, en dos ventanas distintas estaba siguiendo Le Mans y la 1ª carrera del WTCC de Brno (¡vaya con Zanardi, por cierto!).

Pero volviendo a la carrera. ¡¡¡QUÉ TIENEN ESTOS DE AUDI!!!¡¡¿NO TENÍAN UN COCHE CLARAMENTE INFERIOR AL 908?!!!. Es asombroso que durante todas las pruebas clasificatorias, y durante un buen tramo de la carrera, Peugeot se mostrara claramente superior, casi imbatible. Mira tú por dónde se pueden ganar la carreras.... en las estrategias de neumáticos cuando aparece la lluvia... eso es lo bonito de estas pruebas. Al final, en este tipo de decisiones se logra más que en las preparaciones técnicas que cada equipo haga en su coche (claro, eso es posible cuando las diferencias entre equipos no sean muy abismales). Creo que en Peugeot, a pesar de su gran resultado (pues sus tres coches llegaron en muy buena posición) se habrán quedado un poco desilusionados, pues las tenían todas consigo para haberse llevado el título de este ańo. Eso no quita el mérito a Audi, pues ha demostrado su esperiencia en la gestión de la carrera. También hay que aplaudir, siguiendo con los LMP1, a Epsilon Euskadi que han logrado hacer una actuación bastante decente con un coche que les ha durado unas 20 horas de carrera. Considerando las circusntacias en las que partieron el sábado (montaban el motor unas pocas horas antes de la salida sin tener la oportunidad de hacer apenas el warm-up), es posible que el ańo que viene, no sólo completen las 24 horas, sino que hagan un puesto digno de mención.

No me voy a entretener en dar más opiniones sobre el resto de las categorías. Pero sí deciros que cada vez más, me enganchan este tipo de pruebas, pues tienes la conciencia de vivir algo legendario.

En fin, que os dejo descansar.

Saludos.

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #23 el: 16 de Junio de 2008, 14:07 pm »
Pero volviendo a la carrera. ¡¡¡QUÉ TIENEN ESTOS DE AUDI!!!¡¡¿NO TENÍAN UN COCHE CLARAMENTE INFERIOR AL 908?!!!.

Esta tarde publicaré en www.sportmotores.es un artículo al respecto que, espero, arroje algo de luz a este asunto.  :wink:

Un saludo.
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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #24 el: 16 de Junio de 2008, 15:32 pm »
A bulto... la clave ha estado en las paradas en boxes... El tiempo en box. 32 (31':56") paradas del audi #2 por 36 (41':40") paradas el Peugeot #7, y  que al principio los Audi cambiaban ruedas cada dos repostajes, mientras Peugeot lo hacia en todos...

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #25 el: 16 de Junio de 2008, 18:57 pm »
Cita de: www.sportmotores.es
Sin duda alguna esta auténtica lucha contrarreloj llevada a cabo por los pilotos de ambas formaciones pasará a la historia, quizás no con el mito de lo ańejo que tiene hoy en día la de 1969 de Jacky Ickx/Jackie Oliver con el Ford GT40 frente al Porsche 908 de Hans Herrmann/Gerard Larrousse pero estará cerca. Seguro que en el futuro, con la perspectiva de entonces, ańoraremos y recordaremos la épica carrera de este fin de semana. Una carrera apretadísima y con los nombres de los protagonistas, Tom Kristensen, Rinaldo Capello, Allan McNish, Marc Gené, Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian pasando a formar parte de la historia de la carrera como los de Ickx, Oliver, Larrousse y Herrmann antes mencionados o los Denny Hulme, Bruce McLaren, Chris Amon, Ken Miles, Derek Bell, Jean-Louis Lafosse, Vern Schuppan, Al Holbert, Klaus Ludwig, Eric Helary, Geoff Brabham, Teo Fabi, Yannick Dalmas, Thierry Boutsen, Hurley Haywood, Eddie Irvine, Jeff Krosnoff, Bob Wollek, Hans Stuck, Davy Jones, Michele Alboreto, Stefan Johansson, Stephane Ortelli o Laurent Aiello que, con hazańas parecidas, ya figuran con letras de oro. Destacar además que para Capello y Kristensen, la de 2008, no es la única victoria lograda por un suspiro, pues ya en 2004 con un Audi R8 del Team Goh entraron en meta ex aequo con el Audi R8 de Veloqx. Para McNish suponía su segunda victoria en la carrera gala tras la lograda en 1998 con Porsche.

Subo aquí un pequeńo prólogo de la crónica que he publicado hace escasos minutos en www.sportmotores.es y de la que, espero, gustéis y porqué no, incluso, lleguéis a disfrutar casi tanto como yo escribiéndola.

Un saludo.

 
« última modificación: 16 de Junio de 2008, 18:59 pm por E46 »
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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #26 el: 16 de Junio de 2008, 22:02 pm »
Le Mans: Audi y Peugeot. Crónica de 24 horas
Data: 16/06/2008 18:35


No hay palabras que sean capaces de describir la 76ª edición de las 24 horas de Le Mans de este fin de semana pasado. Un espectáculo memorable en la que dos equipos, Audi y Peugeot, protagonizaron una de los mejores ediciones de las que se tienen memoria. Para apuntar el detalle del nivel y ritmo protagonizado por los Audi R10 TDI y Peugeot 908 HDI apuntar el hecho que ha sido la cuarta edición de la historia con más kilómetros recorridos por el ganador, 5.192,65 kilómetros, sólo por detrás de las de 1971, victoria del Porsche 917K de Helmut Marko y Guijs van Lennep, 1988, Jaguar XJR-9 de Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace, y 1989, con el Sauber C9 de Jochen Mass, Manuel Reuter y Stanley Dickens.

Sin duda alguna esta auténtica lucha contrarreloj llevada a cabo por los pilotos de ambas formaciones pasará a la historia, quizás no con el mito de lo ańejo que tiene hoy en día la de 1969 de Jacky Ickx/Jackie Oliver con el Ford GT40 frente al Porsche 908 de Hans Herrmann/Gerard Larrousse pero estará cerca. Seguro que en el futuro, con la perspectiva de entonces, ańoraremos y recordaremos la épica carrera de este fin de semana. Una carrera apretadísima y con los nombres de los protagonistas, Tom Kristensen, Rinaldo Capello, Allan McNish, Marc Gené, Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian pasando a formar parte de la historia de la carrera como los de Ickx, Oliver, Larrousse y Herrmann antes mencionados o los Denny Hulme, Bruce McLaren, Chris Amon, Ken Miles, Derek Bell, Jean-Louis Lafosse, Vern Schuppan, Al Holbert, Klaus Ludwig, Eric Helary, Geoff Brabham, Teo Fabi, Yannick Dalmas, Thierry Boutsen, Hurley Haywood, Eddie Irvine, Jeff Krosnoff, Bob Wollek, Hans Stuck, Davy Jones, Michele Alboreto, Stefan Johansson, Stephane Ortelli o Laurent Aiello que, con hazańas parecidas, ya figuran con letras de oro. Destacar además que para Capello y Kristensen, la de 2008, no es la única victoria lograda por un suspiro, pues ya en 2004 con un Audi R8 del Team Goh entraron en meta ex aequo con el Audi R8 de Veloqx. Para McNish suponía su segunda victoria en la carrera gala tras la lograda en 1998 con Porsche.

Sirva también esta crónica que publicamos hoy en SportMotores.es, además de para ensalzar a los protagonistas de la gesta, para analizar, en la medida de lo posible, en qué apartados clave Audi supo destacar para llevarse a Ingolstadt la victoria. Mucho se ha hablado esta últimas horas de fiabilidad, lluvia, experiencia,... Intentaremos desgranar algo más de las posibles claves para que Audi se haya llevado su octava victoria en Le Mans.

Sin duda alguna uno de los puntos clave estuvo en el trabajo desde el pit-lane Aquí se fraguaron muchos de los puntos que dieron finalmente la victoria a Audi, la eficacia de éstos en los repostajes y sobre todo en una visión de carrera, fruto de la experiencia, más preclara.

Las paradas en boxes fueron mucho más eficientes por parte de Audi, ver a los mecánicos de los alemanes sincronizado como un ballet por la más alocada postura de los franceses hacía presagiar algo de lo que posteriormente ocurriría. A decir verdad Peugeot debería haber ensayado mucho más este punto, quizás el único defecto realmente claro que se les puede achacar. Realmente debieron haber aprendido en los dos ańos, con éste, que han estado en la resistencia. Aunque es comprensible porqué no lo han aprendido. En 2007 en el campeonato LMS tenían un coche extremadamente rápido frente al resto de privados, por lo que el tiempo que pudiesen perder en boxes comparativamente respecto a ellos era irrelevante, y en Le Mans frente a Audi nunca tuvieron posibilidades reales de vencer, por lo que no prestaron especial atención a ello.

Sin embargo en este 2008 han tenido un serio aviso por parte de la marca alemana en las tres carreras del LMS que han precedido a Le Mans. Con un coche notoriamente más lento que el 908 HDi, Audi ha conseguido poner en apuros en todas y cada una de las carreras a Peugeot. Estrategia. Saber identificar las virtudes y defectos de uno mismo y del rival para usarlos en provecho propio. Eso es lo que ha hecho Audi. El Audi R10 tiene, por construcción, una ventaja estructural fundamental con respecto al Peugeot 908: ser un prototipo abierto. Éste hecho aparentemente sin importancia facilita los cambios de piloto y ayuda a ahorrar tiempo, parte de la victoria en Le Mans de 1999 de BMW con el V12 LMR frente a Toyota con el GT-One se le puede achacar a este hecho, pero que al ojo inexperto es totalmente carente de importancia.

Otro punto a favor de Audi frente a Peugeot es la autonomía, el R10 TDI puede alargar una o dos vueltas más sus repostajes con respecto al 908. No hay duda de que el coche francés es más rápido, tiene mayor soporte aerodinámico –sus 15km/h más en las curvas Porsche así lo atestiguan- y mayor potencia, pero todo esto implica un mayor consumo que ańadiéndolo a paradas en boxes más lentas comienzan a hacer de tu objetivo, la victoria, un imposible.

Hay otro pequeńo detalle, los pilotos. Audi desde 1999 ha confeccionado, heredada de su programa en competiciones de turismos, una suerte de legión extranjera de pilotos con una experiencia en Le Mans insuperable. Los Kristensen, McNish y Capello junto a los Frank Biela, Marco Werner, Emanuele Pirro o Lucas Lühr suman muchas victorias en esta carrera, y aúnan rapidez e inteligencia, esto es saber cuando es el momento para atacar. Los seis horas de Kristensen y McNish en la madrugada-mańana del Domingo son de las que te hacen ganar una carrera. Frente a esto Peugeot tiene que ofrecer pilotos rapidísimos, pero que en su gran mayoría tienen una experiencia mucho menor en las 24 horas de Le Mans. Los pilotos más rápidos de Peugeot estaban desperdigados por los tres coches, seguramente por la desconfianza que tenían de la fiabilidad -de la que ahora hablaremos- de los coches y que hacía que fuesen tres equipos muy similares entre ellos pero algo descompensados en su resultado final. Además no estaban bien compuestos por algo, a priori también tan nimio, como la propia constitución física de los pilotos. Generalmente los pilotos de un mismo equipo suelen ser de alturas muy similares ya que facilita los cambios, en el caso de Villeneuve necesitaba de su propio backet que hacía sus paradas ligeramente más lentas... aún. Imaginen, diez minutos más paró el segundo clasificado en boxes que el primero. ¿Se podrían haber ahorrado algunos segundos con todos los detalles que hemos mencionado? Estamos seguro de ello.

Hablábamos de la fiabilidad de los coches franceses. Antes de la carreras en SportMotores.es hacíamos referencia a las palabras de Bruno Famin, responsable técnico de los 908, en una entrevista mostrando su preocupación a que los coches no habían superado los tests de 24 horas realizados. Es más, tenía muchas dudas de que sus coches pudieran terminar la carrera. Es probable que durante las horas nocturnas, cuando apareció la lluvia, cundiese la alarma por un problema de sobrecalentamiento en el motor de uno de los Peugeot y capasen parte de las prestaciones para intentar acabar y haciendo, aún más difícil, la victoria. Aunque es verdad que en general, los 908 han sido muy fiables no teniendo problemas realmente graves ni el segundo ni el tercer clasificado y solamente el #8 como centro de atención de estos incidentes mecánicos, que a pesar de todo le valieron para acabar quinto.

Hemos mencionado la lluvia. Éste fue el elemento definitivo que decantó de forma definitiva la victoria para Audi. Hasta la aparición de la misma, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, Peugeot, con el #7, aventajaba en 12 horas de carrera en una vuelta al Audi #2. Es decir, había conseguido compensar todas sus desventajas. Sin embargo desde que se mojó el asfalto Audi comenzó a recortar segundos uno tras a otro, hasta 4 por vuelta, que hizo que la ventaja se diluyese. La mejor adaptación del R10 estaba motivada principalmente por el mejor tratamiento que daba a los neumáticos, mientras el Peugeot, según reconocía el mismo Gené, destrozaba los neumáticos de lluvia y hacía incluso más acuciantes los pit-stops. De nuevo las paradas en boxes. Al parecer Audi había tenido la precaución, dado que había previsión de lluvia en algún momento de la carrera, de encontrar unos reglajes en las suspensiones que fuesen competitivos en seco pero también en agua.

Otro punto clave fue la dirección desde boxes. Hombres más expertos como Wolfgang Ullrich, Reinhold Jöest o Ralf Jüttner supieron sorprender una y otra vez a Serge Saulnier y Michel Barge. Los relevos cuádruples de los pilotos de Audi seguro que nadie se los esperaba en Peugeot durante toda la carrera, cuando lo elemental hubiese sido sólo hacerlos por la noche. La estrategia más criticada de ellos, el uso de neumáticos slicks con lluvia –una vez por la noche con Villeneuve y otra por la mańana con Minassian-, fue quizás la que menos merece serlo por valiente y porque cuando se quiere vencer hay que usar una estrategia diferente, probar algo nuevo, de quien tiene la ventaja en unas determinadas condiciones, como era en este caso.

No podemos terminar esta crónica sin hacer una sucinta referencia al último de los parámetros: la suerte. Ésa que te hace estar en el lugar y momento adecuados. A la lluvia ha que ańadir el hecho de que los problemas mecánicos también afectaron a Audi... pero no en el ganador sino en sus coches #3 y, sobre todo, #1. No podemos dejar de mencionar tampoco cuán afortunado era Kristensen cuando, de buena mańana, impactaba con el Zytek 07S-Zytek de Barazi Epsilon sin sufrir el más mínimo dańo y perdiendo apenas quince segundos, cuando lo normal hubiese sido una parada de emergencia que, con Peugeot a dos minutos en ese momento, les habría dejado a los franceses con la victoria ad portas. Peugeot no tuvo problemas graves pero sí pequeńos incidentes que le hicieron perder más tiempo: un pinchazo, un minuto perdido para limpiar los radiadores del coche, algún trompo,... Futesas que significan una victoria.

Terminamos aquí nuestra crónica en SportMotores.es con una reflexión. Al que firma este artículo no deja de inquietarle cuál sería su pensamiento de ser el Dr. Ullrich: "...y a pesar de todo sólo vencimos por una vuelta".
   
Christian Traginer para Sportmotores.es

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #27 el: 17 de Junio de 2008, 08:49 am »
El onanismo os hará libres

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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #28 el: 17 de Junio de 2008, 09:35 am »


¡LO MISMO DIGO!....

Impresionante reflexión la de "E46" y no menos adecuada también la de "Farolillo". ¡Pedazo de equipo!  :lol: :lol: :lol:
¡¡11 sobre 10 para los dos!!

Saludos.
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Re: 24 Heures du Mans 2008 - 14-15 junio
« Respuesta #29 el: 17 de Junio de 2008, 19:14 pm »
Gracias por los cumplidos.  :lol:

Un saludo.
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