Otra vez de vuelta con el tema de la guía Prorace para el Megáne.
Esta mańana he estado entrenando un poco con el Megáne y su nueva guía Prorace y no me ha transmitido tan buenas sensaciones como el otro día. De hecho en alguna curva tendía a cruzarse el coche con cierta facilidad, con lo que restaba tiempo de vuelta. He estado un buen rato rodando en el carril 2 y no he conseguido bajar de 12'65". Además, el coche ya no resultaba tan noble en el paso por curva como aparentaba el pasado miércoles.
El caso es que he vuelto a la guía original y, ¡oh sorpresa!, en pocas vueltas he alcanzado los 12'35".
Analizando el caso, y desde mi punto de vista, creo que la guía Prorace es excesivamente larga. Es bueno que el borde de ataque de la guía se halle adelantado con respecto a la guía estándar, pues ello permite que la guía comience a girar de forma anticipada logrando "encarrilar" el coche en el mismo instante de iniciar una curva. También es buena su mayor profundiad, eso es algo indudable, pero el borde de salida (la parte trasera) de la guía, al ser tan largo, se me antoja que apoya mucho en la pared exterior del carril (visto desde el sentido de la curva), obligando al borde de ataque a tener un incremento de apoyo en dicha pared, por lo que pueda resultar fácil que se enganche con algún resalte o, simplemente, se frene por exceso de fricción.
Eso mismo he estado observando con el Nissan 350Z, teniendo la sensación de que, quizá, el paso por curva era un poco brusco, como con tirones imperceptibles.
Después de este análizar esta situación he tomado una guía Prorace y he acortado el borde de salida (la parte trasera) unos 2 mm, dejándola igual de larga que la guía estándar pero adelantada con respecto al eje de giro. Aún no la he probado, pero ¿qué se puede ganar con ello? Pues creo que se mantendrá el giro anticipado al entrar en curva, ya que la guía sigue sobresaliendo por delante con respecto a la estándar. Y, al ser ahora más corta, se reducirá algo el apoyo de los extremos de la guía con las paredes del carril, evitando que se pueda frenar o atascar.
Otra opción sería la de lijar el borde de salida al igual que se suele hacer con el borde de ataque, para darle, así, una forma de huso, es decir, como si fuera el perfil del ala de un avión (aunque me resultaba más cómodo darle un tajo de unos 2 mm con el alicate).
La próxima semana lo probaré, y os transmitiré puntualmente mis sensaciones.
Hasta pronto.