MONTJUICH HISTORIC CLASSICS 2011
Reglamento Técnico
La filosofía y objetivo final del campeonato MHC es reproducir la historia de las carreras que se celebraban en el Circuito de Montjuich, y participar con los modelos y decoraciones que corrieron por la Escudería Montjuich en el periodo de 1955 a1979.
Con estas premisas y haciendo una adaptación al mundo del slot de 1/24, la reglamentación técnica queda de la siguiente manera:
CATEGORÍAS Y MODELOS ADMITIDOS
CATEGORÍA TFN(turismos de fabricación nacional)Esta categoría a su vez está dividida en dos clases las cuales se regulan por la batalla original de los modelos a escala1/1
CATEGORÍA TFN-C1: Basada en los turismos de batalla corta de 2000 a 2099 mm. Reglamentados en su época como Turismos de Serie Gr.1. Modelos admitidos:
AUTHI MINI: 850,1000,1275C.
RENAULT: 4/4
SEAT: 600, 850E, 850 Coupe, 903 Coupe
Todos estos modelos pasados a 1/24 tienen una batalla entre 82 y 87 mm
Y todos deberán estar reproducidos como la carrocería 1/1 sin aletines.
CATEGORÍA TFN-C2: Basada en los turismos de batalla larga de 2100 a 2450 mm .Reglamentados en su época como Turismos de Serie Gr.1
Modelos Admitidos:
AUTHI: MG 1100, 1300, Austin Victoria
RENAULT: R8, R8TS, Dauphine, Alpine A-110, R10
SEAT: 127, 124D(Faro Redondo), 1430 Bifaro, 1400, 1500
SIMCA: 900,1000, 1000Gt, Rally, 1200
Todos estos modelos pasados a 1/24 tienen una batalla entre 92 y 102 mm
Y todos deberán estar reproducidos como la carrocería 1/1 sin aletines.
CATEGORÍA TURISMOS ESTÁNDAR
Esta categoría esta compuesta de los turismos de la época de fabricación extranjera, los turismos de TFN-C1 y TFN-C2 ensanchados con eletines, lo que en su momento eran Grupo 2 y Grupo 4.
Modelos admitidos:
ALFA ROMEO:Giulia Ti Super,Giulia GTA,2000 GTAm, 2000 GTV
ASTON MARTIN DB4, AUSTIN Healey.
BMW: 2002 Ti, 2002 Turbo.
CITRÖEN: C11, C15
FIAT: 124 Sport, 600 Abarth, Abarth 1000 TCR,1100.
FORD: Escort Zakspeed,Ford Lotus-Cortina
JAGUAR: MKII,E-Type.
LANCIA: Apia,Aurelia, Fulvia.
LOTUS: Elite,Elise 1, Elan.
MGA
NSU TTS
PORSCHE 500Speedster
RENAULT: 8TS(con aletines),Alpine A-110 (con aletines)
SAAB: Sport,93B.
SEAT: 600, 850, 850 Coupe, 903 Coupe, 127,124D,1430 (todos con aletines)
SIMCA: 900,1000, 1000 Gt, Rally (todos con aletines).
TRIUMPH: TR2,TR3.
CATEGORÍA GT´S
Modelos admitidos:
AC COBRA Serie (sin aletines)
ALFA ROMEO:Z1300, Zagato,
CREVROLET:Camaro Z28, Corvette 72.
DE TOMASO Serie (sin aletines)
DB Panhard Le Mans
FIAT: Abarth 1300.
FERRARI: 250 GTO, Daytona.(sin aletines)
FORD: Capri RS3100, Escort MKI Gr.5.
JAGUAR: XK120, XK140, XK150
LANCIA STRATOS
LIGIER Serie(sin aletines)
MERCEDES: 230SL, 250 SL, 280 S, 300 SL Coupe.
PEGASO: Z-102Touring, Z-102 Enasa,( todos los capotados)
PORSCHE:904 GT, 911, 911R, 911S, 911T, 914W, 356.
CATEGORÍA SPORT
Esta categoría es de nueva creación y está concebida para poder agrupar por cotas y medidas los vehículos medios entre GT y Prototipos.
Modelos admitidos:
AC Cobra 427(con aletines)
ABARTH 2000(barqueta)
ALFA ROMEO 33/1“Periscópica” (este modelo se ha admitido por su valor histórico y palmarés)
FERRARI 250 LM,Daytona (con aletines)
LIGIER JS2 (con aletines)
DE TOMASO PANTERA (con aletines)
PEGASO:Panamericana BT Sport (cualquier versión descapotada)
PORSCHE: Carrera 6, 911 RSR.
CATEGORÍA PROTOTIPOS
Esta categoría engloba los modelos de mayor tamaño de batalla y anchura a escala 1/1 y por lo tanto pasados slot son los de mayores prestaciones.
Por su valor histórico deportivo y palmarés se han admitido los siguientes modelos: FERRARI 312 PB- (1971)FERRARI 330 P4,(1971) ALFA ROMEO 33- (1971)
Modelos Admitidos:
CHEVRON: B8,B16, B19, B21, B23.
FERRARI: 512S, 512M, 750 Monza.
FORD: GT40, MK-I, MK-II, MK-III, Especial Escuderia Montjuich
LOLA: T212, T290, T294, T296.
LOTUS: 30M,
MATRA:Matra-Simca MS650,
OSELLA: PA2,PA4.
PORSCHE: 908/1,908/2, 908/3, 910, 907, 917.
TOJ: SC206
HOMOLOGACIÓN CARROCERÍAS Y KITS:
Deberán ser de marcas legalmente constituidas y por lo tanto de fácil acceso al público y un sistema de comercialización asequible, deberán tener un estándar de calidad óptimo respecto al modelo original, y no sufrir deformaciones en ninguna de sus cotas, radios ni líneas de carácter de definición. En el caso de que un modelo pueda prestarse a confusión en el momento de las verificaciones, quedará en suspenso su homologación a la espera que sea verificado por el comité organizador, aunque se le deje participar en la prueba, para evitar estas situaciones,si un participante tiene dudas es mejor que se ponga en contacto con el comité organizador del MHC 2011 para la homologación del kit o carrocería antes de la prueba. En los modelos de Resina cada fabricante y en cada modelo deberá adjuntar una ficha técnica con los pesos y medidas para su homologación.
2- CARROCERIA
ESCALA:
- Todas las carrocerías deben estar comprendidas entre las escalas 1/23 y 1/25.
MATERIAL:
De cualquiera de las siguientes procedencias:
- Plástico inyectado procedente de un kit de montaje.
- Plástico inyectado procedente de un coche de slot. Se permite eliminar los soportes de fijación al chasis original, así comotodo el interior completo a excepción del tablero de instrumentos
-Resina
-Composite
-Se permite aligerarlas por el interior. Se permite reforzar las carrocerías por el interior con cinta adhesiva de tejido así como con tejido de fibra de vidrio y pegamentos bicomponentes (tipo Araldit), siempre y cuando los refuerzos no sean visibles desde el exterior de la carrocería.
MODIFICACIONES PERMITIDAS:
-En general queda prohibido alterar cualquier aspecto aerodinámico de la carrocería.
-Personalizar las carrocerías de la lista de homologadas, si no significa un cambio de visión general del vehículo,haciéndolo más bajo, ancho o largo; solo está permitido si se documenta gráficamente la existencia real de tal personalización y su participación en competición.
-Se permiten las siguientes modificaciones:
-Fabricación de una cúpula cerrada para albergar la corona del eje posterior. Esta deberá estar pintada como la carrocería de la que forma parte.
-Fijar los elementos aerodinámicos exteriores(spoilers) con espuma de carrocerías no más gruesa de 4 mm en vez del soporte original, mientras no altere la ubicación original de los soportes y la altura fijada sea igual o superior a la de serie.
-Rebajar el interior del paso de ruedas, sin modificar su forma exterior.
-Rebajar la parte inferior del parachoques /faldón delantero (sin alterar su forma exterior) para facilitar el libre movimiento de la guía.
-Eliminar el interior del vano motor, en aquellos coches en que esté integrado en la carrocería, siempre y cuando exista un capó que lo cubra por completo
-Añadir piezas artesanales no suministradas en el modelo original, pero deberán ser demostradas mediante documentación gráficadel coche real reproducido
-Añadir o eliminar faros supletorios, pero siempreen número par
-Retirar la instalación de luces, en carrocerías procedentes de coches de slot que lo incorporen
-Reparar piezas de pequeño tamaño usando el mismo material de la carrocería o en plástico de espesor igual o superior al original, a excepción de las reparaciones efectuadas en carrera, dónde será posible reparar con cinta adhesiva, siempre que esta no sea visible desde el exterior.
-La guía deberá quedar escondida totalmente visto el coche en planta, es decir, deberá quedar dentro del perímetro de lacarrocería. En las guías de pala adelantada se permite que la pala sobresalga del perímetro de la carrocería.
PIEZAS OBLIGATORIAS:
-Es obligatorio utilizar el máximo de piezas visibles exteriormente (incluido faldones y partes del chasis) que la maqueta suministra para conseguir la máxima similitud
al modelo real, respetándose las entradas de aire,spoilers, taloneras y difusores que se suministren.
-Visto desde arriba o a través de las ventanillas,la carrocería deberá cubrir todas las partes mecánicas del coche incluidas las ruedas, motor, transmisión y la guía.
-El chasis debe estar correctamente centrado en e lpaso de ruedas delantero y trasero de la carrocería.
-Cualquier pieza debe soportar el peso completo del coche completamente montado, siendo obligatorio la presencia de:
-Difusor trasero procedente del chasis original de la maqueta, con un ancho mínimo de 4 mm, en aquellos coches que lo incorporen.
-Cristales delanteros y laterales transparentes aunque estos sean tintados, deberán ser los originales aportados por el fabricante del kit.
-Mínimo 2 faros delanteros y 2 pilotos posteriores (si el vehículo original los lleva), con tulipa interior y cúpula exterior completa. Si el faro se encuentra inyectado en la misma pieza original de la carrocería, deberán identificarse pintándolo de un color diferente
- Embellecedor final de escape, en material no metálico ni de papel.
- 2retrovisores o menos en caso de que el coche original lleve 1 o ninguno, perodeberá demostrarse con documentación gráfica (pueden ser no originales, ser a escala 1/24). Se permite fijarlos de forma flexible, pero no cinta adhesiva
- 2 Limpiaparabrisas,o menos en caso de que el coche original lleve 1 o ninguno, pero deberá demostrarsecon documentación gráfica.
- Es opcional la fijación del perfil del procedente del chasis original. Si no existe en el chasis original puede estar integrado en la carrocería o fabricado en plástico rígido común mínimo de 1mm de grosor. No está permitido ningún otro tipo de material para su fabricación.
DECORACIÓN:
- El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente.
- La decoración es libre, siempre y cuando no atente contra las normas básicas de educación. Debe de existir al menos un dorsal en cada lateral del vehículo. Para respetar el espíritu de la competición, se valorará que la decoración esté realizada sobre decoraciones reales de la época, o en caso de ser de libre creación, que esté basada o incluya logotipos y sponsors de los años 50-70.
HABITÁCULO:
- El habitáculo debe separar la carrocería del chasis de forma que no permita la visión de elementos mecánicos a través del mismo.
- Una bandeja rígida o semi-rígida (lexan,plástico o cartulina) soportará al piloto, respaldo del asiento, volante y palanca del cambio (en caso de kit de slot o coche de slot fabricado en resina composite, el habitáculo entero será el original del mismo). Se deberá incluir un tablero en que se identifique el cuadro de instrumentos.
- Opcionalmente podrá incorporar extintor, bandeja trasera y barras antivuelco.
PILOTO:
- Obligatorio el suministrado por el fabricante.
- En caso de maquetas que no incorporen piloto, es obligatorio a escala 1/24, compuesto, como mínimo, de cabeza, tronco y
extremidades superiores. Debe ser en plásticorígido inyectado o resina (Lexan prohibido), y pintado de forma que se identifique claramente la cabeza y el busto con las extremidades.
- El piloto debe ser ubicado en posición lógica deconducción (al menos la cabeza debe ser visible a través del parabrisas en una vista frontal del coche).
3- CHASIS
- La gama comercializada por Plafit así como sus accesorios, agrupados por categorías:
Categorías TFN-C1, TFN-C2 Y Turismos Estándar, Chasis Plafit Super 32 en su versión larga o corta.
Categoría GT´S Chasis Plafit Excel o PF-9602 KS
Categoría Sport Chasis Plafit Excel o PF-9602 KS
Categoría Prototipos Chasis Plafit PF-9602 KS
- En la cateogría Turismos Utilitarios queda homologado el chasis de la marca Schöle rmodelo M-401P 1/32 sin modificción alguna.
IMANES:
- Prohibidos excepto los del propio motor
LASTRE:
- Están permitidos contrapesos adicionales fijos al chasis siempre por su parte superior, pero no deben sobresalir de la superficie del mismo de forma que no sean apreciables en vista inferior.
- Están prohibidos los contrapesos dinámicos.
4- TRANSMISIÓN
TIPO:
- Mecánica mediante el engranaje de un piñón y una corona.
PIÑÓN:
- Libre en fabricante, número de dientes ymaterial.
- Se permite soldarlo, encolarlo o atornillarlo aleje del motor.
CORONA:
- Libre en número de dientes, diámetro y material.
SISTEMAS DE FRENADO:
- Únicamente está permitido el freno producido por el propio motor y transmisión.
- Queda prohibido cualquier freno adicional.
POSICIÓN DEL MOTOR:
- La posición del motor es libre siendo la original del chasis elegido.
5- EJES
- Los permitidos en la reglamentación ACS 2011
- Se permite el uso de separadores para ajustar la holgura de los ejes.
- No están permitidos los ejes huecos.
- No están permitidos los ejes de titanio o de carbono.
- El eje no puede sobresalir de la llanta.
COJINETES:
-Los admitidos en reglamentación ACS 2011
6- RUEDAS
- Las 4 ruedas deben apoyar en la superficie de la pista
- Deben estar compuestas de llanta y neumático de espuma en color negro.
- Deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería.
- Deben estar fijadas únicamente al eje mediante tornillo allen en chasis Plafit.
- Es obligatorio el uso de tapacubos en todas las llantas y siendo los cuatro idénticos en su diseño.
- La llanta no podrá ser modificada en ningún aspecto.
- Las ruedas deberán estar centradas en ambos pasos de ruedas.
- E neumático deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura, no pudiendo estar torneado cónicamente.
- La diferencia de medida entre las ruedas delanteras y traseras no podrá variar de un 10 % en su diámetro, ejemplo:rueda trasera 25,5 mm la rueda delantera como mínimo de 23mm.
RUEDAS DELANTERAS:
- El ancho mínimo es de 8 mm, de los cuales al menos 7mm deben tocar la superficie con el coche en una superficie plana. Deben girar cuando el vehículo se mueva hacia delante y ningún caso pueden ser independientes siendo el eje solidario entre ambas.
- La superficie de rodadura del neumático puede ser opcionalmente endurecida superficialmente mediante barniz o cola.
DIMENSIONES:
- Diámetro mínimo llanta: 13 mm
- Diámetro máximo llanta: 17 mm
- Anchura mínima neumático: 8 mm
- Diámetro mínimo rueda completa:
TurismosTFN-C1, C2: 18 mm
TurismosEstándar: 20 mm
Gran Turismo: 23 mm
Sporty Prototipos: 23 mm
- Diámetro máximo rueda completa: 25,5 mm
RUEDAS TRASERAS:
Las entregadas por la organización para lascategorías GT´S, Sports y Prototipos.
Para los TFN-C1, C2, y Estándar normativa ACS 2011
DIMENSIONES:
- Diámetro máximo llanta: 17 mm
- Anchura máxima neumático espuma: Turismos: 11 mm
Gran Turismo: 11 mm
Sport y Prototipos: 13 mm
- Diámetro mínimo rueda: Turismos TFN-C1,C2: 18 mm
Turismos Estándar: 20 mm
Gran Turismo: 25,5 mm
Sport y Prototipos: 25,5 mm
- Diámetro máximo rueda completa: 25,5 mm (los entregados por la organización)
- Las cuatro ruedas deberán quedar completamente visibles en su totalidad, excepto aquellos modelos que en la versión 1/1 queden parcialmente cubiertas dentro del paso de rueda (ejemplo: SEAT 600), en este caso y en otros similares la visibilidad de la rueda debe ser proporcional al modelo 1/1, es decir, las ruedas no deben estar más hundidas en el paso de rueda de lo que lo está el modelo 1/1. Si hace falta en caso de duda el participantedeberá demostrar gráficamente este apartado. LAS VERIFICACIONES SERÁN RIGUROSAS EN ESTE CONCEPTO.
7- GUÍA, CABLES Y TRENCILLAS
CABLES Y TRENCILLAS:
-Normativa ACS 2011
GUÍA:
-Normativa ACS 2011
LUCES:
- No son obligatorias, salvo en carreras de resistencia en que así se especifique en el reglamento particular de la prueba. En caso de montarlas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Pueden usarse LEDs o bombillas, pero no deben sobresalir de la carrocería
- Deben ser de color blanco, azulado o amarillo las anteriores, y rojas o anaranjadas las posteriores.
- Pueden alimentarse directamente, con un circuito eléctrico de condensadores o de forma independiente mediante una pila adicional.
- Deberán emitir luz continua en todo momento.
8- MOTOR
FABRICANTE:
- Scaleauto SC014 2011 para todas las categoríassuministrado por la organización
9- PESOS Y MEDIDAS
PESOS:
- Los coches deberán cumplir con las de pesos de la tabla siguiente:
Turismos TFN-C1, C2
Carrocería: 35 g
Peso mínimo coche: 135 g
Turismos Estándar (TE):
Carrocería: 35 g
Peso mínimo coche: 135 g
Gran Turismo:
Carrocería: 65 g
Peso mínimo coche: 185 g
Sport y Prototipos:
Carrocería: 65 g
Peso mínimo coche: 185 g
- Se considera peso de la carrocería el del conjunto formado por esta, con sus soportes y tornillería, bandeja con piloto, cockpit, decoración, apéndices aerodinámicos, etc.
- Se considera peso del coche el del conjunto completo.
- Los modelos deberán ser lastrados y contrapesados según la lista oficial de modelos admitidos en cada categoría.
DIMENSIONES:
- Alturadel chasis al suelo: Los coches deberán mantener al inicio de la carrera una distancia mínima del chasis al suelo (excepto corona) de:
- 1 mm Categoría Turismos TFN-C1, C2 y Estándar.
- 1.5 mm Categoría Gran Turismo y Sports.
- 2 mm Categoría Prototipos, Excepto los siguientes modelos:
-Los modelos Ferrari 512 (S y M), Ferrari 330 P4 y el Ford GT40 se permite una altura mínima al suelo de 1.5 mm, con el fin de igualar prestaciones entre todos los modelos de la categoría.
- En ningún momento de la carrera piezas de la carrocería o del chasis podrán tocar a la pista.
- En el eje delantero, la distancia entre la rueda y el paso de ruedas por la parte anterior y la misma distancia entre la rueda y la parte posterior del paso de ruedas no deben ser diferentes en más de 2 mm,medidas en horizontal a la altura del centro del eje. Para el eje posterior,estas mismas distancias no deben ser diferentes en más de 1 mm, medidas en las mismas condiciones.
- En carrocerías cuyo paso de ruedas posterior no está correctamente definido no se permitirá una distancia mayor de4 mm desde la carrocería a las ruedas, medida en horizontal a la altura del centro del eje.
- Anchura máxima ejes (del/tras, compuestos de llanta, neumático y tapacubos):
Turismos:no deben sobresalir del perímetro máximo del paso de rueda.
Gran Turismo: 76 mm
Sport y Prototipos: 78 mm
10- GENERALIDADES
- Todos los aspectos no contemplados en este reglamento técnico se considerarán prohibidos.
- En caso de duda, la decisión quedará bajo el criterio del Director de Carrera.
- La inscripción en la carrera significa la completa aceptación por parte del piloto de lo descrito en el presente reglamento. Es responsabilidad del piloto presentar su vehículo de plena conformidad con lo estipulado en el mismo.
-Este reglamento está basado en la reglamentación ACS 2011 con las especificaciones de MHC 2011, a nivel técnico solo varía la altura en algunos modelos concretos, el resto es idéntico.
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Afición sin límite.